Conecta con nosotros

Vida Pública

Consejo Agrario exige disminuya la inseguridad

Los ciudadanos y empresarios siguen sintiendo temor de salir a las calles ante la inseguridad que aún continúa y esto merma el desarrollo del sector agroalimentario

Periodico Correo

Publicado

En

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Integrantes del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C manifestaron que con la detención de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ se espera que haya una mejora en el tema de seguridad, sin embargo, exigieron que las autoridades entreguen resultados efectivos y no sólo cifras.

En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario, Sergio Morales Pérez, vicepresidente del Comercio Exterior de dicho Consejo, señaló que los ciudadanos y empresarios siguen sintiendo temor de salir a las calles ante la inseguridad que aún continúa y esto merma el desarrollo del sector agroalimentario.

“Fue muy buena la situación que hayan agarrado a esta persona, pero obviamente se están reagrupando”, señaló.

En tanto, Carlos Muñoz refirió que el domingo pasado un tráiler con 50 canales de reses fue robado y 12 horas después se registró el robo de otra unidad de 20 canales de reses, aunque ésta última si fue localizada; no obstante, mencionó que pareciera que quienes están cometiendo estos robos son gente especializada.

“Debemos insistir mucho en esa parte y que se haga más inteligencia, los clientes ya están saliendo en caravana, algunos ya traen escoltas, la inseguridad no ha bajado y con la situación económica esto se va a poner peor. Para nosotros ha sido difícil aquí en la empresa no hemos sido asaltados por una o dos personas, hemos sido asaltados por cinco gentes armadas (…) que se haga una labor de inteligencia porque la seguridad se está saliendo de control. Una persona al ser asaltada fue macheteada y sigue lesionada”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Peritos y agentes de investigación de la FGE, se movilizaron este sábado para continuar con la búsqueda de presuntos restos humanos en compañía del colectivo ‘A tu Encuentro’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Este sábado continuó la búsqueda de restos humanos en las fosas localizadas en el cerro del Conejo. Mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), confirmó el hallazgo de restos que se someterán a estudios forenses para identificarlos, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, tras lamentar la desaparición de personas y confirmar que el Municipio apoyara en lo que requieran las instancias encargadas de este tema, dijo que se requiere el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno para prevenir y abatir la inseguridad.

“Se tiene conocimiento por parte de Ministerio Público de esta fiscalía de la existencia de restos humanos en zona cerril conocida como Cerro del Conejo. En el lugar se encuentra personal del colectivo ‘A tu Encuentro’. En la intervención de peritos de campo, en una zona cerril ubicada en la comunidad Los Conejos, se tienen a la vista bolsas plásticas de color negro que envuelven los que parecen ser restos humanos en descomposición avanzada. Los corpóreos se trasladan al servicio médico forense para individualizar características”, informó este sábado la FGE, sobre el hallazgo registrado el viernes pasado.

Peritos y agentes de investigación de la FGE, se movilizaron este sábado a la comunidad Los Conejos, para continuar con la búsqueda de presuntos restos humanos. El alcalde Ricardo Ortiz, confirmó que se encontraron 8 espacios y, hasta el viernes pasado, supuestos restos humanos de una persona, además refrendó la colaboración del Municipio a las instancias oficiales encargadas de la búsqueda e investigación y la solidaridad a los familiares de personas no localizadas.

También te puede interesar: Familia de desaparecidos realizarán búsqueda en fosas ante la lentitud de las autoridades

“No sé qué vaya a resultar de la revisión del día de hoy, yo esperaría de veras de todo corazón porque no existieran más espacios como este, más hallazgos humanos porque ello significa que alguien que falta en una familia, hay que mostrar toda la solidaridad con estas familias independientemente de las condiciones a las que se haya dado las desapariciones, aquí más que nada es el apoyo que se tenga quedar a las instituciones”.

Respecto a los hechos violentos que se han registrado no sólo en Irapuato, sino en Municipios como Celaya y León, Ortiz Gutiérrez, insistió en que los elementos de las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno, deben trabajar coordinadamente para garantizar la tranquilidad de la población.

“Cuando hay una verdadera coordinación de los 3 niveles se logran resultados, capturas, etcétera, eso no puede ser nada más de un día por eso tiene que ser permanente el trabajo”.

Celebran el trabajo

La senadora de Morena en representación del estado de Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena celebra el trabajo de los colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato, pero quién debería de estar trabajando en estás averiguaciones no son los familiares, son las autoridades, en este caso la Fiscalía General del Estado, porque existen recursos y debería de existir un interés en hacerlo.

“Celebro con tristeza que estás familias tengan que ser ellas quienes actúen y hagan justicia por su propia mano, quienes deberían de hacer eso son las autoridades. Ahora resulta que la gente está supliendo las facultades de un funcionario público, ¿a quién se le paga para trabajar en ese sentido?”, dijo.

Aunque tiene el conocimiento al igual que los ocho colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato que el pasado lunes 21 de septiembre se iba a llevar una mesa de trabajo para tener una avance en las investigaciones, reunión en la que asistiría el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que se enviará próximamente un exhorto, porque no es posible que el estado renuncie a sus obligaciones cuando existen recursos para atender a estos familiares.

“Derechos humanos tiene que actuar también y de oficio tenía que emitir recomendaciones a raíz de estos hallazgos, tendría que emitir una recomendación inmediata”, añadió la Senadora.

Malú Mícher señaló que es una situación muy triste por la que atraviesan más de 2 mil personas en el estado sin encontrar a sus familiares y tanto el estado, como la fiscalía no pueden seguir bajo este protocolo de actuación.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Buscan que ese recurso se destine al programa ‘La Escuela es Nuestra’; además, la CNTE solicita que se federalice la nómina magisterial para que se evite sea desviada a otros rubros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- El dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales adherido a la CNTE, Vicente Díaz Quiñones informó que los maestros están de acuerdo en que se cancele el programa de ‘Escuelas de tiempo completo’ luego de que estas están encaminadas a desaparecer la doble plaza y se pronuncian a favor de que ese recurso se destine al programa ‘La Escuela es Nuestra’.  Además, dijo estar de acuerdo que se federalice la nómina magisterial para que se evite sea desviada a otros rubros.

En el caso de la ‘Escuela de tiempo completo’, dijo que este programa de contempló en la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto y fue un programa equivocado, porque sólo buscaba la desaparición de la doble plaza, y solo pagaban horas extras a los maestros que ingresarán a esté programa.

Además de que sólo aplicaba en unas cuantas escuelas, por ello la CNTE ha propuesto que ese dinero se destine al programa ‘La Escuela es Nuestra’, al igual que otros programas como Escuelas al Centro, la evaluación punitiva y todo lo que trajo la reforma educativa del sexenio pasado, no abonaban en nada a la educación.

Aunque dijo desconocer el número de planteles educativos que estaban en el programa de escuelas de tiempo completo, pero aseguró que no son tantas, además de que fueron un fracaso porque los recursos no se destinaban a los alumnos y el pago a los maestros sólo era una compensación, no era significativo.

En el caso de federalizar la nómina, dijo que los maestros federales ya tienen la nómina federalizada, la intensión de federalizar la nómina, aplicaría para los maestros que cotizan al estado y son los estatales que en Guanajuato asciende a unos 15 mil maestros.

Con esta propuesta se busca que no haya desvío de recursos o que ese presupuesto se destine a otros programas y luego no se tenga dinero para pagar la nómina magisterial.

Destacó que en el estado de Guanajuato se tienen poco menos de 70 mil maestros activos y 10 mil jubilados y pensionados.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Únicamente en el mes de agosto, Guanajuato suma once casos de este crimen y lo ubica en la posición número 18 a nivel nacional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Jessica de la Cruz

León.- La senadora de Guanajuato Martha Lucía Mícher Camarena solicitó una reunión con el fiscal general de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, por los incrementos de casos de homicidios dolosos en mujeres (feminicidios), solicitud que se pidió hace más de tres semanas, pero este titular no ha dado respuesta alguna.

Ante el incremento del número de homicidios dolosos contra mujeres en Guanajuato, que ocupa el primer sitio porque de enero a agosto del 2020 se han reportado 295, la legisladora federal comentó que todavía se reciben e investigan denuncias sin perspectiva de género, fue por ello que solicitó una cita con el Fiscal, pero no ha tenido respuesta alguna.

“Como ya existe la tipificación del delito, ya se puede hablar de feminicidio, pero siempre hubo estos delitos en contra de las mujeres siempre. Porque pasa es que como existe en la ley y está tipificado, ya se puede señalar pero no sería clasificado” señaló Micher Camarena.

También lee: ¡Piden justicia! Michoacán llora por asesinato de la maestra Jessica

Únicamente en el mes de agosto, Guanajuato suma once casos de feminicidio y lo ubica en la posición número 18 a nivel nacional; el Estado de México se ubica en el primer sitio de este delito, con 97 reportes.

Martha Lucía comentó que la violencia contra las mujeres no es un tema nuevo y tampoco que se descubriera el hilo negro de un crimen, porque es un tema muy antiguo que siempre ha estado latente en la historia de nuestro país, sin embargo es un tema que jamás se abordó o no se quería ver, desde violaciones, abusos, acosos y otros temas, para ello recomendó que se deberían de otorgar capacitaciones en todos los niveles de gobierno.

“Se debe capacitar especializar a policías, ministerios públicos, jueces y juezas, para que identifiquen esas violencias en la vida de las mujeres y se pongan los lentes de la perspectiva de género. Que no ocurra que cuando acuden mujeres violentadas, les pidan pruebas de que fueron violadas”, añadió.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario