Conecta con nosotros

Municipios

Denuncian invasión de arroyo por particular

Colonos de El Nacimiento piden la intervención de estatales y federales pues las locales los han ignorado; esto les provoca inundaciones en sus viviendas

Periodico Correo

Publicado

En

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Habitantes de la colonia El Nacimiento de Pénjamo, denunciaron que un particular se ha apropiado del arroyo ‘De Los Chinacos’ y lo ha obstruido con material pétreo, situación que ha causado su desbordamiento y que el agua afecte a más de 20 viviendas de la zona.

Los colonos de las colonias Satélite, Constelación y Prolongación 15 de Mayo aseguraron que el problema ya tiene varios meses y el año pasado, sufrieron constantes inundaciones durante la temporada de lluvia porque un particular ha invadido el arroyo bloqueando el cauce natural con montones de tierra, en una clara invasión a una zona federal. Ahora, el agua de lluvia la desvían hacia las calles de la colonia, causando inundaciones en al menos 20 viviendas.

Solicitan que intervengan las autoridades estatales y federales pues aseguraron que han sido ignorados por el gobierno municipal. Incluso, comentaron que ingenieros de Obras Públicas ya fueron a revisar el problema, y ellos han propuesto la construcción de un bordo al final de la calle Constelación, para evitar que el agua de lluvia cause estragos en terrenos de cultivo dónde hay sembrado agave, propiedad de quién invadió el arroyo.

Explicaron que de construirse dicho bordo, solo agravará la inundación de viviendas en una calle donde el nivel del agua supera los 30 centímetros de profundidad, durante una tormenta moderada.

¿De dónde viene?

El arroyo De Los Chinacos es un arroyo pluvial que desfoga el agua proveniente del Cerro de la Calavera. Un arroyo que tenía más de 3 metros de profundidad y más de 7 metros de diámetro, quedó reducido a menos de 50 centímetros. Ayer, maquinaria particular fue captada mientras realizaba labores de renivelación del camino de acceso a un rancho cercano, donde se produce agave para tequila.

 

Por si no lo viste: 

Fuertes lluvias y aumento en cauces causa afectaciones a inmuebles y caminos

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Dolores Hidalgo

Apenas hace unos días el gobierno municipal anunció que el tradicional Grito de Independencia se realizaría de manera virtual, pues los contagios no cesan. Sin embargo, la joven celebró su fiesta con múltiples invitados ignorando las medidas de prevención

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial.

Staff Correo

Dolores Hidalgo.- A pesar que en Dolores Hidalgo están a 12 casos de llegar a los 400 contagios de coronavirus y tras haber mes registrado ya 30 fallecimientos, el alcalde del municipio Miguel Ángel Rayas Ortiz decidió celebrarle a lo grande sus quince años a su hija Michelle Rayas.

A través de redes sociales la adolescente compartió las fotografías y videos de la fiesta presuntamente realizada el pasado fin de semana en donde hubo servicio de banquete y varios invitados.

En ella se ve a algunos de los meseros portando cubrebocas; sin embargo a ninguno de los invitados se les vio respetando la sana distancia. Incluso la joven subió un video a su cuenta de TikTok bailando con sus amigos en una alberca.

En días pasados se confirmó que el tradicional Grito de Independencia que se realiza año con año en el municipio sería de manera virtual, pues los contagios no se lograban mitigar en la ciudad donde hay más de 148 mil habitantes.

Estas fotos enfurecieron a los dolorenses quienes cuestionaron al alcalde sobre las medidas que se han impuesto en el municipio, mismas que fueron ignoradas este fin de semana por él y pusieron en riesgo a varios adolescentes y a sus familias.

DM

Lee más:

Dolores se queda sin Fiestas Patrias: Ceremonia de Grito será virtual 

Continuar Leyendo

Silao

Esto de acuerdo a los datos que emitió SSG en el municipio de Silao, en donde ya hay registrados 26 mil 807 personas contagiadas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao. – Casi medio centenar de empleados de la administración municipal de Silao han dado positivo a Covid-19; hay registro de tres fallecimientos.

Según datos emitidos por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG), Silao, una de las ciudades con mayor desarrollo industrial y población flotante, al corte de este martes presenta en general 1389 casos confirmados de coronavirus, de los que se han recuperado 948 personas.

Hasta la tarde de este miércoles se enlistan además 113 defunciones, de un total de 26 mil 807 contagios en la entidad.

Entre los pacientes municipales se incluye también a uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Seguridad Vial. El último fallecimiento fue de un agente de vialidad.

Quizá te interesaría leer:

Afirma Drake Bell que filmará una película en México y busca a Yalitza

G.R

Continuar Leyendo

Acámbaro

Después de que este sector relativo a comerciantes y tianguistas señalaran el cómo sus puestos se han visto afectados por Josefina Sánchez Silva, se trata de llegar a un acuerdo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Acámbaro. – En este momento están reunidas las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Alejandro tirado Zúñiga, quien es acompañado por miembros del ayuntamiento y los líderes de las organizaciones de comerciantes y tianguistas.

Esto luego de que se manifestaron en presidencia municipal acusando a la directora del Instituto de la Mujer, Josefina Sánchez Silva, pues la acusan de que con el afán de ayudar a las mujeres dio apertura colocando puestos paralelamente afectando sus ventas.

El acuerdo del pasado lunes fue que este miércoles se reunirían para dar solución a la problemática donde los comerciantes abren la opción de integrar a las mujeres que tienen también el derecho de trabajar, en estos momentos se organizan mesas de trabajo donde buscan conocer el padrón de comerciantes.

Si quieres saber más:

Comerciantes y tianguistas se manifiestan afuera de presidencia

Quizá te interesaría leer:

Padres no aprueban la escuela en línea

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario