Vida Pública

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Vida Pública |

Resultados de control de confianza, no convencen

Los alcaldes se mostraron inconformes con que se haya hecho pública la información de las pruebas

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

LEÓN, Guanajuato.- Luego de darse conocer el nombre de los municipios en donde los titulares de seguridad no aprobaron los exámenes de control de confianza, los alcaldes se mostraron sorprendidos, preocupados e incluso desconfiados de los resultados emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPG).

Mientras que el titular de la SSPG, Álvar Cabeza de Vaca, aseguró que los titulares de los municipios que reprobaron tendrán que dejar el cargo de forma inmediata, alcaldes como Justino Arriaga de Salamanca dijo que se analiza si se interpone una denuncia contra quien resulte responsable por filtración de la información.

Entre los municipios que se dieron a conocer, de forma extraoficial, la no aprobación  de las pruebas se encuentran Manuel Doblado, Silao, San Diego de la Unión, Pueblo Nuevo, Cortazar, Purísima del Rincón, Apaseo el Alto, Jaral del Progreso, Salamanca y San Miguel de Allende.

En algunos de estos municipios ya se habían reconocido los resultados y se habían presentado cambios en los titulares como fue el caso de San Miguel de Allende.

Inconformidad legal

El alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, quien apenas el pasado 2 de enero anunció la salida de Víctor Delgado Montes, quien fungía como director de seguridad, aludiendo problemas de salud, reconoció que el que se hayan dado a conocer los nombres de los municipios en donde no aprobaron los exámenes es un tema delicado ya que se presume filtración de información.

En ese sentido, dijo que, independientemente de lo que se publicó ya se analiza (en el municipio) si se interpone una denuncia contra quien resulte responsable por la emisión de la información.

“Yo creo que son de las cosas que se tienen que cuidar si estamos hablando de que se respete el tema de legalidad, de cumplir con los exámenes de control y confianza…nosotros tendríamos que ser los primeros en respetar las formas y los procedimientos que en este caso fueron violentados,  creo que no sólo le afecta a la corporación,  sino a la persona” abundó.

Lo separan del cargo, pero van por segunda opinión

En el municipio de Cortazar el alcalde, Juan Aboytes Vera, confirmó que el director del sistema Municipal de Seguridad, Daniel Ávila Barraza, no aprobó los exámenes de confianza por lo que antes de tomar alguna decisión pedirán una segunda revisión; por su parte el funcionario dijo que buscará presentar los exámenes en otras instancias federales.

“Nos llegó un resultado de que no aprobó, pero muy escueto, no te explica nada (...) tenemos la solicitud para enviarlo nuevamente y estamos viendo otras opciones, tenemos antes de decidir que es lo mejor para el municipio”, declaró el primer edil, Juan Aboytes Vera.

El edil recordó que de acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad no se puede contratar a alguien que no haya aprobado los exámenes de control y confianza y menos en un puesto de director, sin embargo dijo, “el trabajo de Daniel ha sido satisfactorio en estos días que ha estado como director, pero si no se tiene la aprobación de su evaluación buscaremos en que posición colocarlo y contratar a alguien que cumpla”.

Por su parte, el todavía director, Daniel Ávila, dijo “vamos a seguir aplicando en otras instancias a nivel federal y en otro estado porque estamos conscientes de que ese tipo de evaluaciones tienen que ser rectificadas”.

Cese en  Pueblo Nuevo 

La alcaldesa de Pueblo Nuevo Adriana Solórzano Villanueva confirmó que David García Vega fue removido de su cargo en la dirección de Seguridad Pública, luego de reprobar los exámenes de control de confianza, por lo que aseguró ya se han presentado dos candidatos más a presentar las pruebas.

“Sí es cierto, sólo que por estar de vacaciones no habíamos recibido el documento, ya nos lo entregaron, se tiene ya otra persona que irá a presentar el examen”, comentó Solórzano Villanueva.

Preocupa falta de comunicación

El alcalde de Purísima del Rincón, Tomás Torres, aseveró que el darse cuenta por vías no oficiales que el titular de la Policía preventiva, Héctor Rosiles Paloblanco, no había aprobado los exámenes de control de confianza era preocupante, luego de que se contaba con el antecedente de que estaba certificado.

“A nosotros nos mostró un documento fechado en septiembre, tenemos una plena confianza con él, sin embargo estamos a la espera de los resultados oficiales”.

Desconocen los resultados 

Entre los municipios que aún desconocen los resultados de las pruebas de control de confianza esta Apaseo el Alto, en donde el alcalde, Jaime Hernández, manifestó que no tiene aún los resultados del examen que se aplicó al director de Seguridad Pública, José Remedios Aguirre, pero aclaró que envió también a otros 4 prospectos para hacer el mismo examen.

“Si él en su momento no pasa hay quienes puedan entrar al relevo, mande cinco prospectos, quiero estar en regla para acceder a más y mejores recursos, queremos entrar al Subsemun y a lo que caiga”, enfatizó.

Los que les falta

El director de Seguridad Pública de Celaya, Jorge Acuña Dávalos,  manifestó que aún no concluye sus exámenes de control de confianza, ya que le falta la prueba del polígrafo, aunque se mostró confiado de que sí apruebe.

Aseguró que él ya había presentado un examen, pero fue en noviembre del 2011 cuando fue nombrado por la entonces alcaldesa Rubí Laura López Silva, como titular de la Infopol.

“El último examen que presente fue para ingresar a Infopol que fue en noviembre del año antepasado del 2011, pues presenté el examen de evaluación de confianza, se requirió y acreditó”, explicó.

ÉNFASIS

David García Vega, extitular de la Policía de Pueblo Nuevo, quien venía ocupando el cargo desde hace 3 años con 3 meses, exigió se ratificaran sus pruebas ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal  u otra instancia estatal.

 

Con información de: Claudia Padilla, Fabián Vargas, Vicente Ruiz Martínez  y Christian García.

 

Califica este artículo
3.20

Más de Vida Pública

  • disqus
  • facebook