Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  12° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Vida Pública |

Avalan ley contra la trata de personas

La norma contempla una “alerta general” para la ubicación de víctimas que tendrá alcance internacional

La fracción del PAN durante la sesión en el Congreso del Estado. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El Pleno Legislativo aprobó este jueves por unanimidad, la “Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de Guanajuato”, de carácter preventivo y en la cual tendrán injerencia los tres poderes del Estado y la sociedad, con acciones, entre otras, de prohibición de publicidad que incluya anuncios o promoción de contacto sexual o que promuevan la prostitución y la pornografía.

Las víctimas, ofendidos y testigos recibirán la asistencia material, jurídica, médica y psicológica que sea necesaria, por conducto de las autoridades estatales encargadas en la materia, que se podrán auxiliar de organizaciones privadas, comunitarios y de la sociedad civil.

La norma obligará a la creación de un “Consejo Interinstitucional”, que será presidido por el gobernador y donde estará el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, del Poder Legislativo a través de la Comisión de Seguridad; de los ayuntamientos, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Procuraduría de Justicia. En dicho consejo se fijarán las políticas públicas, acciones y programas para erradicar y prevenir la trata de personas.

Asimismo, para la participación social, se dará aviso e información a hoteleros, dueños de bares,  centros de espectáculos, e incluso de transporte público sobre cuáles son las situaciones y la gravedad en que incurren de no dar aviso o no denunciar la  trata de personas. 

Otro aspecto es la creación del “Consejo Estatal” que establecerá las acciones de estrategia e incluso de supervisión de los programas y políticas públicas; y se determinará una “alerta” en materia de trata de personas con ayuda de la Secretaría de Seguridad, dando aviso a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración, similar a lo que maneja alerta “Ámber”, para que al tenerse una situación de trata, los estados de la República, e incluso a nivel internacional, ayuden en la ubicación de la persona y sobre todo con puntual atención al tratarse de menores de edad. Se prevé también la creación de una Agencia Especializada. 

El diputado Juan José García López expuso que la trata de personas es uno de los peores delitos que existen, “de los más lucrativos y de mayor crecimiento a nivel mundial”, considerado la esclavitud moderna, “es la máxima expresión de una pérdida total de valores y de ausencia de sensibilidad en el ser humano”.

Expuso que según datos de la ONU, más del 80% de las personas víctimas de trata, son utilizadas como esclavos sexuales, hecho que tiene origen en la demanda de servicios sexuales y las “ganancias” que ello representa para algunos, además de otros tipos de explotación como la laboral, tratos inhumanos, condiciones de trabajo insalubres e inseguras, amenazados con perder su libertad si no se someten a la voluntad de otros.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook