Conecta con nosotros

Municipios

Cierran el DIF ante caso de coronavirus

Los trabajadores que tuvieron contacto con esta persona deberán resguardarse y realizarse la prueba para descartar múltiples contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Acámbaro

Onofre Lujano

Acámbaro.- El DIF municipal de Acámbaro fue cerrado por un caso comprobado de coronavirus de un servidor público.  El personal de la institución social fue enviado a sus casas para guardar la cuarentena, informó el alcalde Alejandro Tirado Zúñiga.

Los trabajadores que tuvieron contacto con esta persona deberán resguardarse y realizarse la prueba para descartar múltiples contagios.

“Esta mañana se nos notificó sobre el primer caso de Covid-19 en el sistema municipal DIF, por lo que de inmediato se dieron instrucciones para suspender labores”.

Finalmente el alcalde invitó a no bajar la guardia y continuar aplicando las medidas sanitarias del sector salud, “sin embargo, seguimos con la problemática de que algunas personas hacen caso omiso a guardarse en casa y a tomar las medidas esenciales”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Pénjamo

El alcalde añadió que sus uniformados son los mejor pagados, equipados y capacitados del estado además de que los delitos bajaron en su administración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Juana Adriana Luna Rocha

Pénjamo.- El alcalde de Pénjamo, Juan José García López, considera que a lo largo de cinco años encabezando la administración, los cambios en el municipio son notorios. 

En entrevista con correo, destacó los mayores logros que expuso en su informe virtual el pasado 12 de septiembre.  

“Lo que más pide la ciudadanía es seguridad pública”, señaló el alcalde. Agregó que desde que está al frente de la administración el número de policías se triplicó, y además, sus uniformados son los mejor pagados, equipados y capacitados del estado. 

García López refirió que los delitos patrimoniales (robo a casa habitación, a transeúnte y robo de vehículos) bajaron 50%.  Sin embargo, reconoció que los delitos de alto impacto sólo disminuyeron entre un 10 y 12%. 

Aunque el presidente municipal agradeció el apoyo de la Guardia Nacional, lamentó que el presupuesto federal 2020 no contemple los 4 mil millones de pesos del Fortaseg, destinados a 300 municipios.  

Obras de infraestructura 

El alcalde informó que en Pénjamo el 85% de la población cuenta con agua potable. Manifestó que a veces más que recursos económicos, hace falta voluntad.  Puso el ejemplo de la localidad Guayabo de Estrada, donde con una inversión de poco más de 100 mil pesos, después de 40 años por fin cuentan con este servicio. 

En cuestión de carreteras, en cinco años se construyó la carreta rumbo a Tierras Negras con inversión de más de 35 millones de pesos.  

La rehabilitación de la calle de Corralejo Hidalgo, que conduce a Cuerámaro y León, es otro de los proyectos que emprendió García López. 

Llama a combatir el Covid-19 

El alcalde consideró que la apertura de negocios y otros rubros desde que se decretó el semáforo naranja, envía un mensaje fácil de malinterpretar, ya que los ciudadanos relajan los protocolos sanitarios.  

“Me gustaría que un día la mayoría de los habitantes del municipio de Pénjamo platiquemos que vivimos una pandemia pero sin el dolor de haber perdido a mi papá, mi mamá, mi hermano, mi tío, a mi amigo (…) y para poder hacerlo, tenemos que cuidarnos y observar todas las medidas”.  

LC

Continuar Leyendo

Sureste

Duran poco y los trabajadores que tienen se trasladan al corredor; Diego Sinhue considera prioritario mejorar la infraestructura carretera

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Acámbaro.- Las naves industriales en el sureste del estado no han cumplido el objetivo por el que fueron creadas. Ante ese problema, el gobernador le apuesta por mejorar la infraestructura carretera. 

En estos complejos se han establecido han unas pocas empresas, pero al poco tiempo se van y no le dejan más remedio para los que buscan empleo trasladarse a otros municipios para trabajar en empresas del corredor industrial, con el consiguiente riesgo a sus vidas, además  de pérdida de tiempo y dinero.

Cada municipio del sureste cuenta con su nave industrial. Los complejos en Acámbaro, Coroneo y Jerécuaro fueron construidos en el 2000; el de Tarandacuao fue edificado después.

El proyecto fue de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable para fomentar las fuentes de empleo y los municipios pusieron los predios. 

Sin embargo, la volatibilidad de las empresas ha sido el denominador común.  

En Coroneo se instaló una empresa de plásticos, pero se fue el trienio anterior.

En la nave de Acámbaro funcionaba Furukawa pero en marzo de este 2020, luego de 7 años, la empresa dedicada a la elaboración de arneses electrónicos para autos, cerró y con ello más de mil trabajadores perdieron su empleo. Actualmente continúa Kostal Mexicana, inaugurada en el 2017.

A la de Tarandacuao, que es la más reciente, no ha llegado una sola empresa. 

En la nave de Jerécuaro aún continúa Therbal, inaugurada en el 2016 y otra empresa productora de materiales eléctricos. 

Es importante seguir llevando servicios: Sinhue

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que para fomentar la llegada de empresas es importante seguir llevando servicios a los municipios del sureste, sobre todo en carreteras federales, “en esta zona se modernizará un tramo de la carretera Acámbaro-Salvatierra, con dinero del estado; esto nos va permitir conectar mejor al sureste y que más empresas se animen a venir a estos municipios”. 
Aseguró que los directivos de las empresas buscan que los trabajadores tengan servicios y facilidades, por ello, son importantes las vías de comunicación. 

En otro tema lamentó que ante los escasos recursos de la federación para la seguridad, y dijo que en Guanajuato se seguirá apoyando con esos 600 millones de pesos a través Consejo Estatal de Seguridad. 

El diputado local, Luis Antonio Magdaleno Gordillo, coincidió con el gobernador en que que las empresas lo primero que piden son las vías de comunicación, “una de las aportaciones que estamos haciendo es la modernización de la carretera Acámbaro a Salvatierra para que esta nos  genere mejores vías de comunicación. Quisiéramos que antes de que termine esta legislatura poder ver la tercera etapa”.

El presidente municipal de Acámbaro, Alejandro tirado Zúñiga,  puntualizó que debido a que hay pocas empresas en el municipio, los trabajadores tienen que trasladarse a las fábricas del corredor industrial, y le invierten mucho tiempo “las personas llegan a las diez de la noche a sus domicilios y que tienen salir a las dos de la madrugada para entrar  a un nuevo turno. Además hay personal que tiene que caminar hasta dos kilómetros para tomar el camión a las empresas”. 

Por ello dice va a trabajar con el estado y el Municipio para generar las fuentes de empleo, “y evitemos el riesgo y desgaste físico de los empleados”. 

LC

Continuar Leyendo

Silao

Rescatistas acudieron al fraccionamiento Lomas de Comanjilla en Silao para auxiliar a las tres personas afectadas y sus animales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Silao.- Tres personas y varios perros fueron rescatados de un ataque de abejas suscitado en el fraccionamiento Lomas de Comanjilla en Silao.

El percance ocurrió al caer la tarde de este domingo, por lo que de inmediato acudió personal de Protección Civil Municipal.

Al llegar lograron atender a la familia y a siete perros. Las personas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja de Silao y su estado de salud se determinó estable.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario