Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Vida Pública |

No dejé escapar al “Chapo” Guzmán: Fox

El expresidente dijo que la captura del capo es una muestra de la buena estrategia de Peña Nieto en materia de seguridad

Nosotros al igual que Felipe Calderón estuvimos buscando a Joaquín Guzmán Loera para lograrlo encerrar, dijo el expresidente. Foto: Karina Urbina

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Luego de aplaudir la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el  expresidente de la República, Vicente Fox Quesada, dijo que es de “zonzos” pensar que él lo dejó escapar cuando el capo cumplía su condena en el penal de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001.

"Aquí lo que se marca es que la estrategia del uso de la inteligencia es más eficaz que el uso de la fuerza bruta y de la violencia”.
 Vicente Fox Quesada
 expresidente del país

“Eso es de zonzos lo que piensan, yo creo que es claro que es una tontería el hecho de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o quien le ofreció su salida, nosotros igual que Calderón estuvimos buscándolo para lograrlo encerrar”, declaró el exmandatario ayer por la mañana en el Centro Fox.

Fox Quesada afirmó que esta captura es uno de los grandes logros del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuya estrategia de seguridad y combate al narcotráfico evaluó como inteligente y mejor planeada que la del panista Felipe Calderón Hinojosa, de la cual dijo que “rompió el equilibrio” y desató la violencia en el país. 

 

En la ceremonia del Día de la Bandera realizado en la capital, el gobernador Miguel Márquez Márquez reconoció el trabajo de las instituciones que hicieron posible la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, resaltó que eso habla de su compromiso por la paz y la seguridad en este país.
    Sobre si reforzarán la seguridad en la entidad, dijo que siempre están en alerta permanente.

“Pone al gobierno del presidente Peña en ruta a una verdadera solución de fondo, pero la solución no ha llegado todavía y hay que trabajar por eso… Aquí lo que se marca es que la estrategia del uso de la inteligencia es más eficaz que el uso de la fuerza bruta y de la violencia”, señaló.

 

Agregó que la captura de “El Chapo” es sólo un pequeño avance y no solucionará el problema de violencia y narcotráfico en el país, ya que aún quedan otros cárteles que trafican con drogas.

Que EU controle su territorio

Fox recordó que para esta labor de inteligencia fue necesaria la intervención de Estados Unidos, e hizo un llamado a esa nación para que se involucre en la solución del narcotráfico y adopte su responsabilidad en el tema.

“Que asuman su responsabilidad en su propio territorio, allí es donde circula la droga, allí es donde se vende, allí es donde están los criminales, allí es donde se lava el dinero”, recalcó el expresidente.

Dijo que lo que Estados Unidos debe hacer es resolver si continúa con la criminalización y castigo del consumo de drogas como la cannabis, o mejor legisla para su uso médico y responsable: “allí es donde se debería estar dando esta batalla, no que nos la envíen acá a México para provocar muerte, sangre y consecuencias nefastas para el crecimiento económico”.

Insistió en que este debate debe adoptarse en México a la brevedad, para que sea analizado con amplitud y no sólo desde una actitud conservadora.

De paso anunció que en las próximas semanas viajará a California, Estados Unidos, para apoyar el tema de la legalización de la mariguana.

Califica este artículo
4.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook