Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Vida Pública |

Democracia real contra pobreza, pide Narro

El rector de la UNAM dijo se han invertido más de 2.8 bdp en combatir la pobreza, pero no se ataca desde la raíz

El debate “Las nuevas dinámicas de la desigualdad social ¿fracaso de las políticas económicas y sociales?” tuvo una gran asistencia. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la desigualdad social se puede disminuir si existiera una verdadera democracia, donde todos los grupos sociales salgan beneficiados, comenzando por aquellos que están en pobreza.

“Reformas sí, pero con impacto social”
   Las reformas estructurales deben acompañarse de políticas públicas para complementar el desarrollo integral de México, así opinó José Luis Rodríguez Zapatero.
  “Son necesarias para que la economía sea competitiva y tenemos un mundo que funciona así, con competitividad la economía es global pero a la vez hay que incorporar y hacer cohesión social”, dijo sobre los cambios en materia político electoral, fiscal y energética aprobados por el Congreso de la Unión.
  Dijo que se debe contemplar que el salario mínimo sea más justo, y mejorar la cobertura en educación y salud pública.   [Carmen Martínez]

En la inauguración del debate “Las nuevas dinámicas de la desigualdad social ¿fracaso de las políticas económicas y sociales?”, el rector dijo que los fenómenos de pobreza y desigualdad no son nuevos, pues son rubros que han estado presentes desde hace décadas.

“Lo que pasa es que antes las condiciones eran más parejas y las condiciones de los jóvenes de hoy son diferentes, porque cada vez nos conocemos más, sabemos más lo que pasa en tiempo real, estamos viendo lo que pasa y ahora tenemos mayor conciencia”, resaltó.

Señaló que en México se han invertido más de 2.8 billones de pesos, en combates a la pobreza, pero en lugar de reducirla, se ha incrementado la cifra, pues no se ataca la causa desde su profundidad, y sí se está profundizando el tema de la desigualdad.

Precisó que la desigualdad seguirá en crecimiento al mismo paso que la población, “somos siete mil 200 millones de personas y vamos a seguir creciendo, en 2050 van a ser más de nueve mil millones”.

Destacó que para abatir la desigualdad y pobreza son necesarios tres factores: la política, la economía y la parte axiológica; este último, refiriéndose al tema de los valores. “Si vamos a seguir siendo tolerantes con los asuntos del dinero mal habido, de ser muy permisivos, esa será la manera en que la gente seguirá acumulando riqueza, en la forma en que esos grupos evaden la responsabilidad colectiva para el desarrollo de la población”, indicó.

“Respeto, la clave” 

Presente en el debate, el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mencionó que la democracia es lo que hace a las sociedades más iguales, pues en cuanto mejor funciona la primera, la sociedad tiene más igualdad de oportunidades.


José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español.

“Cuanto mejor funciona, hay menos discriminaciones y menos analfabetismo, eso es clave”, mencionó.

Resaltó que la democracia es la práctica del día a día, de respeto a la tolerancia a la no dominación y los comportamientos transparentes, y que es todo un código diario que hay que preservar, criar y alimentar.

“Prosperamos en esa materia en los años del siglo XX, porque incluso la televisión se involucró, no hicieron campaña en contra, hubo condiciones favorables”.

Y en el segundo debate, el profesor de la UNAM, Rolando Cordera Campos, dijo que la educación también es fundamental para la igualdad social, pues en las zonas con mayor marginación es donde se nota la falta de acceso a la información, lo que provoca un crecimiento masivo de embarazo adolescente, que no se da en ámbitos universitarios.

Sobre los “moches” que denunció el alcalde de Celaya, dijo que  la corrupción corroe y acaba con lo elemental para la sociedad, que es la confianza, y calificó el caso como fraude, “pero nadie ha pedido cárcel para quien lo hizo, es una corrupción del lenguaje no se llama moche, se llama fraude, pero cuando le ponemos moche estamos comenzando a banalizar el hecho hasta convertirlo en un elemento más de la costumbre, y cuando es costumbre lo dejamos pasar”, concluyó.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook