Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Ingresa el PRD iniciativa para reconocer bodas homosexuales

La diputada Guadalupe Torres Rea destacó que como Legislativo, no se puede negar la realidad

La propuesta pretende eliminar el término “marido y mujer” de, Código Civil vigente. Foto: Archivo Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Como anunció su coordinadora, Guadalupe Torres Rea, el grupo parlamentario del PRD presentó una iniciativa para reformar el Código Civil y dar “reconocimiento jurídico pleno” al matrimonio entre personas del mismo sexo, con la consiguiente eliminación de los términos “marido y mujer”. 

En León, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el debate sobre el matrimonio igualitario debe abordarse desde una postura de total respeto a los derechos humanos y a la democracia; y se pronunció totalmente a favor de estos enlaces.

 Fue la coordinadora de la bancada perredista quien en a tribuna leyó la exposición de motivos que gira en todo a la evolución del matrimonio civil desde 1859 a la fecha, con el arribo del matrimonio entre personas del mismo género en el Distrito Federal desde diciembre del 2009, a partir de reconocerse derechos de la población que tiene una preferencia sexual diversa. 

Dijo que el hecho de que el modelo de matrimonio vigente “no puede ser un argumento sólido para que nosotros como legisladores reconozcamos la realidad social del presente y que es distinta a los arcaísmos que a fuerza de repetición quieren imponerse”.

“No a la discriminación”
   El Congreso aprobó la reforma al artículo 1º Constitucional sobre no discriminación, resultado de una iniciativa presentada hace meses por el grupo del PRD, para que la Constitución local se armonizara con la Carta Magna en derechos fundamentales de la sociedad, por lo cual la coordinadora del grupo, Guadalupe Torres Rea, se congratuló con la reforma.
   El diputado Roberto Vallejo, del PRI, reprochó que la misma Legislatura que hoy se pronuncia por ampliar los derechos humanos, hace meses se negó a aprobar una iniciativa del PRI para establecer sociedades de convivencia, por lo que hizo votos porque haya más apertura.
  [Rosa  Balderas]

Afirmó que muchas parejas homosexuales en este estado “practican de facto la construcción de una comunidad de vida”, y subrayó que no obstante que “esa es una realidad inobjetable, se les ha regateado sus derechos, (y) peor aún, a la comunidad homosexual se le ha convertido en objeto de burlas. 

Recordó que en el estado, apenas el día 10 de este mes el Juzgado Tercero de Distrito sentenció un amparo que obliga al Oficial del Registro Civil del barrio de San Miguel, en León, a efectuar el matrimonio igualitario. 

De aprobarse, precisaría que “ambos cónyuges tendrán en el hogar autoridad y consideraciones iguales; por lo tanto, de común acuerdo arreglarán todo lo relativo a la educación y establecimiento de los hijos y a la administración de los bienes”.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook