Es el primer paso para aplicar mano dura contra los agresores de las mujeres, afirmó el mandatario
Miguel Márquez llamó a que la norma no se quede en el papel, sino que se aplique en la familia, la sociedad y el gobierno.. Foto: Correo
LEÓN, Guanajuato.- Durante la firma del decreto promulgatorio de Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato, el gobernador Miguel Márquez dijo que este es el primer paso para que se aplique la ley con mano dura contra quienes violentan a las mujeres.
Recalcó que la promulgación de dicha ley es un obsequio para las guanajuatenses, quienes se beneficiarán con una igualdad a la que se ha comprometido no sólo el gobierno, sino la propia sociedad.
Con respecto a la tipificación del feminicidio, la impunidad de los agresores y la restricción de los derechos de las mujeres, afirmó que sostendrán mesas de trabajo para analizar estos aspectos.
“Seguirán las mesas de trabajo para ver los temas que todavía quedan pendientes en el tema de las mujeres aunque no quisiera adelantar los acuerdos, pues es importante revisar sobre todo en el caso del feminicidio y otros temas como la trata de personas”.
Sobre el aborto, se pronunció a favor de la vida aunque respetuoso de las modificaciones de ley que pudieran darse.
En vigor en dos meses
Con la firma del mandatario estatal, la Ley de Igualdad se publicará en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor en los 60 días posteriores.
En el acto oficial el mandatario estuvo acompañado de miembros de su gabinete y representantes de la socidad civil.
Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) Adriana Rodríguez Vizcarra enfatizó que el objetivo de dicha ley es establecer la responsabilidad del estado y los municipios para un marco normativo y de políticas públicas más equitativo.
Avalan partidos paridad en candidaturas
El líder estatal del PRD, Hugo Estefanía Monroy, celebró la aprobación de la Ley de Igualdad y adelantó que su partido respaldará las propuestas de reforma constitucional para el equilibrio y la paridad en materia electoral que propone un porcentaje de 60-40 respecto de las candidaturas para mujeres y hombres.
El líder estatal del Panal, Roberto Jiménez del Ángel, comentó que si bien sus estatutos no prevén la paridad en cuanto a las candidaturas, respaldarán la reforma que han propuesto las diputadas locales.
La iniciativa también la respalda el PRI, que recientemente cambió sus estatutos para formalizar precisamente ese porcentaje para sus candidatos.
Publicar tu comentario