Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 19° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  19° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  19° C
Inicio | Vida Pública |

Tendría estado seis senadores

Junto con el DF, Michoacán y el Estado de México, es de los que más legisladores tiene en la Cámara Alta

Fernando Torres Graciano dijo que contar con seis senadores favorecería a Guanajuato. Foto: Cuartoscuro

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.-  Una vez que el pleno del Senado analice y apruebe la licencia al cargo que solicitó Ernesto Cordero Arroyo para contender por la dirigencia nacional del PAN, Elia Hernández Núñez tomaría su lugar y con ello Guanajuato se convertiría en uno de los estados con mayor representación en la Cámara Alta al contar con seis senadores.

Recuento
  Senadores por Guanajuato:
    Fernando Torres Graciano (PAN)
   Juan Carlos Romero Hicks (PAN)
   Miguel Ángel Chico Herrera (PRI)
   Gerardo Sánchez García (PRI)
   Pilar Ortega Martínez (PAN)
   Elia Hernández Núñez (PAN)
*No ha asumido el cargo.   

Así, Guanajuato, el Estado de México y Michoacán contarían con seis senadores cada uno, cuando el promedio es de tres por entidad. El Distrito Federal es la entidad que más legisladores tiene, con 14.

Al iniciar la actual legislatura, Guanajuato contaba con cuatro senadores, el exdirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano; y el exgobernador Juan Carlos Romero Hicks; el exdiputado local, Miguel Ángel Chico Herrera; y el dirigente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez, ambos del PRI.

En el caso de los dos panistas llegaron al cargo por elección directa, mientras que Chico llegó por el principio de mayoría relativa; y Sánchez fue inscrito en la lista nacional de legisladores plurinominales.

Por otro lado, a los pocos días de iniciadas las labores del Senado, Alonso Lujambio, exsecretario de Educación Pública, falleció a consecuencia del cáncer de médula ósea que padecía, por lo que su suplente, Pilar Ortega Martínez fue llamada a ocupar su cargo, con lo que Guanajuato contaba ya cinco senadores.

Elia Hernández Núñez se desempeñó como diputada federal por el PAN de 2006 a 2009. Fue Consejera Estatal de 1992  a 1997 y actualmente es Consejera Nacional por Guanajuato.   Fue jefa de vinculación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Delegación Guanajuato en 2005. Fue secretaria particular del exalcalde de San Luis de la Paz en 1992.   Fungió como operadora política de Ernesto Cordero Arroyo durante su precampaña para convertirse en candidato a la Presidencia de la República en 2012. Fue diputada local de 2009 a 2012.

Ahora ,el ingreso de Elia Hernández Núñez se dará cuando la Mesa Directiva del Senado de la República analice y apruebe la petición de licencia para separarse del cargo, que el senador panista Ernesto Cordero Arroyo presentó el miércoles pasado.

En 2012, Elia Hernández Núñez fue designada como suplente de Ernesto Cordero Arroyo, quien ingresó al Senado mediante la vía plurinominal.

Según el senador guanajuatense, Fernando Torres Graciano, será entre el lunes o martes de la próxima semana cuando la Mesa Directiva deba discutir y determinar en qué términos aprobarán la licencia solicitada por Cordero Arroyo, será entonces cuando Elia Hernández Núñez sea llamada al Senado para que comience su actividad y se determine, según su experiencia, a qué comisiones podría pertenecer.

Elia Hernández Núñez, quien también se ha desempeñado como diputada federal durante el periodo 2006 – 2009, será la cuarta senadora perteneciente a la bancada panista por Guanajuato, además de los dos senadores por el PRI.

En este sentido, Torres Graciano comentó que Guanajuato podría verse favorecido si se suman los esfuerzos de los 6 representantes que tiene en el Senado.

“Podríamos aprovechar esta posición, en cuanto a números, para tratar de seguir haciendo un esfuerzo en común como se ha realizado, de sumar el esfuerzo con el gobernador del estado para la gestión y los temas que son de Guanajuato ante la federación y que nos ha funcionado”, señaló.

Torres Graciano comentó que será en la próxima semana cuando el grupo panista solicitará a la exdiputada federal un acercamiento para discutir el proyecto de trabajo, que hasta ahora han desarrollado: “ella es una mujer muy activa y trabajadora y nos va a ser muy útil su participación”.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook