Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  16° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  15° C
Inicio | Vida Pública |

Busca Trejo revertir el déficit de policías

El alcalde no descarta una candidatura, pero prefiere no adelantarse; por ahora la seguridad de San Miguel es una de sus prioridades

Mauricio Trejo visitó las instalaciones de Correo, en donde compartió los principales proyectos que echará a andar en San Miguel de Allende. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, no quiere perder el tiempo, pero tampoco adelantarse. No habla abiertamente de si contenderá por otro cargo público, por respeto a los plazos legales, pero desliza que su trabajo será su carta de presentación. Tiene claras sus prioridades, entre las que destacan el reforzar la seguridad y el desarrollo del potencial turístico  del municipio.

Reviven campo con viñedos     En San Miguel de Allende se promueve un proyecto de enoturismo que comenzó en 2013 con la firma de un convenio de intercambio estudiantil con Borgoña, Francia; actualmente dos sanmiguelenses están recibiendo capacitación sobre el cultivo de  la vid y a su regreso compartirán lo aprendido con  campesinos.    El alcalde sostuvo que el campesino ya no puede mantenerse de sus siembras, sin embargo, podrían convertirse en productores de uva y el municipio recuperar el lugar que ocupó como productor de vino hace más de 200 años.

En entrevista en las instalaciones de Correo, Trejo Pureco, quien llegó a la alcaldía abanderando al PRI-PVEM, habla de los logros alcanzados en poco más de un año, pero sobre todo, en lo que está por venir.

El alcalde asegura que durante su gobierno han logrado erradicar el secuestro. “Ahora ese crimen no es un problema en la ciudad”, y agrega que lo que sigue es la disminución de asaltos a transeúntes y robos a casa habitación.

Seguridad privada

Mauricio Trejo adelantó que la estrategia se basa en tener policías motivados económicamente, el programa Vecino Vigilante y la contratación de empresas de seguridad privada.

Destacó que San Miguel de Allende es uno de los municipios en el estado que ha cumplido con la exigencia de depurar los cuerpos policíacos, aunque consideró que esto tiene consecuencias positivas, pero también negativas, pues “no se exige que al mismo tiempo de la depuración las academias produzcan nuevos policías, lo que representa un problema, ya que no hay solución y posibilidades para contratar a nuevos gendarmes”, por lo que reconoció que existe un déficit de policías.

Sin embargo, aclaró que San Miguel tiene a los policías mejor pagados del estado, lo que los mantiene motivados para hacer un buen trabajo.

"La ley es bien clara, que cuando se necesite se puede contratar seguridad privada que ofrezca un buen servicio y con sus limitantes”
 Mauricio Trejo
  alcalde de san miguel de allende

En el mismo tema, mencionó que hasta el momento son ya 18 las colonias que se han sumado a trabajar por la seguridad a través del programa Vecino Vigilante, cuidándose unos con otros, lo que ayudará a bajar los índices de robo a casa habitación.

  Y adelantó que aumentarán la vigilancia al contratar empresas de seguridad privada.

Explicó que al no tener el cuerpo policíaco completo- por lo difícil que es contratar elementos que hayan pasado las pruebas de control y confianza- al mes hay un ahorro cercano a 800 mil pesos mensuales, que se empleará para contratar seguridad privada.

 El alcalde agregó además que sus proyectos buscan mejorar la calidad de vida de sus gobernados no sólo en la mancha urbana, sino también en comunidades.

Por ello invertirán 240 millones de pesos, entre la federación y el municipio,  en 17 polos de desarrollo.  Con esta inversión visualizó un San Miguel en donde las comunidades tendrán acceso a agua, drenaje, electrificación, escuelas dignas, caminos reparados, buenos espacios públicos que contengan canchas y salones de usos múltiples. Además, contarán con plazas que incluyan  kiosco y mobiliario urbano, describió.

Atracción de visitantes

Un tema fundamental para el municipio es el turismo, pues además de ser Patrimonio de la Humanidad, el año pasado, los lectores de la revista Condé Nast escogieron a San Miguel como la Mejor Ciudad del Mundo, situándola por encima de París, Florencia o Viena.

Este reconocimiento marca una etapa diferente para la ciudad, asegura Mauricio Trejo, quien sostiene que  la estadía por turista pasó de 1.6 noches a 1.97 y se espera un incremento de turismo de 18 por ciento en fines largos; además en 2014 ya no hay fechas para casarse en San Miguel, remarcó. 

También dijo que sólo se espera la inauguración del centro de convenciones para dar paso al turismo de negocios, que atraerá congresos e incluso adelantó que uno de los primeros sería la convención ejecutiva de la marca BMW internacional.

Califica este artículo
1.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook