Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 23° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  23° C
Inicio | Vida Pública |

Investiga la PGR trata de mujeres en Irapuato

Resguardan a 22 presuntas víctimas de este delito localizadas en “La Chabela”

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de la República confirmó la detención de tres presuntos responsables de delitos contra la salud y trata de personas durante el cateo efectuado en la zona de tolerancia la noche del sábado en Irapuato, donde fueron aseguradas 22 presuntas víctimas de explotación sexual. 

Lo anterior, tras cumplimentarse tres órdenes de cateo en inmuebles de la calle Isabel la Católica por una denuncia ciudadana. 

Con la orden de cateo 474/2012, se revisó un hotel de la calle 1 de Mayo de la colonia Independencia, donde se detuvo una persona con marihuana y se aseguraron 62 credenciales de control sanitario expedidas por el municipio. 

También se encontró un libro con el control de entradas y salidas de personas y se aseguraron siete presuntas víctimas de explotación sexual. 

De manera posterior se ejecutó la orden 476/2012, en un bar ubicado en la calle Isabel la Católica número 692-A, colonia Independencia, ahí se encontró a un individuo que traía un envoltorio de enervante y se aseguraron a cuatro personas más, presuntas víctimas de explotación sexual.

Por último se cumplimentó la orden de cateo 477/2012, en el interior de un hotel ubicado en calle Isabel la Católica esquina con 1 de Mayo sin número, donde se encontró a una tercera persona con una dosis del mismo narcótico. Tras esta última revisión fueron aseguradas once personas por presunta explotación  sexual.

La PGR informó que las sustancias tóxicas aseguradas quedaron a disposición del Fiscal de la federación quien determinará la situación jurídica de los tres detenidos, así como de las 22 presuntas víctimas de trata de personas.

Vacíos en la ley del estado

El estado de Guanajuato está rezagado en cuanto a marcos jurídicos y operativos que combatan la trata de personas.

Lo anterior, pese a que todos los estados están obligados a realizar reformas legales y reglamentarias para homologar sus marcos jurídicos con los mandatos de la Ley General en la materia y la cual publicó el gobierno federal en junio de este año.

Según el Índice Mexicano sobre las condiciones de vulnerabilidad ante la trata de personas (CEIDAS, 2010), Guanajuato es una de las seis entidades que concentran mayores factores de riesgo para que su población sea enganchada por redes de tratantes. La entidad del Bajío, además de no de contar con una ley en la materia; también carece de un diagnóstico estatal así como de un plan específico contra el delito. 

Tampoco existe en Guanajuato un presupuesto asignado para la prevención de la trata de personas ni un municipio que haya desarrollado su propio diagnóstico o cuente con planes definidos para prevenir este delito.

Reformas a la normatividad estatal en materia de trata de personas y las reformas constitucionales que garantizan la no discriminación por preferencias sexuales son dos de los temas que se quedaron en el limbo en la pasada LXI Legislatura del estado, así como las adecuaciones que mandata la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos de Trata de personas.

 

Califica este artículo
0

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook