Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Vida Pública |

La meta, ser el cuarto exportador nacional

Buscan que, al final del sexenio, dos de cada cinco vehículos sean hechos en Guanajuato

El clúster automotriz del estado permitirá la generación de 100 mil empleos directos, calcula la Secretaría de Desarrollo Económico. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CELAYA, Guanajuato.- La industria automotriz será fundamental en Guanajuato, cuando en el 2016, las plantas armadoras como Honda, Mazda y General Motors, alcancen su máxima producción y dos de cada cinco vehículos que se exporten seán hechos en Guanajuato, lo que  colocará al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, sostuvo  Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico.

"Abre oportunidades de empleo y mejor remunerado, además con la consolidación automotriz, representa oportunidad para la proveeduría local, habrá un efectivo multiplicador en empleo, derrama económica y crecimiento del PIB, que tendrá mejor modo de vida para los guanajuatenses”
  Héctor López Santillana
 secretario de desarrollo económico

El funcionario estatal destacó que ello significa que el 25 por ciento de auto partes y vehículos producidos de exportación serán hechos en Guanajuato. 

Con la máxima producción de las plantas armadoras, Guanajuato pasará del sexto al cuarto lugar en la exportación de vehículos, y del décimo al sexto en producción, que significará, si no existe una barrera internacional, que el Estado sume 20 mil millones de dólares en exportación, explicó el funcionario. 

Apuestan a la proveeduría

El secretario de Desarrollo Económico enfatizó que no solamente se trata de las plantas armadoras, sino también del efecto multiplicador de la economía, que atraen a las empresas de proveeduría, donde en la actualidad se tenían solamente 45 y para el cierre del 2014 se estima habrá 150 compañías. 

“Es una diversificación de la economía en Guanajuato que le permite ver al futuro con bases sólidas, y abre oportunidades de empleo y mejor remunerado, además con la consolidación automotriz, representa oportunidad para la proveeduría local, habrá un efectivo multiplicador en empleo”, subrayó. 

Con todo ello, se estima que para el presente año fiscal, Guanajuato supere el cinco por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), toda vez que durante el 2013, se tuvo 13 mil millones de dólares de exportación, de los cuales, cerca de ocho mil son provenientes de la industria automotriz.  

Héctor López Santillana destacó que toda la dinámica económica en Guanajuato, significa una generación de 100 mil empleos directos, por ello, consolidar el clúster automotriz significará que para el año 2018, el estado tenga hasta 20 mil millones de dólares producto de las exportaciones. 

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook