Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Enrique Pérez

Doctor Mora.- Ante la próxima llegada de la Mariposa Monarca a este municipio para tomar un descanso de hasta tres días, para continuar su viaje a los santuarios de Michoacán y el estado de México, el gobierno local llevo a cabo la apertura del ‘Jardín de la Mariposa Monarca’ al interior del vivero municipal.

Marcos Valencia Espino, cronista del municipio, mencionó que la acción realizada es en mejora del medio ambiente, puesto que el programa ‘Mariposa Monarca en tu Municipio’ se ha llevado con éxito, pues se han realizado diferentes acciones para concientizar a la sociedad.

El alcalde, Mario Luis Arvizu Méndez, destacó que Doctor Mora forma parte de un territorio exclusivo de tránsito de la Mariposa Monarca, y por ello es que se llevan a cabo actividades de limpieza, santuarios y jardines para que sea más placentera la estancia de este magnífico insecto en ese municipio.

Adentró que se firmó un convenio con la Secretaría del Medio Ambiente, “a partir de la firma de convenio, se han venido llevando a cabo acciones y actividades alusivas a la Mariposa Monarca, entre ellas la limpieza de espacios públicos, talleres, la colocación de jardines polinizadores, charlas sobre la mariposa monarca, eventos culturales, entre varias otras” señaló.

Añadió, que se aprovecha este evento para llevar a cabo la entrega simbólica de dos mil plantas para las instituciones educativas como la UTSMA, CECyTE, Primaria José María Luis Mora, Preparatoria Oficial, el Jardín de Niños, José María Valencia Orduña y Primaria Mariano Matamoros de la Purísima, para seguir fortaleciendo nuestro medio ambiente.

En el Municipio existen cerca de 6 espacios especiales para la Mariposa Monarca, los cuales son protegidos por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Doctor Mora

Se tienen detectados tres motivos principales por el cual los alumnos no han hecho contacto con sus respectivas escuelas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Enrique Pérez

Enrique Pérez

Doctor Mora.- Se tienen detectados tres motivos principales por el cual los alumnos no han hecho contacto con sus respectivas escuelas, por lo que se trabajara en coordinación con la Delegación Regional de Educación para que estos educandos puedan regresar a sus respectivos estudios, informó, Mario Luis Arvizu Méndez, presidente municipal de Doctor Mora.

“Los principales motivos es porque algunos cambiaron de estado, otra, por la situación económica debido a la cuestión de la pandemia que cerraron trabajos e incluso fábricas, y también por la modalidad que se modificó para poder estudiar de forma virtual, no teniendo las medidas o los medios para llevarla a cabo”, resaltó.

Añadió que derivado de lo anterior, se encuentran trabajando en coordinación con la Secretaría de Educación Regional para poder lograr que los alumnos regresen, estando al pendiente de esta situación mediante la Unidad de Servicios y Apoyo a la Educación (USAE) del municipio.

Unidad, que proporcionará la información final del barrido en las 99 escuelas que se tienen en el municipio entre preescolares, primarias, y secundarias, teniendo hasta el momento 91 realizadas, y 74 alumnos que no se ha tenido contacto con ellos.

Por ello, -resaltó- se está llevando a cabo el acercamiento directo con las familias para poder localizarlos, y conocer la situación del porque no se registraron o regresaron a sus respectivos estudios.

Por ello, también a través de un cuestionario que está realizando la Secretaría de Educación a través de sus supervisiones escolares de cada zona se conocerá la situación del por qué no han continuado sus estudios, puesto que preguntan si es que cuentan con equipo móvil para llevar a cabo sus clases, y con ello poder verificar la situación de este tipo de señal.

Continuar Leyendo

Doctor Mora

Se destacó la inversión de más de 3.9 millones de pesos para la construcción de drenaje sanitario y sistema de tratamiento primario a base de biodigestor

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

Doctor Mora.- El presidente municipal Mario Luis Arvizu Méndez rindió el ‘Segundo Informe de Gobierno’ ante integrantes del cuerpo edilicio, destacando una inversión de un poco más de 75 millones de pesos en beneficio social en diferentes rubros.

Dicha rendición de cuentas se efectuó al interior del Polideportivo municipal, con la presencia de del total de los directivos de las diferentes áreas de la administración Publica, como también de pocos asistentes.

Dirigiéndose su informe el Alcalde Doctormorense de manera virtual a los ciudadanos dando a conocer las acciones realizadas durante este segundo año de gobierno, las cuales se rigieron en cuatro ejes rectores; Doctor Mora más cálido y Humano; Bienestar Económico; Territorio ordenado y en armonía con el medio ambiente; y Gobierno atento y comprometido.

Dentro de las acciones más destacadas mediante la inversión antes mencionada, sobresale la pavimentación de 5 calles mediante una inversión de casi nueve millones de pesos, asimismo, la inversión de más de 4.1 millones de pesos para la perforación de un nuevo pozo en la comunidad de Ejido Begoña.

En el mismo sentido, también se destacó la inversión de más de 3.9 millones de pesos para la construcción de drenaje sanitario y sistema de tratamiento primario a base de biodigestor en las comunidades de La Estancia, y Ramillete.

Cabe hacer mención, que uno de los mayores logros en este segundo año de trabajo, fue la instalación de la ’Red de vigilancia de circuito cerrado’ mediante una inversión de más de 7.1 millones de pesos, con el objetivo de incrementar el bienestar y la paz social de la ciudadanía en general.

Finalmente expreso, que faltan muchos retos por vencer, y compromisos que enfrentar, pero sobretodo se deberá unir capacidades y compromisos para beneficio de la ciudadanía en general estando seguro que se podrá lograr dando satisfacción a la ciudadanía de haber cumplido las metas.

LC

Continuar Leyendo

Doctor Mora

Este será el primer municipio en la región noreste del estado en implementar este tipo de acciones buscando erradicar este comportamiento

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Enrique Pérez

Doctor Mora.-  El Ayuntamiento de Doctor Mora aprobó por unanimidad reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno, permitiendo sancionar con arresto y una multa de hasta mil 300 pesos el ‘Acoso sexual callejero ‘, siendo este municipio el primero en la Región Noreste en implementar las sanciones.

Diveli Gómez Lugo titular del Instituto Municipal de las Mujeres Doctormorenses, en entrevista lamentó las prácticas del acoso callejero en lugares públicos pues constituye una práctica de la vida cotidiana en muchas ciudades del mundo, posicionándose como un importante problema social.

Relató que incluso, es un problema de salud pública de acuerdo a la declaración de la OMS en 2013.

También te puede interesar: Dolores tendrá un ‘solitario Grito’

“Nuestro objetivo es que sea una herramienta que sirva a mujeres y hombres como una forma de denunciar, pero también de desnaturalizar e inhibir estos comportamientos, adicionándolo como una falta administrativa que tenga una sanción adecuada a la problemática señalada”, indicó

De acuerdo a la información oficial, se reformó el artículo 5, así como sus fracciones de la I a la XII, agregando las fracciones XII a XVI del artículo 15, se adiciona la fracción V del artículo 40, y se adiciona al artículo 45 la fracción I y II en el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Doctor Mora, Guanajuato que citan:

“Son faltas o infracciones incomodar a una persona en el espacio público a través de expresiones verbales con significado lascivo, acercamientos corporales, miradas, gestos, mensajes escritos o cualquier otra conducta análoga con significado lascivo. Toda conducta de menosprecio a la dignidad de las personas, así como cualquier comportamiento discriminatorio, sea de contenido xenófobo, racista, sexista o de cualquier otra condición o circunstancia personal o social, de hecho, por escrito o de palabra, mediante insultos, burlas, molestias intencionadas, coacciones u otras conductas de maltrato”.

También te puede interesar: Pescadores de Tarandacuao sufren por precios de comercialización de sus productos

En el mismo sentido, Gómez Lugo indicó que a quienes infrinjan o cometan las faltas administrativas se les sancionará de 5 a 15 Unidades de Medida y Actualización (‘UMA’ cada unidad tiene una equivalencia de 86.88 pesos).

Además del arresto, del cual no se mencionó el tiempo, el detenido deberá tomar de manera inmediata, un curso de reeducación de violencia de género el cual lo impartirá la Dirección de Seguridad Publica en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres Doctormorenses, esto con el objetivo de sensibilizarlos y evitar que repliquen esa conducta.

Finalmente expresó que la fecha de sesión con la comisión de Reglamentos se llevó a cabo el 26 de agosto del 2020, pero el pleno del Cabildo lo autorizó el pasado 28 de Agosto  estando en el proceso la revisión por parte de la Secretaría de Gobierno y la respectiva publicación en el periódico oficial

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario