Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

No habrá más impuestos este sexenio, promete EPN

El presidente de México y el gabinete económico presentaron ayer un “Pacto Fiscal”

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA / MÉXICO, D.F.- En lo que resta del actual sexenio, el gobierno federal se compromete a no proponer nuevos impuestos, así como a ejercer un gasto eficiente y transparente y a disminuir el déficit fiscal, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda al presentar el llamado Pacto Fiscal con el que “protegeremos la economía de las familias y daremos certeza a inversionistas que creen y confían en nuestro país”, dijo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

"En pocas palabras mi compromiso con los mexicanos es no proponer nuevos impuestos, ni aumentar las tasas ya existentes en lo que resta de esta administración. Con esta medida protegeremos la economía de las familias mexicanas y les daremos certeza a los inversionistas”.
  Enrique Peña Nieto
 presidente de México 

 

El Acuerdo, que cuenta con el apoyo de los gobiernos federales y estatales, así como de la iniciativa privada, establece que a partir de hoy y hasta el final de la actual administración el Ejecutivo se abstendrá de proponer cambios en la estructura tributaria, a menos que surjan eventualidades macroeconómicas que así lo ameriten.

Videgaray Caso destacó el compromiso ante la sociedad mexicana de “no proponer al Congreso de la Unión nuevos impuestos, no proponer aumentar las tasas de los impuestos existentes y no proponer reducciones o eliminación de beneficios fiscales o exenciones existentes”.

Lo anterior, explicó, significa que no se plantearán ajustes a la tasa, tarifas y bases disponibles de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) distintas a las ya aprobadas.

 

Recuento
Los compromisos:
 No habrá cambios tributarios
    No se crearán impuestos nuevos
   No se moverán las tasas del IVA, ISR, IEPS y otros.
     Habrá combate a la evasión y la informalidad.
    Habrá mejora en la eficiencia y transparencia sobre el ejercicio de los recursos y el gasto público.
    Habrá disminución del déficit público. 

 

El Pacto Fiscal propone un combate a la evasión fiscal y promueve la formalidad, a fin de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público, como es la exigencia constitucional.

Lo anterior incluye la promoción de la incorporación de contribuyentes a la formalidad, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, así como el fomento de una cultura de cumplimiento de las disposiciones tributarias para lograr un sistema fiscal más justo y eficiente.

A su vez, contiene el pleno respeto a los derechos constitucionales de los contribuyentes y a las decisiones del Poder Judicial de la Federación respecto de la presentación de demandas de amparo contra las disposiciones aprobadas en la reforma hacendaria.

Así como la libertad de todos los miembros de la sociedad mexicana para expresar sus puntos de vista y opiniones e intercambiar propuestas sobre la política fiscal del país.


El presidente señaló que uno de los factores para la atracción de inversiones es la estabilidad fiscal del país, la cual, dijo, existe en México. Foto: Israel Gallardo

De igual forma, el gobierno federal acatará plenamente las decisiones del Poder Judicial en materia tributaria.

El Acuerdo propone también mejorar la eficiencia y oportunidad en el uso de recursos públicos y la transparencia en los ingresos y en el ejercicio del gasto. El acuerdo establece que el Ejecutivo propondrá al Congreso niveles de déficit consistentes con la trayectoria decreciente planteada en la Política Económica para 2014.

Protege economía

En tanto, al inaugurar la nueva planta automotriz de la empresa japonesa Mazda, en Salamanca, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó la importancia del compromiso de no generar más impuestos en el resto del sexenio, con lo que con este pacto “protegeremos la economía de las familias y daremos certeza a inversionistas que creen y confían en nuestro país”. 

Acompañado del gobernador Miguel Márquez; del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y de directivos de Mazda, Peña Nieto dijo que la inversión generada en ese complejo industrial reafirma a nuestro país como un destino atractivo y confiable para invertir y seguir creciendo. 

Resaltó que uno de los principales factores que toman en cuenta los inversionistas en el mundo para invertir en un país es el sistema fiscal porque se evalúa si las tasas son competitivas y si estás serán estables y duraderas por lo que subrayó que “mientras mayor certidumbre en el sistema fiscal mayores serán las inversiones”. 

De ahí, comentó, la instrucción dada al gabinete especializado en economía para dar a conocer este acuerdo de certidumbre tributaria mediante el cual se compromete este gobierno a mantener sin variaciones el régimen fiscal en lo que dure este sexenio.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook