Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Vida Pública |

Proponen crear el Sistema Estatal de Información de Agua Potable

El diputado priista Jorge Videgaray Verdad presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado, que propone crear el “Sistema Estatal de Información de Agua Potable y Saneamiento”

El legislador priista, Jorge Videgaray, dijo que el objetivo es compilar la información del tema hídrico en la entidad. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

Con la finalidad de garantizar la cantidad mínima de agua, la seguridad personal de la población y prevenir enfermedades, el diputado priista Jorge Videgaray Verdad presentó una iniciativa de reforma al Código Territorial para el Estado, que propone crear el “Sistema Estatal de Información de Agua Potable y Saneamiento”, para compilar toda la información del tema hídrico en la entidad.

"Como legisladores debemos retomar estos planteamientos para adecuar la legislación secundaria de nuestro estado y enfocarla a poder garantizar el derecho humano ya reconocido”.
Jorge Videgaray Verdad
 diputado local del PRI

El legislador dijo que además se buscará incorporar el “Sistema Financiero del Agua Potable y Saneamiento”, para certificar el cumplimiento de sus funciones, así como los ingresos, recursos presupuestales y subsidios asignados a las autoridades del agua y organismos operadores.

Dijo que tanto en la Carta Magna como en la Constitución local, se han aprobado reformas para garantizar el derecho al agua y al saneamiento, derecho el cual se deriva incluso de tratados y resoluciones internacionales como la emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio del 2010, la cual reconoce dicho derecho como esencial para el pleno disfrute de la vida.

En este sentido, agregó, el grupo parlamentario del PRI propone la modificación del Código Territorial en su artículo primero en lo relativo a la prestación del servicio público de agua potable, para lograr que incluso se garantice como derecho humano.

También se proponen modificaciones en el artículo dos, en definiciones de agua potable, alineamiento, asequibilidad, cobertura universal, mínimo vital y sistema estatal de información del agua potable y saneamiento.

El legislador afirmó que la Legislatura LXII debe establecer un marco jurídico que permita a los organismos operadores generar mejores estructuras y una planeación ordenada en el desarrollo hidráulico.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook