Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

Evitarán uso electoral de obras con sitio web

A través del portal, ciudadanos podrán saber cuánto aportaron el Estado, la Federación o los municipios

Actualmente sólo pueden ser consultadas las obras ejecutadas en 2013 pero conforme avance el 2014 se integrarán las que se construyen actualmente. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) presentó su plataforma denominada Sistema de Inversión Social y Control de Obras (SISCO), una herramienta a través de la que se hacen públicas las acciones desarrolladas con recurso estatal y que funcionará como blindaje para la promoción de obras con fines electorales.

Lamenta ineficiencia
  Martín Fuentes
      Campañas como la de “Guanajuato te quiero honesto” son para “justificar que el gobierno está en pro de la fiscalización, de la transparencia y rendición de cuentas, pero no estamos siendo congruentes porque en la realidad estamos viviendo otras cosas”, afirmó el diputado local Gerardo Zavala.
   Dijo que hay municipios en los que se han dado señalamientos muy graves de corrupción y que ésta “está enquistada en todos los niveles de gobierno y en todas las áreas”.
   Subrayó además que cuando se descubre un acto de corrupción “lo primero que hacen es defenderlos y echarle tierrita, buscar factores de distracción y a otro de otro partido que también está haciendo actos de corrupción para empatar los cartones y las cortinas de humo”.
    En ese sentido, sobre la campaña que tiene por objeto promover la honestidad y combatir la corrupción con la denuncia ciudadana, manifestó que “la cultura de la probidad de los servidores públicos, en cuanto a la ética y los principios y valores que debemos conjugar para ejercer la función pública, no es más ni es menos en función de este tipo de programas”.

El titular de la Sedeshu, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que esta herramienta es pionera en México y que su funcionamiento es símbolo de la transparencia con la que el gobierno del estado quiere manejar y asignar los recursos públicos.

“Esto nos ayuda a transparentar el tema de la aplicación de recursos, donde privilegiamos el beneficio para los ciudadanos, más allá de colores partidistas o de intereses particulares”, dijo.

La herramienta puede consultarse mediante cualquier dispositivo con conexión a internet, a través del sitio de la Sedeshu www.portalsocial.guanajuato.gob.mx y permite buscar las obras y acciones por municipio o localidad, acciones o programa de inversión y clasificación social.

Además cada obra o acción consultada también otorga la cifra de recurso estatal que fue aportado, así como la aportación estatal y municipal cuando se da el caso, la empresa o constructora que desarrolla dicha acción, el número de personas beneficiadas y la fecha de inicio y término de la obra.

Ramírez Barba comentó que por el momento sólo se pueden consultar las obras que ya llegaron a término y que se ejecutaron con recursos del ejercicio fiscal 2013 y que se irá actualizando conforme se terminen y asignen las obras de 2014, de tal manera que a la brevedad también se encontrarán las obras y acciones vigentes.

Blindan programas

Éctor Jaime Ramírez Barba agregó que, en el marco del proceso electoral de 2015, SISCO evitará que funcionarios públicos y aspirantes a candidatos se adjudiquen obras o gestión de obras y acciones públicas para hacerse promoción en los próximos comicios de 2015.

Explicó que en época electoral se dan casos en los que los aspirantes a algún cargo de elección popular difunden que realizarán obras o recalquen que su partido ejecutó ciertas acciones, aun cuando estos recursos no correspondan a la fuente que ellos citan.

“Con esto le estamos quitando la tentación a todo mundo de decir que esta (obra) es con carácter electorero, como va a aparecer el dato: si quiere ir el PRI a decir que es del PRI pues que lo diga, o si es del PAN, que diga que es del PAN, lo que es un hecho es que es del impuesto de todos los mexicanos”.

El titular de la Sedeshu aseguró que sería un buen ejercicio de transparencia que los municipios y la federación se sumarán a esta plataforma e hicieran público el uso de sus recursos.

"Con esto le estamos quitando la tentación a todo mundo de decir que esta (obra) es con carácter electorero, como va a aparecer el dato: si quiere ir el PRI a decir que es del PRI pues que lo diga, o si es del PAN, que diga que es del PAN, lo que es un hecho es que es del impuesto de todos los mexicanos”.
 Éctor Jaime Ramírez Barba
  titular de la SEDESHU

“Estaremos empujando a que en los 46 municipios prueben si es cierto que queremos transparencia, que queremos lo social y que a la gente que estamos impulsando es la persona que más lo necesita”, agregó.

Por último, Ramírez Barba comentó que esta herramienta complementa las labores de la Unidad de Acceso a la Información Pública y sirve como herramienta de auditoría de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

¿Cómo funciona?

Hay que ingresar a través del sitio www.portalsocial.guanajuato.gob.mx y buscar el ícono del Sistema de Inversión Social y Control de Obras (SISCO).

Aparecerá un mapa de Guanajuato y al lado un panel de filtro que otorga las opciones de buscar obras y acciones por su localidad o municipio, programa social y clasificación de obra. Sólo es necesario ingresar el dato que se desee consultar y el mapa mostrará señaléticas en los puntos donde se desarrollan obras que correspondan con la búsqueda.

Al dar clic en cada señalética aparecerá una ventana emergente en donde aparecen las características de la acción u obra, además de una fotografía de la obra y otra de la imagen georeferenciada

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook