Conecta con nosotros

Vida Pública

El Marro robaba ‘con permiso’

La administración anterior se hacía de la vista gorda, asegura Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien comentó  que en especial Eduardo León Trauwitz, a cargo de la seguridad en Pemex, falló en sus funciones y presenta irregularidades relacionadas con el robo de combustible

Periodico Correo

Publicado

En

Reuters

Ciudad de México.- El violento cártel guanajuatense que robó grandes cantidades de combustibles de la petrolera estatal Pemex, pudo operar durante años porque funcionarios de alto nivel del gobierno anterior miraron hacia otro lado en vez de enfrentar el problema, aseguró el jefe de la oficina del combate al lavado de dinero.

El fin de semana, las autoridades capturaron al líder del grupo delictivo Santa Rosa de Lima, en el municipio de Juventino Rosas, en lo que fue visto como el mayor arresto desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en diciembre de 2018.

Conocido como ‘El Marro’, junto con su organización actuaron durante años esencialmente con ‘la licencia’ del gobierno pasado, dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

“Hubo una actitud omisa”, dijo Nieto a Reuters en una entrevista, aunque no aportó pruebas de sus afirmaciones.

Nieto añadió que los funcionarios federales y locales no abordaron el problema del robo de combustible bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, quien dirigió México desde 2012 hasta 2018.

En particular, Eduardo León Trauwitz, quien estaba a cargo de la seguridad en Pemex, falló en sus funciones, dijo Nieto. Las responsabilidades de Trauwitz incluían el monitoreo de la vasta infraestructura de la empresa, que comprende refinerías y decenas de miles de kilómetros de ductos.

“(Trauwitz) dejó que el sindicato operara los esquemas de control y en realidad lo que sale es que el sistema les reportaba el robo de hidrocarburo y no se actuaba de manera inmediata”, afirmó.

Un abogado de Trauwitz, el exfuncionario que alguna vez fue jefe de seguridad de Peña Nieto antes de que éste se volviera presidente, dijo que no pudo contactar de inmediato a su cliente. Actualmente, se desconoce el paradero de Trauwitz.

Un representante del sindicato petrolero no respondió a una solicitud de comentarios y un portavoz del exgobierno de Peña Nieto no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

López Obrador dijo el año pasado que Trauwitz estaba bajo investigación por posibles irregularidades relacionadas con el robo de combustible. La UIF le congeló algunas cuentas, pero un juez federal revocó la decisión, según medios locales.

El robo de combustible en México le costó a Pemex pérdidas estimadas en 3 mil millones solo en 2018, dijo López Obrador, quien culpó a exfuncionarios corruptos por ese y otros problemas en la compañía.

La batalla para controlar el tráfico de combustible ha provocado enfrentamientos violentos entre el Cártel de Santa Rosa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, del vecino estado de Jalisco.

Entre jaulas y gallos

Cuando los agentes de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato (AIC) entraron a la finca donde se escondía José Antonio ‘N’, ‘El Marro’, el líder criminal solo pudo correr con uno de sus escoltas, pero no fue suficiente.

De acuerdo con la reconstrucción del momento de la detención del presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, realizada por el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, ‘El Marro’ alcanzó a brincar la barda perimetral para tratar de escapar por un terreno baldío, mientras Raúl Alberto ‘N’, alias ‘El Diente’, se ‘sacrificaba’ para distraer a los agentes, pero fue capturado.

“Tres personas se quedaron rezagadas para servirle de escudo, en tanto ‘El Marro’ se daba a la fuga. Uno de ellos, Saulo Sergio ‘N’, abrió fuego contra los agentes de la AIC que habían entrado a la finca en la que el líder se escondía en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas”, relata De Mauleón en su columna titulada Las últimas horas de libertad del Marro.

‘El Marro’ pasó sus últimas horas en libertad en un predio denominado por las autoridades como La Gallera, una “modesta propiedad en la que solo había una caballeriza, algunas jaulas con gallos de pelea [se los acababan de llevar], una camioneta, un par de motos y dos pequeños cuartos de ladrillo con muebles rústicos, ropa revuelta, una televisión y retratos de familia en las paredes.

“Sus hombres se repartían entre el otro cuarto y la caballeriza”, muy diferente a las amplias casas con jardines y albercas que mandó construir en Santa Rosa de Lima, la localidad que da nombre a su grupo criminal.

Por si no lo viste: 

Será hasta el domingo que el juez se pronuncie sobre la vinculación a proceso de ‘El Marro’

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Los vecinos platicaron que hombres armados entraron a la fuerza al domicilio y le prendieron fuego, pero no había personas en el interior

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Cortazar.- Una vivienda propiedad de un reconocido empresario cortazarense, fue incendiada de manera intencional la tarde de este sábado.

En el lugar se dijo que la propiedad atacada es propiedad del político priísta y empresario, Jesús Nolasco, dueño de la conocida y popular Plaza de Toros ‘Dos Caminos’ ubicada en Cañada de Caracheo en el municipio de Cortazar.

La vivienda está ubicada en la calle Pípila en el centro del municipio, a unas cuadras del Jardín Principal.

Los hechos se reportaron al 911 pasadas las 16:00 horas y de inmediato se trasladaron varias unidades de Bomberos que lograron sofocar el fuego.

En el lugar no se reportaron lesionados, solo pérdidas materiales.

Los vecinos platicaron que hombres armados entraron a la fuerza al domicilio y le prendieron fuego, pero en ese momento no había personas en el interior.

La zona fue acordonada por policías municipales que una vez que fue sofocado el fuego se retiraron del lugar.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Ayer las autoridades de salud anunciaran el paso de Guanajuato al amarillo en el semáforo de riesgo federal, aunque las estatales determinaron permanecer en naranja

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Luego de que el día de ayer las autoridades de salud anunciaran el paso de Guanajuato del naranja al amarillo en el semáforo de riesgo federal, este día, el estado reportó 10 muertes por la enfermedad y 171 contagios, lo cual pese a no ser el punto más bajo de la epidemia, sí es bastante bajo, comparado a otras jornadas.

Además jornadas con menos pérdidas como esta comienzan a ser cada vez más frecuentes.

Con esto el estado ya se encuentra en 41 884 contagios totales y 2 768 defunciones que ha dejado el virus en la entidad. Los casos recuperados por otra parte son ya 36 519.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El Secretario de Salud, destacó que la fumigación es totalmente gratuita y pidió que no se dejen extorsionar, el personal va perfectamente identificado y no se cobra por el trabajo que realizan estos mil 600 brigadistas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo.

Cuca Domínguez

Salamanca.- El secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, aseguró que hasta este momento se han registrado 44 casos de dengue en la entidad.

“Se comenzó la temporada con más casos que el año pasado, pero en este año hay menos y tiene que ver mucho con la reducción de la movilidad, recordar que se tiene al menos una tercera parte de la población fuera de circulación al no haber clases, las personas siguen en casa, no como se quisiera para disminuir los casos de COVID, pero sí disminuyeron los casos”, dijo.

Díaz Martínez dijo que aún no se termina la temporada de dengue y estamos rodeados por entidades que tienen muchos casos. Guanajuato es una entidad de tránsito, sí ha habido pacientes con picaduras, pero los jefes de jurisdicción y los equipos de epidemiología están haciendo muy buen trabajo, por ello Guanajuato tiene muchos menos casos que el año pasado.

Precisó que se sigue con la campaña de fumigación, “no podemos entrar a las casas, por el tema de la contingencia, pero sí estamos haciendo actividades comunitarias, tocando en las casas, haciendo promoción a la salud y desde luego los jefes de jurisdicción sanitaria estamos viendo la distribución del mosquito y ahí van y fumigan.

Además de que saben el comportamiento de las colonias, que son habitualmente asentamientos que registran casos y ahí se enfocan las acciones y por ello se ha podido controlar bastante.

El Secretario de Salud, destacó que la fumigación es totalmente gratuita y pidió que no se dejen extorsionar, el personal va perfectamente identificado y no se cobra por el trabajo que realizan estos mil 600 brigadistas distribuidos en los 46 municipios, cada jurisdicción sanitaria está haciendo extraordinario el trabajo en el tema del dengue porque ha sido complejo tener dengue, COVID y ahora viene influenza, hay mucho trabajo por hacer, además que no se han registrado defunciones por dengue.

DM

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario