Conecta con nosotros

Pénjamo

Exigen claridad en causa de muerte de don Roberto

Familiares sostienen que no falleció por covid-19; pasó 9 meses en cama por un derrame cerebral y el acta de defunción marca neumonía atípica

Periodico Correo

Publicado

En

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Familiares de Roberto Ventura Morales, pidieron al IMSS de Irapuato aclarar la causa de muerte del penjamense, quien estaba postrado en una cama desde hace nueve meses a consecuencia de un derrame cerebral, y quien falleció en dicho hospital. Causó molestia que en el certificado de defunción se indicara que murió por neumonía atípica y probable infección de SARS-COV-2, obligándolos a incinerarlo y sin poder despedirlo como ellos querían.

Emilia Alvarado y María Concepción Morales Ventura, cuñada y madre de Roberto Ventura Morales respectivamente, quien tenía 37 años de edad al momento de su muerte, informaron a correo que Roberto estaba postrado en una cama desde hace nueve meses a consecuencia de un derrame cerebral.

Los familiares de Roberto señalaron que el miércoles pasado (5 de agosto) tuvieron que llevarlo a la clínica del IMSS en Pénjamo para que fuera atendido de las llagas (heridas en el cuerpo) que presentaba por estar siempre en cama. El penjamense fue remitido al Hospital del Seguro Social en la ciudad de Irapuato, donde finalmente falleció cerca de las 13:40 horas del viernes, apenas dos días después de haber ingresado.

Emilia Alvarado aseguro que su cuñado siempre estuvo solo, aislado, volvieron a saber de él hasta que les notificaron de su muerte. La sorpresa que se llevaron fue al momento de ver el certificado de defunción número 20224694, donde la causa de muerte se establece por neumonía atípica con probable infección de SARS-COV-2.

María Concepción Morales Ventura de 55 años de edad, rechazo de manera tajante que su hijo haya dado positivo para el coronavirus. Afirmó que de ser así, ni ella ni su familia fueron aislados para la realización de pruebas de contagio. Indicó que ese motivo de muerte les obligó a incinerar el cuerpo, lo que les quitó la oportunidad de despedir a su hijo como hayan querido.

Por último, la madre solicitó al instituto Mexicano del seguro Social que realice la aclaración de la causa de muerte de su hijo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Pénjamo

El alcalde añadió que sus uniformados son los mejor pagados, equipados y capacitados del estado además de que los delitos bajaron en su administración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Juana Adriana Luna Rocha

Pénjamo.- El alcalde de Pénjamo, Juan José García López, considera que a lo largo de cinco años encabezando la administración, los cambios en el municipio son notorios. 

En entrevista con correo, destacó los mayores logros que expuso en su informe virtual el pasado 12 de septiembre.  

“Lo que más pide la ciudadanía es seguridad pública”, señaló el alcalde. Agregó que desde que está al frente de la administración el número de policías se triplicó, y además, sus uniformados son los mejor pagados, equipados y capacitados del estado. 

García López refirió que los delitos patrimoniales (robo a casa habitación, a transeúnte y robo de vehículos) bajaron 50%.  Sin embargo, reconoció que los delitos de alto impacto sólo disminuyeron entre un 10 y 12%. 

Aunque el presidente municipal agradeció el apoyo de la Guardia Nacional, lamentó que el presupuesto federal 2020 no contemple los 4 mil millones de pesos del Fortaseg, destinados a 300 municipios.  

Obras de infraestructura 

El alcalde informó que en Pénjamo el 85% de la población cuenta con agua potable. Manifestó que a veces más que recursos económicos, hace falta voluntad.  Puso el ejemplo de la localidad Guayabo de Estrada, donde con una inversión de poco más de 100 mil pesos, después de 40 años por fin cuentan con este servicio. 

En cuestión de carreteras, en cinco años se construyó la carreta rumbo a Tierras Negras con inversión de más de 35 millones de pesos.  

La rehabilitación de la calle de Corralejo Hidalgo, que conduce a Cuerámaro y León, es otro de los proyectos que emprendió García López. 

Llama a combatir el Covid-19 

El alcalde consideró que la apertura de negocios y otros rubros desde que se decretó el semáforo naranja, envía un mensaje fácil de malinterpretar, ya que los ciudadanos relajan los protocolos sanitarios.  

“Me gustaría que un día la mayoría de los habitantes del municipio de Pénjamo platiquemos que vivimos una pandemia pero sin el dolor de haber perdido a mi papá, mi mamá, mi hermano, mi tío, a mi amigo (…) y para poder hacerlo, tenemos que cuidarnos y observar todas las medidas”.  

LC

Continuar Leyendo

Pénjamo

La dirección de Seguridad Pública, tránsito y protección civil, mantiene un monitoreo permanente en las zonas de recreación con las que cuenta el municipio para evitar la aglomeración de personas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Las autoridades municipales han reforzado las restricciones para que los ciudadanos del municipio de Pénjamo se reúnan y generan aglomeración de personas que pudieran propiciar contagios masivos de coronavirus, sin embargo, algunas personas optan por visitar áreas naturales dentro de la zona natural protegida de la Sierra de Pénjamo, donde ahora se genera un problema de contaminación, por los desechos que dejan Los visitantes.

La dirección de Seguridad Pública, tránsito y protección civil, mantiene un monitoreo permanente en las zonas de recreación con las que cuenta el municipio para evitar la aglomeración de personas, a través de recorridos intermitentes, Se revisa que los ciudadanos no se concentran en la zona del cañón del diablo perteneciente al cerro de la cuesta y en la parte posterior de la presa La golondrina, lugares que eran visitados por cientos de personas.

El incremento de esas restricciones han orillado a los ciudadanos a buscar algunas fuentes de recreación cerca de la cabecera municipal, por lo que han decidido viajar un poco más dentro del área natural protegida de la Sierra de Pénjamo y visitar sitios naturales, que tienen ya la huella de la visita de los humanos, a través de la basura que ahora puede encontrarse en esos lugares.

Muestra Clara de ello, es la comunidad de Magallanes donde se registra un incremento exponencial en la cantidad de basura que se recoge diariamente del Arroyo pluvial del lugar, un problema similar es el que enfrenta ahora la comunidad de coporitos, situada en la parte baja de la Sierra de Pénjamo.

Los habitantes de estos lugares incluso han pedido a Los visitantes que carguen bolsas donde puedan depositar los desechos con la finalidad de evitar dejar basura que pudiera afectar la riqueza natural con la que cuenta el municipio de Pénjamo.

Continuar Leyendo

Pénjamo

Dentro del Área Natural Protegida, para encontrarse alguna actividad de explotación que han sido documentada por las autoridades municipales estatales y federales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Manuel Arriaga

Pénjamo.- Aunque la Sierra de Pénjamo es un Área Natural Protegida (ANP) declarada en el 2012, actualmente se encuentran en peligro las especies de la zona por la tala inmoderada, explotación de tierras, cacería clandestina y las plagas.

No hay que viajar tan lejos, dentro del Área Natural Protegida de la Sierra de Pénjamo, para encontrarse alguna actividad de explotación que han sido documentada por las autoridades municipales, estatales y federales.

Tal es el caso del banco de Pomada, que se ubica entre las comunidades de Guanguitiro y Coporitos, el cual opera desde hace más de una década. En este lugar, se extrae la tierra arcillosa para la fabricación de materiales para construcción como ladrillo de cemento, mismo que es comercializado en Pénjamo y la región.

En el 2015, el entonces Instituto de Ecología del Estado (IEE) realizó el diagnóstico de la problemática ambiental, que arrojó que la sierra es sobreexplotada por los habitantes de las más de 130 comunidades que están dentro del territorio. En la ficha de diagnóstico se reportó que el 84.75% de los habitantes de la sierra conoce o practica el corte de árboles.

Los lugareños reconocieron que las principales especies que utilizan para leña son encinos, cazahuates, huizaches, aguacatero, perimo, cicua, tepame, guanumo, palo dulce, mezquite, fresno y chupirillo. Los pobladores mencionaron que algunas de las especies no son fáciles de encontrar o que han ido desapareciendo por la tala, son los perimos y tepames.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario