Conecta con nosotros

Acámbaro

Autoridades se reúnen con líderes comerciantes luego de manifestación

Después de que este sector relativo a comerciantes y tianguistas señalaran el cómo sus puestos se han visto afectados por Josefina Sánchez Silva, se trata de llegar a un acuerdo

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro. – En este momento están reunidas las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Alejandro tirado Zúñiga, quien es acompañado por miembros del ayuntamiento y los líderes de las organizaciones de comerciantes y tianguistas.

Esto luego de que se manifestaron en presidencia municipal acusando a la directora del Instituto de la Mujer, Josefina Sánchez Silva, pues la acusan de que con el afán de ayudar a las mujeres dio apertura colocando puestos paralelamente afectando sus ventas.

El acuerdo del pasado lunes fue que este miércoles se reunirían para dar solución a la problemática donde los comerciantes abren la opción de integrar a las mujeres que tienen también el derecho de trabajar, en estos momentos se organizan mesas de trabajo donde buscan conocer el padrón de comerciantes.

Si quieres saber más:

Comerciantes y tianguistas se manifiestan afuera de presidencia

Quizá te interesaría leer:

Padres no aprueban la escuela en línea

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Acámbaro

‘Acámbaro Seguro y Legal’, ‘Competitivo y Calificado’, ‘Justo y Solidario’, ‘Atractivo y Sustentable’ y ‘Compacto y Ordenado’ han sido los 5 ejes de la administración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Teniendo como recinto oficial un conocido restaurante del sur de la ciudad, compareció ante los acambarenses el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga, para dar a conocer el estado que guarda el municipio en los diferentes cinco ejes que ejerce la administración: ‘Acámbaro Seguro y Legal’, ‘Competitivo y Calificado’, ‘Justo y Solidario’, ‘Atractivo y Sustentable’ y ‘Compacto y Ordenado’.

Tirado Zúñiga resaltó que es en la participación ciudadana donde saltan a la luz las gestiones que se han hecho tanto con el gobierno del estado como del federal y la ampliación de la carretera Acámbaro-Salvatierra a través de la gestión que se hizo de manera conjunta ante el gobierno el estado, como la rehabilitación de la prolongación Hidalgo y el acueducto en el centro de la ciudad.

A través del pase de lista del secretario de Ayuntamiento, José Jesús Argueta Gómez, se corroboró la asistencia presencial de 10 ediles, mientras que dos más estaban conectados de manera virtual y se confirmó la ausencia de los tres regidores del PRD, que no comparecieron sin mencionar las causas.

A través de un video se dio a conocer a los presentes los avances de las diferentes direcciones municipales, con énfasis en los cinco ejes mencionados, donde se explican los servicios y benéficos en tema como agua potable, drenaje, obra pública, seguridad, deportes, cultura, entre otros. Se dieron a conocer las acciones de este gobierno en lo referente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, con un plan estratégico que ha aplicado recursos en un inicio de nueve millones de pesos.

Otro evento que fue destacado por el alcalde fue el arribo de la Guardia Nacional, la construcción del acceso al Cecyte, acceso a la comunidad de Irámuco, las gestiones entre distintos niveles de gobierno para la obra de la carretera de Jaral hasta San Luis de los Agustinos. Tirado Zúñiga sostuvo que la participación ciudadana es lo más sobresaliente.

LC

Continuar Leyendo

Acámbaro

El alcalde Alejandro tirado Zúñiga compartió con los acambarenses aquellas obras y acciones que se han llevado a cabo durante su gestión en busca de una mejor calidad de vida para cada familia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano.

Onofre Lujano

Acámbaro.- Teniendo com recinto oficial conocido restaurante del sur de la ciudad, comparece ante los acambarenses el alcalde Alejandro tirado Zúñiga para dar a conocer el estado que guarda el municipio en sus diferentes rubros que ejerce la administración.

Después de los honores protocolarios cívicos se dio el pase de lista correspondientes donde hubo el quórum suficiente para declarar válida la sesión que continuó en curso.

Cabe mencionar la ausencia de los regidores del PRD y la presencia de tres regidores que están conectados virtualmente a la Sesión de Ayuntamiento.

Entre los invitados están la senadora Antares Vázquez Alatorre, la diputada federal María Espinosa, el diputado local Luis Antonio Magdaleno Gordillo y en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, está la directora general de INAEBA, Esther Angélica Medina Rivera, alcaldesa de Tarandacuao Ma. Juana Campos Alegría, también representantes de Poder Judicial y de la SEDENA.

A través de un video se da a conocer a los presentes los logros de los diferentes direcciones municipales esto a través de ejes donde se explica los servicios y benéficos en tema como agua, drenaje, obra pública, seguridad, deportes, cultura entre otros.

En otro video se dieron a conocer las acciones de este gobierno en lo referente al COVID 19, con plan estratégico aplicando recursos en un inicio de 9 millones de pesos.

DM

Continuar Leyendo

Acámbaro

Con su taller ‘La Soledad’, hermanas impulsan la artesanía local de alta temperatura; mantienen por 40 años su inspiración,  destreza y amor por el arte el impulso de la artesanía con su trabajo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro.- Margarita Ramos López es una artesana que junto con sus hermanas María Isabel, María Guadalupe y Clara que falleció hace más de dos años, mantienen por 40 años su inspiración,  destreza y amor por el arte el impulso de la artesanía con su trabajo en la cerámica de alta temperatura con la modalidad de la cultura de Chupícuaro, que ya es conocido a nivel nacional e internacional.

Actualmente con base en las alfarerías del antiguo Chupícuaro y tarasco, complementado con las técnicas actuales en el trabajo y decorado de sus piezas, la Cerámica de la Soledad elabora una gran variedad de objetos, desde la clásica vajilla, juegos de té, jarrones, floreros, tarros, cantimploras, platones, cocineros, ensaladeras, fruteros, losetas, e infinidad de figuras de ornato, así como algunas otras de tipo ceremonial.

Margarita señala que ha costado mucho trabajo, sobre todo ahora con la pandemia que les ha bajado las ventas considerablemente, sin embargo siguen realizando su arte ahora con nuevos colores, sin perder la cerámica de punto que les ha dado prestigio en Europa y Estados Unidos, y desde luego en México.

Refiere que el proyecto se fundó por parte del entonces párroco fray Salvador Rangel Mendoza en 1980, y ha tenido apoyos del gobierno federal, estatal y municipal, y durante 40 años han desarrollado artesanías de cerámica de alta temperatura en la modalidad de cultura Chupícuaro, fue con lo que nació y posteriormente se crearon otros decorados en vajilla, como la de punto, de sol, de racimos y diversas.

Agrega que en 2014 el Centro de las Artes hizo un curso de grabado en cerámica y de ahí nacieron los colores más vivos, sin dejar lo tradicional “que es lo que nos representa en la cooperativa la cual ha sido formada por la mayoría mujeres”.

“El mercado es internacional, pero como se ha hecho un poco pequeño porque ya no somos tantos y a parte la pandemia nos ha tratado mal, pero estamos de pie y tenemos cinco meses sin quemar”, señaló l artesana, y que a principios de este mes empezaron a quemar.

“Tenemos que aguantar, dando buena cara y esperar que cambie, porque nuestra mayor satisfacción es prestar un buen servicio al cliente, es una entrega en estos 40 años donde uno echa raíces, todos los que formamos parte de este trabajo damos un pedacito de nuestra alma y vida al desarrollar los productos y esas es uno de los logros más importantes con toda la gente que nos rodea, todos han puesto un granito de arena, esto nos llena de vida y ganas de seguir adelante”.

Recordó que el padre Salvador Rangel hizo el proyecto que presentó para una iniciativa del gobierno federal para la creación del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) en 1974, y que los promotores llegaron a uno de los más antiguos y carismáticos barrios de Acámbaro: La Soledad, que desde entonces ya era un barrio cien por ciento alfarero con influencias del reino Purépecha y bases elementales de la Cultura Chupícuaro.

Aclaro que de esta manera sucedió el acercamiento con uno de los últimos caciques de ascendencia tarasca, Roberto Morales, quien en una reunión con la gente del barrio se les hizo la propuesta de formar un taller-escuela, donde se les enseñarían nuevas técnicas de alfarería, el trabajo con moldes y la cerámica de alta temperatura, además del pago de becas para quienes decidieran capacitarse, a lo cual los habitantes dieron respuesta positiva.

Así en 1978 se levantaron los primeros salones Fonart en Acámbaro, donde por más de un año edificaron las instalaciones, a la par de la enseñanza del trabajo de utensilios tradicionales como ollas, cazuelas, platos, cantaros, macetas y comales.

Al término de la beca, algunos beneficiarios se marcharon y fray Salvador Rangel llamó a rescatar esos valiosos conocimientos, y conformó un nuevo grupo de trabajo y continuó con la construcción de la última parte de los talleres de cerámica, quedando asentado en el número 128 de la calle La Soledad.

Fue el 30 de agosto de 1980 cuando este grupo de ceramistas quedó conformado oficialmente en una sociedad cooperativa llamada ‘Cerámica de Alta Temperatura, La Soledad’, cuyo primer comité responsable lo conformaron Teresa Cerrejón, Celia Mañón Morales y Silvia Zamudio Cortez, teniendo como socios a Soledad Vázquez Sánchez, José Luz Zamudio Morales, Victoria Ramos López, Margarita Ramos López, Beneranda Herrejón Morquecho y Genaro Sánchez Córdoba, apoyados por el maestro Raúl Franco, de la Ciudad de México.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario