Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Vida Pública |

Niegan subejercicio de fondos federales

No se desaprovecharon los recursos para capacitación en juicios orales; fue un ahorro, afirma el Poder Judicial

En la implementación del nuevo sistema de justicia penal se han cumplido la totalidad de las metas, aseguró el Poder Judicial. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que el estado de Guanajuato tuvo que devolver 664 mil 446 pesos que estaban destinados a capacitación en el nuevo sistema de justicia penal, el Poder Judicial aseguró que no se desaprovecharon los recursos, sino que se generó un ahorro y por eso los regresaron.

"No hay subejercicio, no existe desaprovechamiento, los recursos destinados para el ejercicio de capacitación, se aprovecharon al máximo, se logró  el cumplimiento de las metas y se hizo el regreso del excedente”
 Comunicado del Poder Judicial del estado

A través de un comunicado de prensa el Poder Judicial del Estado aseguró que se han cumplido al 100 por ciento las metas en capacitación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, y que por ello se generó un ahorro. No se especifica el monto de los recursos que se regresaron a la federación.     

 De acuerdo a El Universal, las auditorías practicadas por la ASF al proceso de implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en Tabasco, Oaxaca, Guanajuato y Puebla arrojan diversas irregularidades en los ejercicios presupuestales de 2012.

Reportes preliminares a los que tuvo acceso dicho medio revelan subejercicios en el presupuesto destinado a la capacitación, infraestructura inconclusa, adjudicaciones directas sin procedimientos de licitación y compra de mobiliario sin haberlo inventariado ante las autoridades, entre otras inconsistencias.

Aclara que sobre las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, Jahaziel Reyes Loaeza, secretario ejecutivo de ese Consejo, consideró que “no podemos presumir desvío de recursos, ni mal manejo, en su mayoría son cuestiones administrativas”.

En el caso de Guanajuato, el reporte de la ASF especifica que Guanajuato desaprovechó 664 mil 446 pesos del presupuesto que la Federación le asignó en 2012 para la capacitación de jueces, agentes del Ministerio Público y defensores para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, según el historial de la Comisión estatal responsable de su cumplimiento.

El 29 de noviembre de 2012, la magistrada Imelda Carbajal Cervantes, entonces coordinadora de la Comisión Estatal para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dijo que Guanajuato devolvería a la Federación 664 mil 446 pesos que no utilizó ese año en la capacitación de los servidores públicos involucrados en el programa.

Ese año, la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional del gobierno federal otorgó a Guanajuato 5 millones 997 mil pesos para la capacitación del personal necesario para la implementación del Sistema Oral Penal, pero sólo ocupó 5 millones 333 mil 54 pesos.

La fiscalía estatal recibió fondos por un millón 200 mil pesos; el Poder Judicial, 3 millones 525 mil; la Defensoría de Oficio, 800 mil pesos, y la Secretaría de Seguridad Pública, 450 mil; el recurso no aplicado se regresaría.

Carbajal Cervantes informó que el recurso que no se ocupó debería regresarse. Ese dinero estaba etiquetado para la capacitación de policías, agentes del Ministerio Público, jueces de oralidad, defensores y personal de Seguridad Pública.

Sin embargo, correo solicitó información sobre el tema al Poder Judicial, que en un comunicado de prensa aseguró que se cumplieron las metas y se generó un ahorro, por lo cual se regresaron recursos a la Federación.

El texto no hace referencia al reporte de la ASF,  pero aclara que “El 2012 ha sido uno de los años con mayores actividades de capacitación, realizándose un total de 2 mil 572 horas para funcionarios del Estado de instituciones como el Poder Judicial, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública y Defensoría Pública”.

Las actividades “han sido solventadas con recursos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y propios” y reitera que se cumplieron las metas.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook