Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

Óscar Jiménez

León.- Rocío ‘N’ obtuvo un 100% en el último curso de evaluación que presentó. No tuvo ninguna ‘tacha’ en el examen, sin embargo, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y de los Maestros (USICAMM) no la ha considerado para ser maestra durante el siguiente periodo. En contraparte, sí tendrán la posibilidad de dar clases más de 30 maestros que resultaron reprobados.

Decenas de maestros y maestras guanajuatenses han denunciado discriminación en el mecanismo de selección para hacerse de una plaza o un interinato por todo el siguiente ciclo, dado que dicen, se ha priorizado a profesores egresados de escuelas normales públicas y no a aquellos que egresaron de algún centro educativo privado.

Rocío, quien prefiere cambiar su nombre real, aseguró que, en su caso particular, pudo obtener una calificación perfecta en el curso, aunque al final, sería evaluada con más del 75% dado que no se le tomaron en cuenta algunos requisitos, tal como establece la regla, de antigüedad, cursos y demás experiencia. A pesar de ello, Rocío, como otros maestros que pasan por una situación similar, lograron un mayor puntaje que más de la mitad -egresados de escuelas públicas- que serán basificados u obtendrán un interinato.

“Hicieron dos listas y a nosotros nos dejaron hasta después sólo por haber estudiado en escuelas particulares”, señala Rocío, acerca del listado que se publica en el Sistema General de Publicación de Resultados de la USICAMM, y en el cual se observa un primer corte de 814 profesores, que terminan incluso con una evaluación del 13% de efectividad, aunque la segunda parte de la lista, comienza con un 89% de efectividad, aunque a partir de ella, ya no son tomados en cuenta para siguientes cursos.

“No tengo ninguna oportunidad para una base”, dice Rocío, que hace algunos años se vio orillada a estudiar en una escuela privada porque no existían públicas que entonces ofrecieran la especialidad, y el viajar a Guanajuato, desde Celaya, resultaba aún más costoso.

Como Rocío, hay otras decenas de profesores que han denunciado a correo la situación por la que atraviesan, en la cual se ha priorizado únicamente a maestros egresados del sistema público, aunque no gocen con los requisitos mínimos para hacerse cargo del aula.

Ya había una advertencia

Aunque esta situación se ha presentado hasta este 2020, lo cierto es que el pasado 12 de septiembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia de prensa matutina, que para siguientes ciclos se daría prioridad a los maestros egresados de escuelas públicas.

“Solo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas. No se van a cerrar las escuelas normales y el que salga de la Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”, comentó el presidente aquella ocasión.

Ante el cuestionamiento de si esta partida afectaría la calidad de la educación por preferir a maestros con una peor evaluación, el propio presidente ratificó su postura; “No, al contrario, los maestros de México están capacitados y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos; se destinó muchísimo dinero para desprestigiar a los maestros”.

No obstante, en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, avalada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se señala que no debe existir discriminación al momento de asignar plazas.

“La admisión al servicio de educación básica que imparta el Estado se realizará mediante procesos anuales de selección, a los que concurra los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales será públicos, transparentes, equitativos e imparciales”, señala el artículo 39 de la ley, donde además se pide evaluar los conocimientos, aptitudes y experiencia de los docentes que busquen tener una plaza.

 

Carta al director

Lic. Damián Godoy Director Editorial de Correo

Además de saludarle, sirva la presente para externarle nuestro extrañamiento desde el Consejo Coordinador Empresarial de León sobre lo que se afirma en la columna Yerbamala publicada este martes 11 de agosto del 2020, como si correspondiera a alguna declaración o posicionamiento que hayamos manifestado.

Como primer punto es de suma importancia aclarar que nosotros como CCEL, nunca “obligamos” a los trabajadores a acudir a los centros de trabajo, por el contrario, promovimos a través de los organismos que integran el Consejo, que las empresas agremiadas pudieran reanudar sus actividades de acuerdo a los porcentajes que se han autorizado por parte de las instancias competentes y así se ha hecho.

Asimismo, debemos aclarar que durante la entrevista que su servidor otorgó a su medio el pasado lunes 10 agosto, en ningún momento expresé que la movilidad se incrementó por la apertura de los antros. Sobre este tema comenté que el incremento de la movilidad puede deberse a varios factores que van desde los desplazamientos geográficos en el corredor industrial del estado y la Zona Metropolitana de León, hasta aquellos que realiza la población incrédula ante el problema del Covid.

Como Consejo Coordinador hemos asumido nuestra responsabilidad en cuanto a la parte empresarial, aunque siempre aclarando que cada actor debe asumir sus responsabilidades y no utilizar pretextos para deslindarse.

Agradecemos sus finas atenciones y estamos seguros de que usted encontrará la manera más eficaz para hacer la aclaración pertinente sobre este tema y que, en lo sucesivo, este espacio de opinión contará con información y contexto completos que abonen a la objetividad del mismo, considerando que como CCEL hemos estado siempre abiertos y comprometidos con la verdad.

Le reitero mi cordial saludo.

Atentamente

C.P. José Arturo Sánchez Castellanos

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El coordinador de los diputados federales visitó el estado como aspirante a la dirigencia nacional del partido

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Jessica de la Cruz

León.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados federales de Morena, en su visita al estado de Guanajuato como aspirante a la dirigencia nacional de Morena, aseguró que buscará la unión en el partido en el estado y tratará de resolver las diferencias que existen actualmente entre Ernesto Prieto y Alma Alcaraz, si es que llega a ganar la dirigencia de Morena a nivel nacional.

“De alguna manera el llamado interno de no fallarle al presidente de la República y estar a la altura del momento histórico, entonces nos vamos a poner de acuerdo con mucho diálogo, con mucho respeto y honestidad, sin andarán ahí confabulando o agrandamientos entre nosotros. Estoy seguro de que llegaremos a la unidad y es la única manera de que nos vaya bien en el 2021”, dijo.

Mario Delgado comentó que el proceso en el que están actualmente en el partido es inédito, porque la autoridad electoral va a realizar un sondeo. Y lo que se tiene que ver con todos los aspirantes del partido son las ventajas, que la dirigencia viene del pueblo de México, y la mejor forma de tomar la opinión de los mexicanos es a través de las encuestas, por lo que es difícil evaluar si habrá cancha pareja para todos los aspirantes.

Delgado Carrillo externó que para el 2021 esperan que Morena pueda crecer en Guanajuato, porque se convirtió en la segunda fuerza política en el país, e incluso ha dado buenos funcionarios públicos desde el senado, diputaciones y en el buen desempeño que ha desarrollado Ricardo Sheffield Padilla en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Somos la segunda fuerza, así que esté tan ‘empanizado’ (PAN) el estado, se le está quitando”, añadió con humor el funcionario.

Apoya a Ernesto Prieto

Al diputado se le cuestionó si apoyará al diputado local Ernesto Prieto o a la dirigente actual del partido, Alma Alcaraz; y respondió que no conoce el caso por completo, pero a Ernesto lo apoya porque conoce muy bien su proyecto y es un joven talentoso.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Peritos y agentes de investigación de la FGE, se movilizaron este sábado para continuar con la búsqueda de presuntos restos humanos en compañía del colectivo ‘A tu Encuentro’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- Este sábado continuó la búsqueda de restos humanos en las fosas localizadas en el cerro del Conejo. Mientras la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), confirmó el hallazgo de restos que se someterán a estudios forenses para identificarlos, el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, tras lamentar la desaparición de personas y confirmar que el Municipio apoyara en lo que requieran las instancias encargadas de este tema, dijo que se requiere el trabajo coordinado de las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno para prevenir y abatir la inseguridad.

“Se tiene conocimiento por parte de Ministerio Público de esta fiscalía de la existencia de restos humanos en zona cerril conocida como Cerro del Conejo. En el lugar se encuentra personal del colectivo ‘A tu Encuentro’. En la intervención de peritos de campo, en una zona cerril ubicada en la comunidad Los Conejos, se tienen a la vista bolsas plásticas de color negro que envuelven los que parecen ser restos humanos en descomposición avanzada. Los corpóreos se trasladan al servicio médico forense para individualizar características”, informó este sábado la FGE, sobre el hallazgo registrado el viernes pasado.

Peritos y agentes de investigación de la FGE, se movilizaron este sábado a la comunidad Los Conejos, para continuar con la búsqueda de presuntos restos humanos. El alcalde Ricardo Ortiz, confirmó que se encontraron 8 espacios y, hasta el viernes pasado, supuestos restos humanos de una persona, además refrendó la colaboración del Municipio a las instancias oficiales encargadas de la búsqueda e investigación y la solidaridad a los familiares de personas no localizadas.

También te puede interesar: Familia de desaparecidos realizarán búsqueda en fosas ante la lentitud de las autoridades

“No sé qué vaya a resultar de la revisión del día de hoy, yo esperaría de veras de todo corazón porque no existieran más espacios como este, más hallazgos humanos porque ello significa que alguien que falta en una familia, hay que mostrar toda la solidaridad con estas familias independientemente de las condiciones a las que se haya dado las desapariciones, aquí más que nada es el apoyo que se tenga quedar a las instituciones”.

Respecto a los hechos violentos que se han registrado no sólo en Irapuato, sino en Municipios como Celaya y León, Ortiz Gutiérrez, insistió en que los elementos de las corporaciones de seguridad de los 3 niveles de gobierno, deben trabajar coordinadamente para garantizar la tranquilidad de la población.

“Cuando hay una verdadera coordinación de los 3 niveles se logran resultados, capturas, etcétera, eso no puede ser nada más de un día por eso tiene que ser permanente el trabajo”.

Celebran el trabajo

La senadora de Morena en representación del estado de Guanajuato, Martha Lucía Mícher Camarena celebra el trabajo de los colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato, pero quién debería de estar trabajando en estás averiguaciones no son los familiares, son las autoridades, en este caso la Fiscalía General del Estado, porque existen recursos y debería de existir un interés en hacerlo.

“Celebro con tristeza que estás familias tengan que ser ellas quienes actúen y hagan justicia por su propia mano, quienes deberían de hacer eso son las autoridades. Ahora resulta que la gente está supliendo las facultades de un funcionario público, ¿a quién se le paga para trabajar en ese sentido?”, dijo.

Aunque tiene el conocimiento al igual que los ocho colectivos de personas desaparecidas en Guanajuato que el pasado lunes 21 de septiembre se iba a llevar una mesa de trabajo para tener una avance en las investigaciones, reunión en la que asistiría el Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que se enviará próximamente un exhorto, porque no es posible que el estado renuncie a sus obligaciones cuando existen recursos para atender a estos familiares.

“Derechos humanos tiene que actuar también y de oficio tenía que emitir recomendaciones a raíz de estos hallazgos, tendría que emitir una recomendación inmediata”, añadió la Senadora.

Malú Mícher señaló que es una situación muy triste por la que atraviesan más de 2 mil personas en el estado sin encontrar a sus familiares y tanto el estado, como la fiscalía no pueden seguir bajo este protocolo de actuación.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Buscan que ese recurso se destine al programa ‘La Escuela es Nuestra’; además, la CNTE solicita que se federalice la nómina magisterial para que se evite sea desviada a otros rubros

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- El dirigente del Movimiento de Bases Magisteriales adherido a la CNTE, Vicente Díaz Quiñones informó que los maestros están de acuerdo en que se cancele el programa de ‘Escuelas de tiempo completo’ luego de que estas están encaminadas a desaparecer la doble plaza y se pronuncian a favor de que ese recurso se destine al programa ‘La Escuela es Nuestra’.  Además, dijo estar de acuerdo que se federalice la nómina magisterial para que se evite sea desviada a otros rubros.

En el caso de la ‘Escuela de tiempo completo’, dijo que este programa de contempló en la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto y fue un programa equivocado, porque sólo buscaba la desaparición de la doble plaza, y solo pagaban horas extras a los maestros que ingresarán a esté programa.

Además de que sólo aplicaba en unas cuantas escuelas, por ello la CNTE ha propuesto que ese dinero se destine al programa ‘La Escuela es Nuestra’, al igual que otros programas como Escuelas al Centro, la evaluación punitiva y todo lo que trajo la reforma educativa del sexenio pasado, no abonaban en nada a la educación.

Aunque dijo desconocer el número de planteles educativos que estaban en el programa de escuelas de tiempo completo, pero aseguró que no son tantas, además de que fueron un fracaso porque los recursos no se destinaban a los alumnos y el pago a los maestros sólo era una compensación, no era significativo.

En el caso de federalizar la nómina, dijo que los maestros federales ya tienen la nómina federalizada, la intensión de federalizar la nómina, aplicaría para los maestros que cotizan al estado y son los estatales que en Guanajuato asciende a unos 15 mil maestros.

Con esta propuesta se busca que no haya desvío de recursos o que ese presupuesto se destine a otros programas y luego no se tenga dinero para pagar la nómina magisterial.

Destacó que en el estado de Guanajuato se tienen poco menos de 70 mil maestros activos y 10 mil jubilados y pensionados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario