Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

El clúster automotriz elevará ingresos: SDES

Impulsará el desarrollo tecnológico y el de la proveeduría local, pero será de forma gradual

Héctor López dijo que hay 150 empresas que podrían instalarse en el estado. Foto: Israel Gallardo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- La  consolidación del clúster automotriz de Guanajuato permitirá elevar el nivel de ingreso de los guanajuatenses e impulsar el desarrollo tecnológico y la proveeduría local, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana. 

El funcionario explicó que   para acelerar la consolidación del clúster se buscará traer otra empresa armadora a la entidad, en una primer etapa se tiene proyectado poner énfasis en el desarrollo de la proveeduría local y del capital humano para que los empleos y las oportunidades de negocios sean aprovechadas por los guanajuatenses.  

Para una segunda etapa el objetivo será que en Guanajuato se empiecen a generar las ingenierías y tecnologías como producto de las inversiones que están llegando de diferentes partes del mundo, esto se pretende cristalizar con el acompañamiento de las instituciones  las instituciones de educación e investigación.

López Santillana, expuso que una tercera etapa está enfocada a preparar el escenario para que todo el conocimiento que se genera a nivel estado sea el sustento de los ochos clústers que se tienen proyectados.

Abundó que con esta economía del conocimiento se obtendrán fortalezas en materia de biotecnología para mejorar los procesos industriales, así como  en nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales, de tal manera que el conocimiento que hoy está presente en la entidad y que se pone al servicio de las empresas a través de los parques tecnológicos, permita a futuro y en el largo plazo que los diseños, los productos y las tecnologías se generen en Guanajuato.

El funcionario comentó que el clúster automotriz ya tiene presencia en 23 municipios del estado, de los cuales 10 están fuera del corredor industrial, por lo que paulatinamente se irá dando la preparación en infraestructura, educación y energías para que se puedan recibir los beneficios.

Para concluir, comentó que se tiene en proceso de atención un listado de 200 empresas de Asia, Europa Oriental y África que están interesadas en venir a participar en Guanajuato, de las cuales un 80 por ciento son del ramo automotriz (autopartes) y un 20 por ciento son  de agro alimentos, servicios y logística.

Se estima que de este volumen un total de 150 empresas tienen altas posibilidades de asentarse en Guanajuato y el proceso de instalación de cada una se llevaría un promedio de 18 meses.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook