Conecta con nosotros

Vida Pública

Confirma Congreso estatal siete contagios de Covid-19

La Junta de Gobierno determinó que el Palacio Legislativo estará cerrado hasta el 10 de julio; diariamente informarán sobre los casos

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario general del Legislativo, Ricardo Narváez Martínez confirmó que cuatro trabajadores más del Congreso del Estado resultaron positivos al Covid-19, aunque en esta ocasión no se precisaron las áreas en las que laboran o si se trata de algún diputado.

Ricardo Narváez mencionó que estas personas forman parte del grupo de las 16 pruebas de coronavirus SARS-CoV2 que se realizaron hace varios días y cuya confirmación estaba pendiente.

En total van siete contagios en el Congreso, entre trabajadores de grupos parlamentarios, la diputada Guadalupe Guerrero Moreno (PRI) y un empleado del recinto.

Añadió que a los casos positivos se les dará el seguimiento correspondiente; “por lo tanto se siguen tomando las medidas de sanitización dentro del Congreso”, afirmó el legislador.

Nuevos protocolos

El miércoles se reunió el Comité de Salud e Higiene con el presidente de la Comisión de Salud, Raúl Márquez Albo, y el especialista Alejandro Macías, quien dio recomendaciones sobre medidas a tomar en el Legislativo, seguimiento a las personas contagiadas y retorno a las actividades.

Raúl Márquez Albo señaló que el Poder Legislativo ha tomado todas las medidas para evitar la propagación del virus, aunque “era algo de esperarse por la magnitud de la pandemia, era un asunto que tarde o temprano iba a suceder, ya está en el recinto oficial del Congreso (…)”, comentó.

 

No te lo pierdas: 

Repuntan contagios en el estado, se registran casi 450 casos el día de hoy

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Así lo informó la titular de la SEG, señalando que la mayoría de ellos pertenecen al nivel medio superior, por lo que se desarrollan estrategias para contrarrestar los datos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato. – Durante el ciclo escolar 2019-2020, un total de 15 mil 338 estudiantes, principalmente en educación media superior, desertaron en el transcurso del periodo, informó la titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Yoloxóchitl Bustamante Díaz.

Señaló que el mayor número de estudiantes que desertan de su educación se ha presentado en los rangos de edad de los 15 a los 17 años correspondientes a la educación media superior y en segundo lugar los estudiantes de 12 a 14 años de edad que cursan secundaria.

En la mesa de trabajo con legisladores locales, como parte de la glosa del segundo informe de Gobierno del ejecutivo estatal, la funcionaria estatal manifestó que en torno a ello se han desplegado las acciones necesarias para atraer a estos estudiantes y lograr que continúen sus estudios.

Esto fue a pregunta de la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz quien además del cuestionó sobre los niveles de analfabetismo en el estado, lo cual fue evadido por la secretaria de Educación quien señaló que era un tema que, si bien está contemplado en el eje de educación, le corresponde responderlo al INAEBA.

Respecto al cierre del ciclo de manera virtual en medio de la pandemia por COVID -19 la funcionaria señaló que, del total de la matrícula, no se obtuvo ningún contacto con el 14% de los estudiantes de educación básica por lo que se retomará el ejercicio de detección durante el proceso de inscripción de los alumnos.

Por lo que respecta a la educación superior, el aun titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez, mencionó que pese a la contingencia sanitaria se logró asegurar los servicios a los 194 mil 300 estudiantes universitarios mismos que pudieron mantener su continuidad.

Quizá te interesaría leer:

Docentes mejor evaluados se quedan sin trabajo en Guanajuato

G.R

Continuar Leyendo

Vida Pública

Bustamante Diez señaló que también se ha buscado verificar que las obras cubran las especificaciones del INIFEG para evitar riesgos a la comunidad educativa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) ha brindado acompañamiento a los padres de familia y autoridades educativas para que presenten las denuncias correspondientes ante los casos de desvíos de recursos del programa federal ‘La Escuela es Nuestra‘ en los que se señala como presuntos responsables a Servidores de la Nación.

Así lo informó la titular de la dependencia estatal, Yoloxóchitl Bustamante Díez durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, reunión que continúa en desarrollo.

Correo dio a conocer las denuncias de padres de familia de más de 30 escuelas beneficiadas en el noreste del estado quienes señalaron haber sido engañados por Servidores de la Nación y por la subsecretaria de Bienestar, Arisbeth García Monjarás quienes les exigieron que les entregaran los 150 mil pesos correspondientes a dicho programa.

Señaló que, aunado al acompañamiento en materia jurídico y legal, se ha trabajado en verificar que las obras que se lleven a cabo en las escuelas beneficiadas por dicho programa federal cubran las especificaciones establecidas por el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (INIFEG) para evitar riesgos a la comunidad educativa.

“Ha habido dificultades, pero estamos en el proceso de trabajar con ellos intensamente, estar en contacto directamente tanto con las autoridades de INIFED -el instituto federal- como la Secretaría del Bienestar, buscando que estos conflictos se disminuyan en todo lo que sea posible”, señaló.

Lo anterior a pregunta expresa del diputado local del PAN, Armando Rangel Hernández sobre las acciones que se han tomado para garantizar que la infraestructura que se lleve a cabo esté bien hecha.

También lee:

Docentes mejor evaluados se quedan sin trabajo en Guanajuato

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Maestros que obtuvieron un 100% en el último curso de evaluación, no fueron considerados para impartir clases en el siguiente ciclo escolar, como sí lo lograron otros con baja calificación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Óscar Jiménez

León.- Rocío ‘N’ obtuvo un 100% en el último curso de evaluación que presentó. No tuvo ninguna ‘tacha’ en el examen, sin embargo, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM) no la ha considerado para ser maestra durante el siguiente periodo. En contraparte, sí tendrán la posibilidad de dar clases más de 30 maestros que resultaron reprobados.

Decenas de maestros y maestras guanajuatenses han denunciado discriminación en el mecanismo de selección para hacerse de una plaza o un interinato por todo el siguiente ciclo, dado que dicen, se ha priorizado a profesores egresados de escuelas normales públicas y no a aquellos que egresaron de algún centro educativo privado.

Rocío, quien prefiere cambiar su nombre real, aseguró que, en su caso particular, pudo obtener una calificación perfecta en el curso, aunque al final, sería evaluada con más del 75% dado que no se le tomaron en cuenta algunos requisitos, tal como establece la regla, de antigüedad, cursos y demás experiencia. A pesar de ello, Rocío, como otros maestros que pasan por una situación similar, lograron un mayor puntaje que más de la mitad -egresados de escuelas públicas- que serán basificados u obtendrán un interinato.

“Hicieron dos listas y a nosotros nos dejaron hasta después sólo por haber estudiado en escuelas particulares”, señala Rocío, acerca del listado que se publica en el Sistema General de Publicación de Resultados de la USICAMM, y en el cual se observa un primer corte de 814 profesores, que terminan incluso con una evaluación del 13% de efectividad, aunque la segunda parte de la lista, comienza con un 89% de efectividad, aunque a partir de ella, ya no son tomados en cuenta para siguientes cursos.

“No tengo ninguna oportunidad para una base”, dice Rocío, que hace algunos años se vio orillada a estudiar en una escuela privada porque no existían públicas que entonces ofrecieran la especialidad, y el viajar a Guanajuato, desde Celaya, resultaba aún más costoso.

Como Rocío, hay otras decenas de profesores que han denunciado a correo la situación por la que atraviesan, en la cual se ha priorizado únicamente a maestros egresados del sistema público, aunque no gocen con los requisitos mínimos para hacerse cargo del aula.

Ya había una advertencia

Aunque esta situación se ha presentado hasta este 2020, lo cierto es que el pasado 12 de septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa matutina, que para siguientes ciclos se daría prioridad a los maestros egresados de escuelas públicas.

“Solo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas. No se van a cerrar las escuelas normales y el que salga de la Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”, comentó el presidente aquella ocasión.

Ante el cuestionamiento de si esta partida afectaría la calidad de la educación por preferir a maestros con una peor evaluación, el propio presidente ratificó su postura; “No, al contrario, los maestros de México están capacitados y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos; se destinó muchísimo dinero para desprestigiar a los maestros”.

No obstante, en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, avalada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se señala que no debe existir discriminación al momento de asignar plazas.

“La admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante procesos anuales de selección, a los que concurra los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales será públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, señala el artículo 39 de la ley, donde además se pide evaluar los conocimientos, aptitudes y experiencia de los docentes que busquen tener una plaza.

 

Carta al director

Lic. Damián Godoy Director Editorial de Correo

Además de saludarle, sirva la presente para externarle nuestro extrañamiento desde el Consejo Coordinador Empresarial de León sobre lo que se afirma en la columna Yerbamala publicada este martes 11 de agosto del 2020, como si correspondiera a alguna declaración o posicionamiento que hayamos manifestado.

Como primer punto es de suma importancia aclarar que nosotros como CCEL, nunca “obligamos” a los trabajadores a acudir a los centros de trabajo, por el contrario, promovimos a través de los organismos que integran el Consejo, que las empresas agremiadas pudieran reanudar sus actividades de acuerdo a los porcentajes que se han autorizado por parte de las instancias competentes y así se ha hecho.

Asimismo, debemos aclarar que durante la entrevista que su servidor otorgó a su medio el pasado lunes 10 agosto, en ningún momento expresé que la movilidad se incrementó por la apertura de los antros. Sobre este tema comenté que el incremento de la movilidad puede deberse a varios factores que van desde los desplazamientos geográficos en el corredor industrial del estado y la Zona Metropolitana de León, hasta aquellos que realiza la población incrédula ante el problema del Covid.

Como Consejo Coordinador hemos asumido nuestra responsabilidad en cuanto a la parte empresarial, aunque siempre aclarando que cada actor debe asumir sus responsabilidades y no utilizar pretextos para deslindarse.

Agradecemos sus finas atenciones y estamos seguros de que usted encontrará la manera más eficaz para hacer la aclaración pertinente sobre este tema y que, en lo sucesivo, este espacio de opinión contará con información y contexto completos que abonen a la objetividad del mismo, considerando que como CCEL hemos estado siempre abiertos y comprometidos con la verdad.

Le reitero mi cordial saludo.

Atentamente

C.P. José Arturo Sánchez Castellanos

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario