Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Vida Pública |

Legalizar bodas gay, pide Guillermo Romo

El legislador apela al principio de la “No Discriminación” garantizado en la Constitución

Guillermo Romo (derecha) pidió a los diputados a apoyar su propuesta, pues aseguró que los homosexuales, “también votaron por nosotros”. Foto: Rogelio León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- A nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado Guillermo Romo Méndez presentó una iniciativa de reforma al Código Civil para que se permitan y reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo y, al final de la lectura de la propuesta, el legislador pidió “humildemente” a todo el Pleno Legislativo que respalden el proyecto, “el mismo Papa Francisco dijo que la Iglesia está abierta para ellos (homosexuales), ellos también votaron por nosotros, nos necesitan, lo digo de corazón”, expuso.  

La propuesta de reforma pide modificar varios artículos del Código Civil en lo que toca a los requisitos para contraer matrimonio, de los derechos y obligaciones del matrimonio, de la separación de bienes, del divorcio y del Parentesco; en donde la definición que se propone de “matrimonio” es la siguiente: “unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos cónyuges se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua, cualquiera condición contraria, se tendrá por no puesto. Para los efectos de este Código, se le denominará cónyuge a cualquier persona física que forme parte de un matrimonio”. 

En los motivos para esta reforma, las y los diputados del PRI reconocen que el matrimonio es considerado desde su origen como el principio de la sociedad y el centro de la familia, institución jurídica social que tiene como fundamental objetivo el de ajustarse a las nuevas estructuras sociales, en un marco de respeto y salvaguarda de los derechos humanos para la legitimación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Se argumenta lo promulgado en el artículo 1° de la Carta Magna, donde se consagran los derechos constitucionales y garantías individuales de los mexicanos, prohíbe toda forma de discriminación que atente contra la dignidad humana.

En la actualidad, nuestro Código Civil vigente no contempla la definición de la institución del matrimonio, observó el diputado, por lo que la intención de la iniciativa, entre otras, es darle claridad y definición objetiva.

“Aunado a todo lo anterior, no podemos dejar de mencionar, que en un hecho sin precedentes en nuestro estado y gracias a la resolución de un amparo concedido por el Juzgado Tercero de Distrito, en Guanajuato podrá celebrarse el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, teniendo como base todos estos argumentos”, recordó.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook