Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Vida Pública |

Impulsa Estado a la IP local con 400 mdp

Se busca fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, da a conocer la SDES

Este día el gobernador del estado, Miguel Márquez, lanzará un programa de apoyo a las micro y pequeñas empresas. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALAMANCA, Guanajuato.- El Gobierno del Estado destinará por lo menos 400 millones de pesos para buscar el fortalecimiento del empresario local y a las micro y pequeñas empresas de la entidad, incluso para ello el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, encabezará este viernes, el lanzamiento en favor de los empresarios locales, adelantó el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana.

En números
180 mil
empresas existen en el estado
100 mil
empleos directos, los que hay en el sector automotriz
8 clúster
se impulsan en Guanajuato

Esta es una política integral, aquellos empresarios que estén dispuestos a explorar opciones y con su misma tecnología venderle a alguno de los ocho clúster que se están desarrollando en Guanajuato, el gobierno del estado de Guanajuato cuenta con los recursos para apoyarles de manera integral, dijo.

El monto de inversión, supera los 400 millones de pesos solamente en el estado y es un monto mayor al que se tiene para la promoción de nuevas inversiones.

Este fortalecimiento está dirigido a todos los sectores, a los 8 clúster, aunque en algunos como en el de alimentos y de la moda,  se tienen fabricantes de sombreros, de ropa, de zapatos y joyería y eso se tiene con empresas locales. En el clúster de los alimentos se fortalecerá la integración desde los productores del campo hasta las grandes empresas procesadoras y productoras de alimentos y de las que se tienen grandes compañías en Guanajuato como Gamesa, se tienen compañías como Gigante Verde que producen alimentos no sólo para el mercado nacional, sino para los mercados internacionales.

 López Santillana aseguró que hay capacidad de la industria local para ser proveedora de las grandes empresas “en Guanajuato somos una entidad emprendedora, se tienen más de 180 mil empresas en Guanajuato, un número mayor al que tiene el estado de Nuevo León, el reto en Guanajuato es cómo hacer que estas empresas se desarrollen y crezcan para convertirse en grandes potencias económicas y ese el reto de la política.

La política económica de este sexenio,  contempla que los empresarios locales encuentren en  el sector automotriz una oportunidad para diversificar sus mercados. No se pretende que abandonen las vocaciones, pero sí se busca que se  pueda tener dos o tres mercados diferentes y con ello fortalecer el empleo de las empresas locales, o de los empresarios locales y lograr el nivel de desarrollo al que se aspira en la entidad.

Dijo que Guanajuato llegará hasta donde lo decidan los propios guanajuatenses, luego de que es un estado con una política abierta. 

 López Santillana destacó que en la entidad el sector automotriz está a  punto de superar los 100 mil empleos directos, que está presente en 23  municipios de la entidad; en el corredor industrial es donde se alojan aquellos procesos  más sofisticados, más tecnológicos; en tanto que en los procesos intensivos en mano de obra, en los municipios fuera del corredor industrial.

Destacó que hay interés de parte de empresario local porque encuentran grandes posibilidades para hacer negocio. En este momento se tienen identificadas en la secretaría necesidades de proveeduría local por más de dos mil 250 millones de pesos anuales en diferentes productos como plásticos, servicios, electrónica, metalmecánica entre otros.

 La industria automotriz requiere de la proveeduría local, hay interés de parte del empresario local, pero también es importante que éste ajuste sus sistemas administrativos, incluso productivos para poder cumplir con las exigencias en tiempo y en calidad que tiene este sector. De tal forma que un empresario local, cuando logra ser proveedor de la industria automotriz, tiene acceso y se le abren las puertas de muchos otros mercados porque éste es el más exigente que se tiene hoy en día en México, concluyó.

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook