Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  29° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Vida Pública |

Inauguran EPN y MMM la planta de Mazda

En los próximos dos años producirá 230 mil vehículos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, inauguraron ayer la primera planta de Mazda en Latinoamérica, ubicada en Salamanca, misma que permitirá a la compañía japonesa generar 4 mil 600 empleos en los próximos dos años y producir, en el mismo plazo, 230 mil vehículos.

"Hoy les digo a nuestros amigos de Salamanca que sí pasamos por Salamanca, que se está invirtiendo en Salamanca y que aquí nos estamos quedando en Salamanca; y Mazda vino para quedarse”.
Miguel Márquez
 gobernador de Guanajuato

“Pero lo más importante en términos sociales, es que se generarán 4 mil 600 empleos”, aseguró Enrique peña Nieto al atestiguar la puesta en marcha de dicha empresa, cuya inversión de 770 millones de dólares, se suma a la que hizo Honda, empresa que el viernes pasado inauguró su planta en Celaya.

Tras la ceremonia oficial, los directivos de Mazda destacaron que se ha contratado a 3 mil personas, de las cuales, 90% son guanajuatenses.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, destacó que desde que inició el actual Gobierno Federal se han invertido 8 mil millones de dólares (mdd) en el país por parte del sector automotriz y destacó el papel que jugó la firma del Tratado de Libre Comercio con Japón en 2005 para que Mazda empezara a comercializar sus vehículos en México; a partir de ahí le tomó apenas nueve años instalarse en Guanajuato.

La Universidad de Guanajuato participa en el Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (CLAUGTO), una iniciativa impulsada por el gobierno estatal para articular a los sectores educativo, social, gubernamental y empresarial como apoyo para el desarrollo de este importante sector económico.

La armadora comenzó a ensamblar el Mazda 3 en enero y arrancará la fabricación del Mazda 2 a mediados de 2014, cuando la planta operará con dos turnos laborales.

El presidente de Mazda Motor de México, Leopoldo Orellana, explicó que la empresa quiere alcanzar entre 11% y 19% del mercado de autos subcompactos con el Mazda 2 fabricado en Salamanca, lo que representa la venta de 14 mil a 15 mil unidades anuales.

Tanto el Mazda 2 como el Mazda 3 se exportarán a norte, centro y Sudamérica y a partir de 2016, comenzará la fabricación de 50 mil vehículos del segmento B para Toyota.

Takashi Yamanushi, presidente del Consejo de Administración de Mazda Motor Corporation, dijo que esta operación es muy importante para la compañía en el proceso de reorientación de la empresa a nivel mundial.


A decir de Miguel Márquez, Guanajuato ha recibido más de tres mil mdd en inversiones y aseguró que Salamanca ahora es SalaMazda. Foto: Luis Telles

Kunijiro Nakamura, CEO de Sumitomo (socio de Mazda en México), dijo que está orgulloso de que se haya llegado a este inicio de la producción de estos modelos, ya que en otras estrategias internacionales se han presentado problemas y retrasos.

La operación en México tiene la ubicación exacta para las actividades internacionales de Mazda y Sumitomo, además crea un puente entre Guanajuato y Japón y otros mercados.

Guanajuato ha recibido más de tres mil millones de dólares en inversiones, y llegarán más próximamente, señaló el gobernador Miguel Márquez, quien bromeó al asegurar que Salamanca ahora es “SalaMazda”.

Crece el sector

Enrique Peña Nieto destacó el hecho de que en sólo 9 años Mazda se ha convertido en una de las principales empresas automotrices del país y el mejor testimonio de su éxito es que de 2012 a 2013 incrementó en 31% el número de unidades vendidas en México, lo que “incluso supera el positivo aumento del total de unidades comercializadas en México, de 7.7% el año pasado”.

Dijo que hoy el INEGI informa que el personal ocupado en la fabricación de automóviles creció 8.4% de diciembre de 2012 a diciembre de 2013.

Miguel Márquez reiteró que “Mazda y todas las empresas que han llegado a la entidad son muestra clara de que Guanajuato se está convirtiendo en uno de los lugares mejores como destino de inversión, por eso ya se llevan cerca de 3 mil millones de dólares de inversión en el estado” en lo que va de la actual administración.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook