Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Vida Pública |

Toma protesta nuevo gobierno de Italia

Con 39 años de edad, Matteo Renzi se convirtió en el primer ministro más joven de la historia del país

Con 39 años de edad, Matteo Renzi se convirtió en el primer ministro más joven de la historia del país. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ROMA, Italia.- El nuevo gobierno italiano, encabezado por Matteo Renzi, prestó formalmente juramento hoy frente al presidente de la república, Giorgio Napolitano, mientras la semana próxima espera obtener el voto de confianza de ambas cámaras del Parlamento.

En una ceremonia en el Palacio del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, Renzi y los 16 ministros de su gabinete, ocho de los cuales son mujeres, juraron el cargo.

Posteriormente se trasladaron al Palacio Chigi, sede del gobierno, donde el primer ministro saliente, Enrico Letta, defenestrado por Renzi (secretario general de su Partido Democrático), pasó el mando con una actitud notoriamente fría hacia su sucesor.

Con 39 años de edad, Renzi se convirtió en el primer ministro más joven de la historia de Italia.

En el acto no estuvo presente el nuevo titular de Economía, el tecnócrata Pier Carlo Padoan, ex jefe economista y ex director general adjunto de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que regresaba desde Sydney, donde participó en una reunión del Grupo de los 20.

“Gracias por los mensajes. Tarea dura y difícil, Pero somos Italia y lo lograremos. Un compromiso: continuar siendo nosotros mismos, libres y simples”, escribió previamente Renzi a través de Twitter.

Tras la ceremonia oficial, el primer ministro presidió la primera reunión del nuevo Consejo de Ministros, mientras espera obtener el voto de confinza del Senado y de la Cámara de diputados entre el lunes y martes próximos.

El nuevo Ejecutivo es también uno de los más jóvenes en la historia de la República, con dos ministras, María Elena Boschi (titular de Reformas) y Marianna Madia (al frente de la cartera de Simplificación), con 33 años de edad cada una.

Renzi sustituyó prácticamente a todos los integrantes de la anterior administración, con excepción de los tres exponentes de Nueva Centro Derecha (NCD), la formación política que sostiene a su gobierno.

Es decir, mantuvo como ministros del Interior, de Transportes y de Salud a, respectivamente, Angelino Alfano (líder de NCD); Maurizio Lupi y Beatrice Lorenzin.

Por su parte, Dario Franceschini pasó del Ministerio de Relaciones con el Parlamento, al de Cultura y Turismo, mientras que Andrea Orlando fue cambiado de la cartera de Medio Ambiente a la de Justicia.

La nueva ministra de Exteriores es Federica Mogherini, quien sustituyó a Emma Bonino, quien, según las crónicas, era apoyada por Napolitano.

Susanna Giannini, Federica Guidi, Roberta Pinotti y María Carmela Lanzetta fueron designadas ministras de Educación, Desarrollo Económico, Defensa y Asuntos Regionales, respectivamente.

Como titulares del Trabajo y Previsión Social, Agricultura y Medio Ambiente quedaron Giuliano Poletti, Maurizio Martina y Gianluca Galleti, en ese orden.

El nuevo subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, mano derecha del primer ministro, es Graziano del Río, ex ministro de Asuntos Regionales y ex alcalde de la ciudad de Reggio Emilia.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook