Conecta con nosotros

Guanajuato

La pandemia no rompe la esperanza de Beatriz de repatriar el cuerpo de su esposo

La viuda señaló que si antes de la pandemia veían lejano el día de sepultar a su marido, ahora con la emergencia sanitaria lo ven en más difícil todavía; aunque ella sigue con fe en que todo saldrá bien

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Carlos Ontiveros

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Ni la pandemia y el atraso de meses que lleva el proceso de repatriación de su esposo, rompen la fe de Beatriz Adriana, de tener a su marido en la tierra que lo vio nacer.

En septiembre del año pasado, José Martínez originario de la comunidad de El rodeo, en la capital, murió cuando cruzaba la frontera en Carrizos Spring, Texas y desde entonces, su familia, en especial su esposa, Beatriz Adriana Rodríguez, ha atravesado un viacrucis burocrático, para repatriar el cuerpo de su esposo, el cual antes de la pandemia, podía tardar más de un año para regresar a México, pero ante la emergencia sanitaria, no hay certidumbre de cuándo José Martínez podrá descansar en sueño guanajuatense.

Pero ni la pandemia detiene la esperanza de su familia, en especial de su esposa, Beatriz Adriana Rodríguez, de tener a su esposo en la tierra que lo vio nacer.

“No pierdo la esperanza de tener una noticia de que ya viene de regreso, ahorita estamos en lo mismo, esperando una respuesta, que nos cambie de nuevo la vida, aunque no sea la mejor forma, pero como debe de ser, tener un duelo”

La viuda señaló que si antes de la pandemia veían lejano el día de sepultar a su esposo, ahora con la emergencia sanitaria, lo ven en más difícil todavía.

“Hay que esperar, aún no me tienen un día exacto, una respuesta fija, a raíz de esto (la pandemia), pero tengo fe en diosito y ojalá que pronto se arregle todo esto”.

Afirmó que, con la suspensión de labores por la contingencia, tanto de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, como del consulado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no ha vuelto a tener noticias del trámite de repatriación de su esposo, pero ahora que comienza el regreso escalonado de labores seguirá insistiendo para que se agilice el trámite de repatriación de su esposo.

“El consulado no me ha hablado para nada, sé que ya abrieron nuevamente, estoy esperando una respuesta que el consulado no me ha dado, estamos en las mismas, es muy difícil para mí y mi familia seguir adelante y estamos con la esperanza de que nos hagan una llamada de que él ya viene”.

Afirmó que el gobierno municipal, además de darles una estufa ecológica, les apoyó con una despensa, pero no descartan que una vez que el cuerpo de José regrese, puedan pedir apoyo para pagar el funeral y el espacio del panteón.

Sostuvo que, aunque el trance que han pasado es doloroso, su vida y la de sus hijos debe de seguir.

Quizá te interesaría leer:

Cesarán a cuatro policías preventivos en “limpia” de corporación anunciada por alcalde

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Será alternativa para reactivar la economía capitalina; atraerán inversión local para poder aprovechar el talento de la zona

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz anunció que se trabaja en un proyecto para la implementación de un clúster minero para activar la economía de Guanajuato capital.

Mencionó que el concepto lo encabezan empresarios tanto de Guanajuato como de Silao, y destacó que es importante que la atracción de inversiones sea local, pues cuando hay utilidad se queda en la región.

“Nos dimos cuenta de que no tenemos un clúster minero, estamos empujando el clúster minero del estado de Guanajuato, uno de los principales municipios que se beneficiará será el municipio de Guanajuato”, manifestó el funcionario estatal, aunque no dio mayores detalles del proyecto.

Lo anterior a pregunta expresa del legislador del PVEM, Israel Cabrera Barrón quien cuestionó sobre las acciones que se emprenderá para generar más empleos en la Capital, que también se ha visto severamente impactada por la pandemia del Covid-19.

Guanajuato: la joya de la corona

Mauricio Usabiaga manifestó que además se llevan a cabo acciones para promover el turismo, y mencionó que la joya de la corona es la capital del estado.

“Yo creo que hay mucho potencial todavía por sacarle a nuestra Capital, pero se necesitamos motivar la inversión, necesitamos nosotros atraer mucho capital dentro de la ciudad o dentro del estado y del país para que vean el potencial que tiene esta ciudad maravillosa”.

El funcionario estatal mencionó que se debe conservar el talento que hay en la ciudad “siempre en la mayoría de las ciudades, podría decir con excepción de León perdemos nuestro talento nativo porque a nuestras ciudades les falta atractivo para conservar y atraer el talento de fuera”.

Además, dijo que otra fuente de empleo es el Parque Industrial VYMSA que se encuentra en desarrollo y la planta de Transformadores Siemens.

 

Por si no lo viste: 

Invertirá Secretaría de Seguridad 13 mdp para capacitar, equipar y homologar salarios a policías

Continuar Leyendo

Guanajuato

La propuesta fue hecha por la regidora Cecilia Pöhls para poder sancionar a quienes se nieguen a seguir las recomendaciones de salubridad para evitar la propagación del Covid19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Las iniciativas para reformar los reglamentos y que permitan arrestar y multar a quienes no usen cubrebocas en la capital, están “congeladas” sin que hayan llegado al pleno del Ayuntamiento.

Estás modificaciones fueron propuestas por la regidora panista del Ayuntamiento capitalino, Cecilia Pöhls Covarrubias y establecen reformas a nueve reglamentos municipales para sancionar a quienes se nieguen a seguir las recomendaciones de salubridad para evitar la propagación del Covid.

Ante el cambio en el color de semáforo de reactivación de rojo a naranja, se abren más actividades en el municipio y las reformas no han llegado al pleno del Ayuntamiento.

Cecilia Pöhls lamentó que estas modificaciones, que tienen como finalidad proteger la salud de los capitalinos, esten atoradas en las comisiones, en las cuales ni siquiera se han radicado.

“Desafortunadamente no he tenido respuesta del síndico José Luis Vega, si he estado preguntando que va a pasar con la iniciativa”.

Señaló que de manera extraoficial supo que hay intención de José Luis Vega de rechazar las propuestas de Pöhls Covarrubias, lo que consideró, que es una falta de cortesía política.

“Con mucho pesar comentó que solo quedará como iniciativa, ya que como síndico considera que no es necesario hacer las modificaciones a los 9 reglamentos que propuse”.

Afirmó que, en este sentido, “queda la satisfacción del deber cumplido, como regidora, pero me hubiera gustado que los hubiéramos modificado, siento que es responsabilidad tanto del gobierno como de la ciudadanía cuidarse, me da pesar que solo quede sobre la mesa”.

Explicó que, estará buscando otras propuestas, para reforzar el trabajo para evitar la propagación de Covid.

“Me hubiera gustado que el ayuntamiento hubiera sido más participativo, sin embargo yo seguiré trabajando por el cuidado de la salud, haciendo propuestas ya estoy trabajando en otras dos”.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Se destinó una inversión de 4 millones de pesos para otorgar 2 mil Apoyos Solidarios a microempresarios, comerciantes y emprendedores de todo el municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La administración entregó apoyos solidarios de 2 mil pesos en la comunidad de Mineral de la Luz, a comerciantes de la zona afectados por la pandemia.

Alejandro Navarro Saldaña entregó las ayudas a 20 comerciantes beneficiados del programa municipal.

Como parte del trabajo de respaldo a las familias guanajuatenses durante las complicaciones económicas que generó en todo el mundo la pandemia el coronavirus COVID-19, se destinó una inversión de 4 millones de pesos para otorgar 2 mil Apoyos Solidarios a microempresarios, comerciantes y emprendedores de todo el municipio.

Entre las y los beneficiarios en Mineral de la Luz hay personas dedicadas a la venta de tacos, cubrebocas y artesanías que recibieron este apoyo municipal para poder reactivar su economía, junto a otros programas municipales como la entrega de calentadores solares, estufas ecológicas, zapatos escolares y becas educativas de todos los niveles.

“Nunca antes se había trabajado como se está trabajando en esta administración y nunca antes habíamos tenido tanta transparencia”, aseguró Navarro Saldaña la tarde de este martes en la entrega de apoyos en una de las comunidades rurales considerada como pueblos mineros de la Capital del Estado

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario