Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Fortalece al estado área automotriz

El presidente estatal del clúster anunció que la meta para el 2016 es generar 53 mil empleos a nivel nacional

Este tren de desarrollo se ha detonado por los tratados de libre comercio que hay con los países del norte, dijo Fidel Otake. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- Fidel Otake Harada, presidente del Clúster Automotriz del Estado de Guanajuato, destacó que esta región se reconoce por su fuerte vocación al sector o automotriz. En el estado, en un radio de 400 kilómetros, está asentada el 70 por ciento de esta industria que ha generado el 50 por ciento de los empleos y la meta al 2016 es el aterrizaje de 350 empresas que impacten con 53 mil empleos directos.

La ubicación
 8 LUGAR
en producción de autos ocupa México
4 PAÍS
exportador a nivel mundial

Otake Harada, señaló que actualmente México ocupa el octavo lugar en la producción de automóviles, es el cuarto país exportador y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de manufactura es del ramo automotriz, lo mismo que el 27 por ciento de las exportaciones.

Agregó que las mejores empresas están participando en la industria automotriz cuya competitividad y cadena de producción permitió que en el 2009, año en que se registró una crisis, se fabricaran 160 millones de automóviles en el mundo.

Industria en crecimiento

El presidente del clúster dijo que la industria automotriz está en crecimiento y que ofrece una importante oportunidad de inversión que se refleja en la venta de automóviles que en 2012 fue de 79 millones y para el 2013 se incrementó a 82 millones de autos vendidos en el mundo.

Especificó que los principales sectores que están en crecimiento son China y Norteamérica, específicamente Estados Unidos y Canadá, de ahí la importancia de que México se incorpore a este sector donde se tienen contempladas para el presente año ventas de 29 millones de automóviles, de los cuales Estados Unidos  acapara la mayor parte con 16 millones, Canadá 2 millones y México 1 millón. Con estas cifras, dijo,  se vislumbra un importante potencial para México, cuya población fluctúa en 11 millones de personas, comparada con Estados Unidos que prácticamente le triplica el número de habitantes con 320 millones, sin embargo, la venta de automóviles en el vecino país del norte únicamente es superior por 16 millones de unidades automotrices vendidas al año.

El volumen de producción que se registra en Estados Unidos, Canadá y México ha despertado el interés de las empresas armadoras por instalar plantas en esta región, siendo México una de las principales opciones.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook