Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Vida Pública |

Listo dictamen de la Guanajuato-SMA

Desconoce coordinador nacional de monumentos cuántos kilómetros se modificarían en la obra

El Instituto Nacional de Antropología e Historia celebró el 75 aniversario del instituto en la Alhóndiga de Granaditas. Foto: Gerardo León

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

GUANAJUATO, Guanajuato.- Después de las afectaciones que se generarían a vestigios arqueológicos por la construcción de la autopista Guanajuato -San Miguel de Allende, el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Arturo Balandrano  Campos, dijo en entrevista que ya se tiene listo el dictamen de un nuevo trazo para la carretera. 

"Ya se tiene el dictamen de factibilidad para el nuevo trazo; el trazo tuvo modificaciones atendiendo esas solicitudes, se movió el trazo bastante”,
 Arturo Balandrano 
funcionario del INAH

“Lo hemos revisado, hemos emitido un dictamen desde tres puntos de vista, desde el punto de vista arqueológico, desde el punto de vista histórico y desde el punto de vista antropológico, que tiene que ver con las festividades que se realizan en las comunidades de la zona, y en los tres casos se determinó un nuevo trazo de la carretera, lo que es factible desde el punto de vista de la protección del patrimonio”, señaló.

A  seis meses que el INAH envió expertos para que revisaran el trazo que ya había sido autorizado, se confirmó que el gobierno de Guanajuato tendría que hacer modificaciones para no afectar vestigios arqueológicos.

Arturo Balandrano dijo desconocer cuántos kilómetros del trazo anterior se tendrían que modificar, destacando que con el nuevo trazo los monumentos históricos no estarán a menos de 100 metros de la carretera.

“El hacer una carretera tiene diferentes competencias, una de estas autoridades es el instituto que ha revisado el trazo de la carretera y se tiene las nuevas propuestas de modificación”, mencionó.

Comentó que fue hace unos días cuando salió el nuevo dictamen, con un trazo hecho por la Secretaría de Obra Pública del Estado y autorizado por el INAH.

El coordinador nacional de monumentos históricos del instituto detalló que para salvaguardar el patrimonio en la zona de San Miguel de Allende, se pidió que la carretera no pasara a menos de 100 metros de diámetro de los vestigios.

Califica este artículo
5.00

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook