Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Vida Pública |

Se reabre posibilidad para tren interurbano

Modificaciones a ley ferroviaria obligaría a empresa a ceder derechos de vía

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Sí es posible aterrizar el proyecto del tren interurbano en el estado, así coincidieron tanto el secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, como el diputado federal del PAN Juan Carlos Muñoz Márquez.

80
por ciento de la vía ferroviaria ha liberado el estado

Las modificaciones a la Ley de Transporte Ferroviario ya fueron discutidas y votadas en la Cámara de Diputados, y se encuentran en la etapa de análisis en la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado. 

Analizan cambios

El diputado e integrante de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez, aseguró que las modificaciones podrían permitir la construcción del tren interurbano en Guanajuato.


Juan Carlos Muñoz Márquez y Héctor López Santillana ven muchas posibilidades de que el estado logre el proyecto ferroviario.  Foto: Karina Urbina

Dijo que estas modificaciones obligarán a las dos empresas con concesiones de las vías: Grupo Kansas y Ferromex, a ceder los derechos para cons-

truir y utilizar nuevas líneas de transporte, que incluirían las opciones de carga y transporte de pasajeros. “Pero hay un punto neurálgico muy importante, el proyecto del tren interurbano de México a Querétaro, que es proyecto del señor presidente, no funciona si no echamos a andar el tren interurbano de Guanajuato”, recalcó.

Mencionó que con la habilitación del tren interurbano en Guanajuato la afluencia de pasajeros sería de hasta 90 mil por mes, y si se deja sólo de México a Querétaro serían 10 mil.

Y dijo que esta medida despejaría las carreteras, evitaría conglomeraciones, accidentes y reduciría el tiempo de traslado de pasajeros: “es de vital importancia que Guanajuato tenga un sistema de movilidad adecuado”.

Además abriría la posibilidad para que empresas, como Mazda, Honda y otras empresas instaladas en el estado, tengan otros medios de transporte.

Preparan planos

Por separado, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, confirmó la posibilidad de realizar el tren para pasajeros desde México a Guadalajara.

Explicó que entre Querétaro y Guanajuato se trabajan dos proyectos para sus propios be-

neficios, dijo que el estado vecino planea un tren de alta velocidad que vaya desde Buenavista hasta la capital de aquella región.

Y Guanajuato proyecta uno que conecte las ciudades medias, por lo que buscarán la convivencia de los dos sistemas para que se logre el objetivo de reducir el tiempo de traslado y la interconexión de las localidades.

Puntualizó que el estado tiene una total disposición para lograr los acuerdos necesarios, por lo que ahora sólo se trata de compaginar los requerimientos y realizar estudios de análisis de costo-beneficio, para comenzar a desarrollar el proyecto y enfocarse en el financiamiento.

Dijo que de no concretarse las concesiones de uso de vía, el gobernador ya giró instrucciones para tener otras opciones, y presentarlas a las autoridades federales, además de que el estado tiene liberado el 80 por ciento de vía ferroviaria, por lo que en cuanto se liberé la totalidad se comenzarán a hacer los procesos de licitación.

Califica este artículo
3.67

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook