Conecta con nosotros

Vida Pública

Atiende SSG ansiedad durante contingencia

La Secretaría de Salud señaló que cuentan con personal capacitado para brindar apoyo psicológico vía telefónica o por chat en línea

Periodico Correo

Publicado

En

Informa el área de salud mental que los síntomas varían en cada persona. Foto: Especial

Luz Zárate

Celaya.- El área de salud mental de la Secretaría de Salud informó que el 50% de los pacientes atendidos a partir de que inició la contingencia sanitaria por el coronavirus, han padecido ansiedad y le sigue la depresión, con un 16%.

Cuatro meses después de la llegada de la pandemia, la salud mental es otro de los males que aquejan a algunas personas que reportan síntomas como ansiedad, depresión, insomnio y abuso de sustancias psicoactivas.

La Secretaría señaló que estos síntomas no solo se presentan por la amenaza del virus, sino por el aislamiento social, la pérdida de la estabilidad económica y la incertidumbre.

La atención psicológica que ha dado la Secretaría de Salud, vía telefónica y chat de abril y hasta el 2 de julio, ha sido a 19 mil 742 personas.

Las cifras revelaron que el 50% de los pacientes ha presentado ansiedad, 16% depresión, 5% riesgo de suicidio, 10% violencia, 6% adicciones, 13% otros síntomas.  En mayo fue cuando más atenciones se tuvieron con ocho mil 59; en junio siete mil 162; en abril tres mil 855, y entre el 1 y 2 de julio van 665.

Señalaron que el personal especializado en psicología brinda atención a través de una línea de atención telefónica de ayuda en salud mental, la cual está disponible durante la contingencia por el coronavirus las 24 horas, todos los días.

Los interesados pueden llamar al 800 290 00 24 o chatear en línea a través de dinamicamente.mx.

 

No te lo pierdas: 

Revisarán que anexos en el estado cumplan normatividad o deberán cerrar

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Bustamante Diez señaló que también se ha buscado verificar que las obras cubran las especificaciones del INIFEG para evitar riesgos a la comunidad educativa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha brindado acompañamiento a los padres de familia y autoridades educativas para que presenten las denuncias correspondientes ante los casos de desvíos de recursos del programa federal ‘La Escuela es Nuestra‘ en los que se señala como presuntos responsables a Servidores de la Nación.

Así lo informó la titular de la dependencia estatal, Yoloxóchitl Bustamante Díez durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, reunión que continúa en desarrollo.

Correo dio a conocer las denuncias de padres de familia de más de 30 escuelas beneficiadas en el noreste del estado quienes señalaron haber sido engañados por Servidores de la Nación y por la subsecretaria de Bienestar, Arisbeth García Monjarás quienes les exigieron que les entregaran los 150 mil pesos correspondientes a dicho programa.

Señaló que, aunado al acompañamiento en materia jurídico y legal, se ha trabajado en verificar que las obras que se lleven a cabo en las escuelas beneficiadas por dicho programa federal cubran las especificaciones establecidas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEG) para evitar riesgos a la comunidad educativa.

“Ha habido dificultades, pero estamos en el proceso de trabajar con ellos intensamente, estar en contacto directamente tanto con las autoridades de INIFED -el instituto federal- como la Secretaría del Bienestar, buscando que estos conflictos se disminuyan en todo lo que sea posible”, señaló.

Lo anterior a pregunta expresa del diputado local del PAN, Armando Rangel Hernández sobre las acciones que se han tomado para garantizar que la infraestructura que se lleve a cabo esté bien hecha.

También lee:

Docentes mejor evaluados se quedan sin trabajo en Guanajuato

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Maestros que obtuvieron un 100% en el último curso de evaluación, no fueron considerados para impartir clases en el siguiente ciclo escolar, como sí lo lograron otros con baja calificación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

León.- Rocío ‘N’ obtuvo un 100% en el último curso de evaluación que presentó. No tuvo ninguna ‘tacha’ en el examen, sin embargo, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM) no la ha considerado para ser maestra durante el siguiente periodo. En contraparte, sí tendrán la posibilidad de dar clases más de 30 maestros que resultaron reprobados.

Decenas de maestros y maestras guanajuatenses han denunciado discriminación en el mecanismo de selección para hacerse de una plaza o un interinato por todo el siguiente ciclo, dado que dicen, se ha priorizado a profesores egresados de escuelas normales públicas y no a aquellos que egresaron de algún centro educativo privado.

Rocío, quien prefiere cambiar su nombre real, aseguró que, en su caso particular, pudo obtener una calificación perfecta en el curso, aunque al final, sería evaluada con más del 75% dado que no se le tomaron en cuenta algunos requisitos, tal como establece la regla, de antigüedad, cursos y demás experiencia. A pesar de ello, Rocío, como otros maestros que pasan por una situación similar, lograron un mayor puntaje que más de la mitad -egresados de escuelas públicas- que serán basificados u obtendrán un interinato.

“Hicieron dos listas y a nosotros nos dejaron hasta después sólo por haber estudiado en escuelas particulares”, señala Rocío, acerca del listado que se publica en el Sistema General de Publicación de Resultados de la USICAMM, y en el cual se observa un primer corte de 814 profesores, que terminan incluso con una evaluación del 13% de efectividad, aunque la segunda parte de la lista, comienza con un 89% de efectividad, aunque a partir de ella, ya no son tomados en cuenta para siguientes cursos.

“No tengo ninguna oportunidad para una base”, dice Rocío, que hace algunos años se vio orillada a estudiar en una escuela privada porque no existían públicas que entonces ofrecieran la especialidad, y el viajar a Guanajuato, desde Celaya, resultaba aún más costoso.

Como Rocío, hay otras decenas de profesores que han denunciado a correo la situación por la que atraviesan, en la cual se ha priorizado únicamente a maestros egresados del sistema público, aunque no gocen con los requisitos mínimos para hacerse cargo del aula.

Ya había una advertencia

Aunque esta situación se ha presentado hasta este 2020, lo cierto es que el pasado 12 de septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa matutina, que para siguientes ciclos se daría prioridad a los maestros egresados de escuelas públicas.

“Solo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas. No se van a cerrar las escuelas normales y el que salga de la Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”, comentó el presidente aquella ocasión.

Ante el cuestionamiento de si esta partida afectaría la calidad de la educación por preferir a maestros con una peor evaluación, el propio presidente ratificó su postura; “No, al contrario, los maestros de México están capacitados y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos; se destinó muchísimo dinero para desprestigiar a los maestros”.

No obstante, en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, avalada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se señala que no debe existir discriminación al momento de asignar plazas.

“La admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante procesos anuales de selección, a los que concurra los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales será públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, señala el artículo 39 de la ley, donde además se pide evaluar los conocimientos, aptitudes y experiencia de los docentes que busquen tener una plaza.

 

Carta al director

Lic. Damián Godoy Director Editorial de Correo

Además de saludarle, sirva la presente para externarle nuestro extrañamiento desde el Consejo Coordinador Empresarial de León sobre lo que se afirma en la columna Yerbamala publicada este martes 11 de agosto del 2020, como si correspondiera a alguna declaración o posicionamiento que hayamos manifestado.

Como primer punto es de suma importancia aclarar que nosotros como CCEL, nunca “obligamos” a los trabajadores a acudir a los centros de trabajo, por el contrario, promovimos a través de los organismos que integran el Consejo, que las empresas agremiadas pudieran reanudar sus actividades de acuerdo a los porcentajes que se han autorizado por parte de las instancias competentes y así se ha hecho.

Asimismo, debemos aclarar que durante la entrevista que su servidor otorgó a su medio el pasado lunes 10 agosto, en ningún momento expresé que la movilidad se incrementó por la apertura de los antros. Sobre este tema comenté que el incremento de la movilidad puede deberse a varios factores que van desde los desplazamientos geográficos en el corredor industrial del estado y la Zona Metropolitana de León, hasta aquellos que realiza la población incrédula ante el problema del Covid.

Como Consejo Coordinador hemos asumido nuestra responsabilidad en cuanto a la parte empresarial, aunque siempre aclarando que cada actor debe asumir sus responsabilidades y no utilizar pretextos para deslindarse.

Agradecemos sus finas atenciones y estamos seguros de que usted encontrará la manera más eficaz para hacer la aclaración pertinente sobre este tema y que, en lo sucesivo, este espacio de opinión contará con información y contexto completos que abonen a la objetividad del mismo, considerando que como CCEL hemos estado siempre abiertos y comprometidos con la verdad.

Le reitero mi cordial saludo.

Atentamente

C.P. José Arturo Sánchez Castellanos

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León

Continuar Leyendo

Vida Pública

Con la promesa de trabajo en Canadá les cobran 3 mil 989 pesos; pone a la Secretaría de Relaciones Exteriores como encargada del proceso, lo cual es falso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- El migrante, Omar Silva Aguilar, alerta sobre una presunta empresa que está reclutando trabajadores agrícolas para llevarlos a Ontario Canadá, lo que dijo es un fraude, porque utilizan documentos falsos, es una empresa que no está legalmente constituida y lo más grave es que les están tratando de cobrar 3 mil 989 pesos por el trámite, con la promesa de que tendrán salarios de mil 800 dólares canadienses a la semana.

 Dijo que es entendible que la gente se está desesperando porque no encuentran trabajo y ven como una opción migrar “legalmente” cuando en realidad sólo serán estafados, por los que llamó a las autoridades de la Secretaría del Migrante y sus familias a atender este tema, porque hay personas guanajuatenses y de otras entidades estafadas.

“Los defraudadores usan formularios falsos, poniendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores como a Unidad Administrativa encargada del reclutamiento y de todo el trámite, cuando esta dependencia nada tiene que ver”, precisó.

Precisó que en todo caso la dependencia que llevaría este proceso es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo y la Embajada de Canadá en México, a través de documentos legales.

De acuerdo a documentos que le hicieron llegar los denunciantes la empresa se hace llamar ‘Work in progress México’, con domicilio en Santiago de Querétaro.

“Tienen números de teléfonos privados que no corresponden a una empresa debidamente constituida y registrada ante la Secretaría del Trabajo, de reclutamiento y para llevar trabajadores a Canadá; poFraude Empresa Trabajo r ello es que estamos alertando, porque se tiene información de que pretenden reclutar a unos 600 trabajadores en comunidades de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero o Oaxaca, entidades con alto flujo migratorio y una comunidad importante en Estados Unidos y Canadá y este tipo de trámites son gratuitos, no deben cobrar y los formularios viene el nombre del contratante y del contratado.

“Lo urgente en este momento es que se haga una campaña intensiva para que los ciudadanos se informen y no sean parte de las estadísticas de los estafados como ya pasó recientemente cuando un grupo de guanajuatenses se quedaron varados en el norte del país porque los estafaron”, concluyó.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario