Conecta con nosotros

Miguel Zacarías

Pólvora e infiernitos

CCE LEÓN: TIEMPOS DE SUCESIÓN

Periodico Correo

Publicado

En

CCE LEÓN: TIEMPOS DE SUCESIÓN

EL INICIO DEL ADIÓS. A unas semanas de que le toquen las golondrinas como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León a José Arturo Sánchez Castellanos, los jerarcas de las cámaras que integran este organismo cúpula lanzan la voz de arranque para el arranque de un proceso que podría enfrentar nuevamente el dilema de no encontrar al personaje ideal para el momento.

LAS TABLAS. Y es que, más allá de sus apoyadores y detractores, para bien y para mal, para lo positivo y lo cuestionable, el citado personaje deja la vara muy alta para quien piense en relevarlo en el cargo.

DE LEJITOS. Los liderazgos para momentos críticos y apremiantes como los que hoy se viven, no se dan en maceta o lo que es peor: los personajes ideales no quieren meterse entre las patas de los caballos.

FACTOR. He ahí el dilema que deberá enfrentar el sector empresarial en los siguientes días porque ya no es como antes en que los empresarios se peleaban por ser candidatos.

PARA EMPEZAR. El propio Sánchez Castellanos es una muestra de esa crisis que se vive de nuevas figuras con empuje y tablas para ejercer la labor de contrapeso del poder político.

GOBERNANTES. Sin un dejo de ironía, los primeros en extrañar un liderazgo como el que termina su gestión en León, serán los inquilinos del poder político en León y en la entidad.

SUSPIRANTE. Las reglas no escritas de la sucesión en el CCE leonés señalan que todos los que han sido presidentes de alguna cámara empresarial, en automático se convierten en candidatos y en ese tenor, hay quienes mencionan al presidente saliente de la Cámara de Calzado, Luis Gerardo González, como uno de los aspirantes con posibilidades.

EL PERFIL. Lo que se dice es que quiere y puede pero son apenas los primeros escarceos. La pregunta es qué tipo de liderazgo se necesita para un periodo como el que se avecina que, de entrada, tiene campañas electorales y elecciones en curso.

COYUNTURA. Se trata de un proceso ampliamente politizado en el que el sector empresarial, por lo que representa Guanajuato querrá jugar un papel protagónico como contrapeso pero a la vez factor determinante en la polarización de fuerzas políticas que hoy distingue al país.

TÉCNICO. El ahora expresidente de CICEG cumplió un papel sobresaliente como dirigente de los zapateros en una coyuntura complicada y logró llevar a buen puerto los objetivos de la industria para mantener el blindaje ante la competencia desleal de China.

RUDO. “Zapatero a tus zapatos”, reza la frase conocida y Luis Gerardo González tiene un bagaje técnico importante en el ámbito del calzado. Pero en los meses por venir, se requerirán atributos políticos para atravesar el lodazal y pantano de las campañas, sin ensuciarse y manteniendo la influencia de las voces empresariales. La baraja, necesariamente tendrá que abrirse.

LA DEL ESTRIBO…

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, pintó ante diputados locales ayer, un oscuro panorama en materia de empleo para el estado en el cierre de este fatídico 2020 con una cifra superior a los 110 mil empleos perdidos: 50 mil formales y 60 mil informales.

Un recuento parcial de los daños, doloroso porque es el corte de caja a pesar de más de mil 800 millones de pesos repartidos en créditos por parte del gobierno estatal en los últimos tres meses.

La economía del estado sufre y tal parece que aún no pasa lo peor. El sector manufactura ha sido el más afectado. No será fácil recobrar la vertical y ubicarse al menos en el lugar que se tenía antes de la pandemia.

Por eso, a la autoridad estatal le urge que el semáforo naranja funcione y la economía se encamine a una normalidad que al menos le permita controlar los daños que deja a su paso el Covid-19.

VILLARREAL: A UN SEXENIO DEL ESCÁNDALO

De hecho, parte de la secuela de aquel episodio es la causa original de que Luis Alberto Villarreal García sea hoy alcalde de San Miguel de Allende y no diputado federal como inicialmente estaba postulado en los planes de Acción Nacional.

Hace exactamente seis años, el entonces dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunciaba el relevo en la coordinación de la bancada en San Lázaro tras el escándalo desatado con la difusión en un medio virtual nacional de una fiesta organizada por la bancada del blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal con “escorts” en Vallarta.

“He tomado la decisión de renovar la Coordinación y Vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de los Diputados. Me he comunicado con el diputado Luis Alberto Villarreal a quien le agradecí su gestión al frente del Grupo Parlamentario del PAN”.

Lo que no se dio con el tema de los moches, se desgranaba a partir de la difusión de esa nota. La salida del ahora alcalde electo de San Miguel de Allende representaba un duro golpe en su carrera política que era promisoria por la ascendencia que había logrado con el entonces dirigente nacional Gustavo Madero.

Aquel tema tiene su efecto hoy porque Villarreal buscaba la diputación federal de nueva cuenta en 2018 pero justo se atravesó el entonces candidato presidencial Ricardo Anaya contemporáneo suyo, parte de aquella bancada que creyó que no era correcto que el sanmiguelense integrara la actual bancada blanquiazul.

Aprovechando que su hermano, Ricardo iba por la alcaldía de Allende, el entonces candidato presidencial panista optó por hacer un enroque y mandó a Luis Alberto a la campaña por San Miguel de Allende.

La versión que corrió entonces fue que Anaya no quería polémicas ni cuestionamientos en su campaña federal y que prefería que Luis Alberto quedara en las ligas locales.

Y hasta ahora, ahí la lleva. No se ha escondido ni ha bajado el perfil. Quién sabe cómo le hubiese ido en San Lázaro pero en Allende tiene más espacio para el lucimiento y la opción de la reelección u otro cargo.

LA FERIA LEON 2021 Y EL DESAFIO DE LOS MASIVOS

Todavía la autoridad no desvela el misterio de lo que hará con el Festival del Globo en noviembre próximo y ya tiene que pensar en lo que hará con el siguiente evento masivo que se programa en el estado justo en el amanecer de cada año.

Ayer sesionó virtualmente, el consejo del patronato de la Feria de León para analizar los diversos escenarios que han trazado para realizar este evento que arranca el segundo viernes de enero.

Y de una vez, para decirlo claro: el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está analizando el cómo sí concretar esos eventos que hoy, parece una locura su confirmación: hablamos del Festival Internacional del Globo y de la propia feria leonesa.

La premisa en el gobierno estatal es justamente no dejar pasar los eventos y cancelarlos así como así. Una de las alternativas que por ejemplo se han puesto sobre la mesa en el caso de la Feria de León, es diferir el evento uno o dos meses.

Es decir, que en lugar de que sea en enero, sea en febrero o marzo aunque si ocurriera esto último, podría empalmarse con la Feria de Aguascalientes y el problema principal es que los proveedores de ambas verbenas son los mismos.

Las autoridades estatales ya pidieron a sus expertos en Protección Civil, estudiar alternativas y protocolos aunque no será nada sencillo porque en el futuro inmediato está el comportamiento de un virus para el que no se tiene aún la vacuna y tan o más importante, el comportamiento de los ciudadanos que tampoco es predecible.

Apenas anteayer, el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, advirtió en la conferencia vespertina (al reiterar que la pandemia será larga) que en octubre, con la aparición de la influenza estacional, podría venir una segunda oleada de contagios en algunas regiones del país que mandarían la contingencia hasta marzo de 2021.

Pero en Guanajuato, las autoridades prefieren mantener el optimismo. De hecho, la autoridad cada vez voltea con mayor insistencia a revisar los datos actualizados del estado durante la última semana que perfilan en el peor de los casos, la meseta de la pandemia.

Obvio, no echan las campanas al vuelo porque saben que hay muchas variables que se deben revisar en el ambiente. Pero por lo pronto, tanto en el FIG, Abraham Rocha; y en la Feria, Juan Carlos Muñoz Márquez, mantienen el ritmo de las reuniones aunque la incertidumbre ya abraza las negociaciones con quienes presentarán los espectáculos.

Porque una cosa es cierta. Ninguno de estos dos eventos podrá realizarse como ha sido tradicional. Hoy es imposible imaginarlos porque una cosa es que la autoridad decida realizarlos y otra, que el público decida consumir ese producto o servicio que se le ofrece.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Miguel Zacarías

El exgobernador pide humildad y anuncia bloque de exgobernadores azules

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

“Entonces, quiero regresar con esa madurez, con esa humildad, con esa generosidad o ya no va a mandar de vacaciones a los principios o ya no es a la mejor opción que se tenga en aquel momento, Peña Nieto o José Antonio  Meade y lo digo con cariño hacia él. Nadie sobra pero está bien que aportemos conocimientos… pero no es posible que en un momento estemos siendo queridos y en otro, nos mandan a la congeladora porque a final de cuentas la institución es una”. Carlos Medina Plascencia.

El exgobernador pide humildad y anuncia bloque de exgobernadores azules

Tienen razón quienes dicen que Morena se cuece aparte como partido político en el gobierno. En muy poco se parecen sus problemas y contradicciones a las que vivieron en su tiempo, PAN y PRI desde el poder. En muy poco, aunque paradójicamente en los hechos cojeen de la misma pata de la incongruencia.

El evento de ayer en León fue una muestra de ello. Para empezar las contradicciones, una rueda de prensa en uno de los hoteles más “fifís” de León.

Con Mario Delgado, coordinador de los diputados federales morenistas a quien las encuestas ponen como puntero en la contienda, estuvieron personajes de chile, mole y pozole.

Delgado es apoyado por la dupla que forman Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard. Por eso estaban ahí la senadora Martha Lucía Micher Camarena, eternamente afín al ahora canciller. Cercanos a Monreal están Ricardo García Oseguera, el diputado federal Miguel Angel Chico, el local Ernesto Prieto Gallardo y el “Chachis” Aurelio Martínez Velázquez.

Llamó la atención la presencia del diputado local Raúl Márquez Albo quien es incondicional del procurador Federal del Consumidor Ricardo Sheffield Padilla quien no había mostrado afinidad con proyecto alguno que incluyera a los personajes cercanos a Prieto.

Sheffield dice que apoya a Delgado quien se expresó positivamente de él. El exalcalde leonés dice que por prudencia, no estuvo presente porque es funcionario de la administración federal. Sus malquerientes advierten que es una estrategia no aparecer para no generar rupturas con sus otros vínculos: Alma Alcaraz que está hasta donde tope con Yeidckol Polevnsky.

Esta última, según las encuestas, tiene muy pocas opciones de ganar la contienda morenista.

Lo cierto es que el adversario a vencer para Delgado es Porfirio Muñoz Ledo quien fue tema en las reuniones privadas, primero ahí en el Crowne Plaza y después en el Holliday Inn. Particularmente se le cuestionó su cercanía con panistas que están otra vez de moda como Vicente Fox.

Todos tienen sus veladoras encendidas de cara a 2021. Por ejemplo, Ernesto Prieto no ceja en el empeño de ser el dirigente estatal Morena, vía los tribunales. Ayer, Delgado que no quería opinar sobre el litigio entre Alcaraz y Prieto, terminó diciendo que lo iba a apoyar.

Son los morenos en su jugo.

Y mientras tanto, los panistas de la vieja guardia también traen si show. Carlos Medina Plascencia critico el viernes en una videoconferencia a Vicente Fox Quesada y a Ricardo Anaya que quieren regresar por sus fueros en la política partidista. Medina les pidió humildad. Faltaba más.

El exgobernador, exalcalde y exsenador reafirma su tendencia a lucirse y aparecer más cuando el PAN vive crisis para pregonar su receta para la recuperación del rumbo del partido.

Medina Plascencia sigue teniendo adeptos y punch para la crítica interna. Hace unos años regresó como síndico a la política activa y probó las hieles de estar en la vitrina y ser torpedeado.

“Cuando encuentro oídos, ahí estoy”, dice Medina. Le encanta hacerla de incómodo y hacerse escuchar. Es más cómodo que meterse entre las patas de los caballos. Para él y para los panistas. Sino pregúntenle a Héctor López Santillana.

LOS 2 AÑOS DE DIEGO SINHUE. DIEGO SINHUE: 2 AÑOS; INSEGURIDAD, PANDEMIA Y RECORTES

Condicionado por la estrategia centralista del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que ha roto con el paradigma del reparto tradicional de recursos a los estados del país, beneficiando a los de mayor rezago social y menor aportación al PIB en perjuicio de entidades como Guanajuato, los 2 años de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como gobernador tienen que valorarse entre los claros de la gestión en salud y los grises y oscuros que deja la inseguridad.

Rodríguez Vallejo ha tenido que remontar varias adversidades. La más dura, la ruptura de la convicción federalista que benefició al PAN-Gobierno de Guanajuato en los 2 primeros sexenios de este milenio y que mantuvo una inercia razonable en el de Enrique Peña pero que con López Obrador tiende a desaparecer y que se pondrá peor si se atienden las señales del ambiente.

Después del cisma que en lo político representó la peculiar alternancia en Guanajuato y el “boom” que encarnaron las gestiones de Carlos Medina y Vicente Fox en la transición mexicana a la democracia en 1991 y 2000, hoy se puede aquilatar a la distancia que, con sus asegunes, entre 2000 y 2018 los gobiernos de Juan Carlos Romero, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez gozaron de un razonable apoyo de los presidentes en turno.

Los recursos que llegaron, ayudaron a que la economía de la entidad creciera, a que se consolidaran los efectos del “boom” automotriz y se construyeron obras importantes.

Justo ahora que, con dudas, el gobernador Diego Sinhue se suma a la batalla contra la 4T en la política de reparto de recursos, podemos decir que pudo ser insuficiente el apoyo de anteriores gobiernos federales a Guanajuato pero que, comparado con el actual, estaba en la gloria.

Contra eso lucha (a veces no con mucha convicción) el gobernador Diego Sinhue y los integrantes de la Alianza Federalista en una batalla que parece perdida.

Mientras, la otra batalla, la de la inseguridad que sigue siendo un lastre para el gobierno local, arroja resultados agridulces. La coordinación entre estado y federación ha mejorado sustancialmente. Se logró la captura de un personaje que se había convertido en una obsesión para la Federación y el Estado pero tal como se esperaba, eso no significó la pacificación o la disminución permanente de la violencia.

Ahí están los hechos y los números en las últimas 2 semanas. Cerca y lejos de Santa Rosa de Lima. Con o sin relación con ese cartel. Ese será un problema de todo el sexenio.

Y quién lo iba a decir, la atención en materia  de salud a la pandemia por Covid19 que ha golpeado inmisericorde la economía nacional, se ha convertido en la nota positiva de Rodríguez Vallejo.

Las cifras también ahí están. Con sus respectivos resbalones, Guanajuato ha demostrado la fortaleza de su sistema de salud. Más pruebas, hospitales reconvertidos a tiempo, baja mortalidad, primera oleada bajo control, manejo local de semáforo epidemiológico.

Rodríguez Vallejo se abre paso en la 4T que avasalla sin contemplaciones. Se ve menos cómodo que el Bronx de la Alianza Federalista (El Bronco y Corral) pero tendrá que aprender en la dinámica del garrote y la zanahoria. No puede declarar la guerra abierta pero tampoco poner, siempre, la otra mejilla.

 

EL FONDO DE LOS MOCHES O NADA ES ETERNO

Hoy los gobernadores y alcaldes de todo el país, principalmente los opositores a la 4T aunque también algunos de estos, se quejan de la falta de recursos para infraestructura y vialidades y del centralismo asfixiante con el que se ejercen los recursos.

Y tienen buena parte de razón. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha ido al otro extremo y ha estrangulado los recursos que enviaba antes el gobierno federal a través de partidas como la de Zonas Metropolitanas, Fortalece o fondo de Moches o el que aún sobrevive: el FORTASEG.

Porque la 4T ha capitalizado a la perfección el desprestigio del lado oscuro de algunos fondos para cuestionar la forma en la que se asignaba el presupuesto en años anteriores.

Hace 3 años, en el ocaso del sexenio de Enrique Peña Nieto, el entonces coordinador parlamentario priista quería vender como una gran concesión de los legisladores la renuncia al Fondo de Fortalecimiento de Municipios y Entidades Federativas, conocido como Fortalece y coloquialmente, identificado como el de los moches. Ese fondo equivalía a mil millones de pesos y sería destinado a la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Se trata de la partida en la que cada uno de los 500 diputados tiene acceso a 20 millones para apadrinar obras en los municipios o distritos de donde son originarios y que incluye, pavimentación de calles, adecuación de espacios públicos entre otros.

“El PRI plantea la desaparición del Fortalece, ni un centavo a ninguna diputada ni diputado para poder disponer de ello, el dinero no sobra; la Comisión de Presupuesto tendrá la oportunidad de reasignar y dar prioridad a la reconstrucción nacional”, justificó.

Y abundó: “Es más, ni crear siquiera el fondo, para que ninguna diputada o diputado de alguna fracción pueda sugerir el destino de esos recursos.”

Unas semanas después, en una reunión con gobernadores, diputados panistas encabezados por Marko Cortés demandaban sustituir ese Fondo por otra partida similar.

Al parecer los mochos buscan moche, pero esa partida que @AccionNacional desvirtuó y corrompió, no debe seguir”, posteaba Camacho Quiroz en un tuit.

Hoy, alcaldes priistas y panistas lamentan la escasez de recursos que la 4T canceló. Los excesos del pasado contra los excesos del presente. He ahí el gran problema. No hay gradualismo. Del blanco nos fuimos al negro.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

LUIS GERARDO GONZALEZ: UN ZAPATERO EN EL CCE

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

LUIS GERARDO GONZALEZ: UN ZAPATERO EN EL CCE

DE EMOCIÓN. Cuando la necesidad de unanimidad se estaba volviendo una carga ya en lugar de una fortaleza en el proceso de elección del nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCE), apareció la sensatez y al final todos se alinearon para darle un voto de confianza al expresidente de la Cámara de Calzado, Luis Gerardo González García.

LISTO. Ayer por fin, hubo humo blanco y se confirmó el arribo del empresario zapatero a quien le tocará regir los destinos del gremio empresarial guanajuatense en pleno proceso electoral 2021.

¿QUÉ PASÓ? Dicen las malas lenguas que los últimos que se sumaron fueron, quien lo iba a decir, los curtidores. Raro. Se supone que los de la cadena proveeduría-cuero-calzado, siempre son uno mismo

ANTECEDENTE. Al final, ya hubo unanimidad. Se trata de una figura con un perfil más técnico que político. Antes de él, el más reciente personaje de extracción zapatera que dirigió el CCE fue José Abugaber Andonie que era muy diferente. Menos técnico y con más “feeling” para conectar con políticos.

COTIZADO. Basta recordar que a su paso por la Cámara de Calzado, deslumbró al entonces gobernador Juan Manuel Oliva que lo invitó a ser candidato; lo mismo pasó años después cuando Juan Ignacio Torres Landa (qepd) quiso convencerlo de ser candidato a alcalde.

EL MOMENTO. Luis Gerardo es de otro corte. Fue un buen líder zapatero en un momento en el que la industria estuvo acechada por la amenaza de la competencia desleal.

OTRA CIRCUNSTANCIA. Hoy, el entorno es radicalmente distinto y las exigencias son otras. Agrupar al sector empresarial y hacerse fuerte en un entorno político-electoral complejo. Tendrá que mostrar habilidades hasta ahora poco conocidas.

SEMÁFORO AMARILLO: HASTA OCTUBRE

CLÁSICO. Aunque en la ciudad de México, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell ya aventura la posibilidad de que en unas semanas más, la mitad de los estados del país estén en semáforo epidemiológico verde en la pandemia por Covid 19, en Guanajuato, la autoridad se la lleva tranquila y terminará septiembre con el semáforo en naranja.

CON CALMA. Así lo dijo ayer el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz. Y es que a estas alturas, aunque hay algunas actividades todavía restringidas en absoluto, con un buen número de negocios que ya tienen permiso de apertura parcial, las presiones han bajado para las autoridades sanitarias.

LO PENDIENTE. El color del semáforo se vuelve una decisión más manejable y que poco puede representar para quienes han permanecido en verde desde marzo. La prueba de fuego vendrá con la apertura parcial para eventos masivos y para las actividades escolares. Algunas variables siguen cediendo.

LOS DATOS. Es el caso del top de estados y municipios con más casos activos. Luego de que Guanajuato había regresado al segundo lugar detrás de la ciudad de México hace 10 días, ahora está en cuarto lugar con mil 802 casos, superado por la propia capital del país, estado de México y Nuevo León.

A LA BAJA. En cuanto a las ciudades, León está en décimo lugar con 419 casos; el primero es Monterrey con 672; Celaya está en 26 con 272; Irapuato en 51 con 131 y Salamanca en 53 con 128.

SIN VACUNA. Ahora, la preocupación es la llegada de la temporada de influenza y el riesgo permanente de rebrotes aunque la autoridad está convencida de que el uso cada vez más amplio de cubrebocas no impedirá el eventual aumento en casos aunque reducirá el número de los que son graves.

LA DEL ESTRIBO…

La recuperación del control por parte de Sapal de la planta de tratamiento de aguas residuales en León tiene lecturas diversas para los protagonistas de esta historia.

Es evidente que en el historial de la planta de tratamiento que no cumplió con las expectativas que se habían trazado y la cuantiosa inversión pública que ahí se dio, los villanos de la película están en el sector curtidor con sus descargas contaminantes.

Hay historias que contar. Sapal siempre ha tenido en su consejo directivo, representantes de este sector quuienes desde luego, cuidaban, no se afectaran sus intereses aunque el medio ambiente pagara el costo. Con el control de la planta, veremos si el presidente del consejo Jorge Ramírez decide escarbar en el asunto a sabiendas de que más de algún notable saldrá raspado o va por el borrón y cuenta nueva.

RICARDO SHEFFIELD Y “EL CAMBIO PARA SEGUIR GANANDO”, UNA DÉCADA DESPUÉS

Hace exactamente 10 años en su primer informe de gobierno como alcalde de León, el hoy procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla atizaba la polémica y echaba fuego a la hoguera azul con un par de frases que eran como aguijonazos para las buenas maneras en el PAN.

“Sabíamos que necesitábamos un cambio. León no podía seguir la misma inercia, limitado de recursos, falto de proyectos, atado por reglamentos anacrónicos y con los esfuerzos dispersos”.

“Había que cambiar para evolucionar, para reinventarnos. Por eso, literalmente, estamos construyendo una nueva ciudad. Una ciudad más justa, donde la participación de todas y todos cuenta. De inicio, teníamos un gran reto: reconquistar la confianza de la ciudadanía. Por eso esta nueva ciudad está basada en un renovado pacto social entre sociedad y gobierno”.

Pura candela en un par de párrafos. Terminar con la inercia que se tenía. Cambiar para evolucionar. La celebración de que se había reconquistado la confianza de la ciudadanía.

Un par de años después, en 2012, a Sheffield le tocaba entregar el poder a una priista y concluían así 24 años de hegemonía panista. El PAN había reconquistado la confianza de la ciudadanía solo para perderla 3 años después en las urnas aunque Sheffield ha rechazado siempre que la derrota en 2012 haya sido una evaluación a su gobierno sino una descalificación a la campaña panista en aquel momento.

Hace 10 años, el ahora morenista Ricardo Sheffield Padilla quien usó la frase de “Cambio para seguir ganando” en la contienda interna frente a Miguel Angel Salim, hablaba así de las herencias incómodas.

En su momento, gobernó con una relación tirante con el líder municipal de su partido Jorge Dávila (qepd), con el líder estatal Fernando Torres y con el propio gobernador Juan Manuel Oliva.

Fue una probadita de su endurecimiento paulatino. En 2015 volvería a la carga y puso en predicamento la elección del candidato a alcalde. Estaba el dedazo dirigido al hoy gobernador Diego Sinhue pero Miguel Márquez no tenía el control total del asunto.

La rebelión de Sheffield provocó de forma indirecta la aparición de Héctor López Santillana en la boleta. Pero no todos sus leales lo siguieron. Hace 10 años en ese informe estaba Alejandra Gutiérrez como segundo de a bordo de la Tesorería Municipal, hoy diputada.

También estaban Ana Esquivel Arrona, hoy regidora; José Luis Manrique era secretario de Ayuntamiento y que fue subsecretario de Seguridad el trienio anterior; Olimpia Zapata ahora regidora, en aquél entonces, en la secretaría particular. Eran otros tiempos.

¿VICENTE FOX RECICLADO, 20 AÑOS DESPUÉS?

Lo comentamos aquí hace unos días. La crisis de figuras y la necesidad de personajes que puedan hacer contrapeso a la 4T en nuestro país, lleva a la oposición a revivir viejas glorias aunque de su versión original poco o nada quede.

En la crisis de figuras que ofrece hoy el PAN y la oposición en general no falta quien compre la idea de que el remedio esté en el retorno de quienes ya fueron, como Vicente Fox Quesada o quisieron ser, como Diego Fernández de Cevallos o de reciclamiento más reciente como Ricardo Anaya.

La versión de que la nueva confesión pública del expresidente de devoción por los principios del PAN signifique un deseo de regresar a la política es la confirmación de que la nueva camada de liderazgos en la oposición es muy pero muy pobre.

Hasta ahora solo es una versión de radiopasillo. Especulación pura. En el PAN hay rumores aunque tras el regreso de Ricardo Anaya, tampoco es que se abran (y haya) tantos lugares para que los jerarcas azules decidan ponerse en plan retro y buscar una bancada de la vieja guardia.

¿A quién le abonaría más un eventual regreso de Fox a la política como diputado federal?

¿Al blanquiazul con la urgencia de contrapesos que le planten cara a la 4T desde la cámara de diputados aunque sean panistas de principios intercambiables como Fox o a los propios seguidores de la 4T que verían en el retorno del expresidente de la república un formidable argumento para arremeter otra vez contra sus fantasmas del neoliberalismo?

Vamos. Es Fox que tanto encono provocó en su tiempo con su pragmatismo entre los doctrinarios del panismo. El mismo que mandó los principios de vacaciones cuando prefirió a Enrique Peña Nieto y el retorno del PRI a Los Pinos, ese priismo que tanto denostó en la memorable campaña que derivó en la alternancia en el año 2000.

No es lo mismo Vicente Fox que 20 años después. Si el regreso de Ricardo Anaya está lejos de ser la reivindicación ideológica y de imagen del PAN, lo de Fox podría representar el sueño dorado de los feligreses de la 4T.

Cómo podrán cuestionar los panistas la regresión que echa a andar el lopezobradorismo en la vida pública del país mientras ellos recurren a su propia vieja guardia que no garantiza ni siquiera la solidez doctrinaria que suele presumir el blanquiazul. Le caería como anillo al dedo a la 4T.

Continuar Leyendo

Miguel Zacarías

DIPUTADOS LOCALES: 415 MIL EN PANDEMIA PARA SALUDAR CON SOMBRERO AJENO

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

DIPUTADOS LOCALES: 415 MIL EN PANDEMIA PARA SALUDAR CON SOMBRERO AJENO

SANTA CLÓS. A propósito de los diputados locales que suspiran por la reelección o la alcaldía de sus respectivas ciudades de origen, más allá de lo que digan sus jerarcas partidistas, ellos ya pueden presumir que a lo largo de esta pandemia dispusieron de 415 mil pesos para saludar con sombrero ajeno.

BENDITOS. Apenas anteayer, se anunció que los integrantes de la comisión de Administración decidieron repartir 10 millones entre los 36 integrantes de la legislatura por lo que ya les depositaron 277 mil pesos a cada uno.

LA SUMA. Estos, se agregan a los 137 mil 500 pesos que ya habían recibido en abril y que entregaron en apoyos económicos, médicos o para emprender un negocio en medio de la pandemia.

PRECAMPAÑA DISFRAZADA. Legalmente, cuando los diputados vayan a sus distritos a entregar apoyos que no podrán exceder los 15 mil pesos por persona o agrupación civil, no estarán infringiendo la ley porque el lance forma parte de sus actividades legislativas.

SIN QUERER, QUERIENDO. Pero, sin lugar a dudas, si alguno o alguna de ellos resulta nominado por sus partidos para ser candidato, ya habrán tenido la oportunidad de placearse ante sus potenciales electores incluso si algunos van por un cargo distinto. Todo será su gloria particular.

DE RISA. Y bueno, el otro punto es saber si después de tantos “ahorros” y “economías” que pudo lograr el Congreso local, los administradores legislativos reciben un reconocimiento por su habilidad para manejar las finanzas legislativas o de plano, le ponen sensatez a su proyecto de presupuesto y dejan de proyectar en exceso a sabiendas de que les pueden “sobrar” recursos para luego repartírselos como ahora ocurre.

HÁGASE LA AUSTERIDAD. Dicho de otra manera: si el Congreso del Estado que es juez y parte, mantiene el doble discurso de exigir transparencia y austeridad al Ejecutivo y sigue despachándose con la cuchara grande en casa.

LA DEL ESTRIBO…

Que la Secretaría de Hacienda “entre en razón”. Así de simple es la plegaria.

Los gobernadores rebeldes de la Alianza Federalista se reunieron ayer en la Ciudad de México para insistir en su petición de que la Secretaría de Hacienda y la mayoría morenista reconsidere el destino de varias partidas presupuestales que se incluyeron en el paquete fiscal que se ingresó a la Cámara de Diputados la semana anterior.

Los mandatarios de 10 entidades, entre los que se cuenta Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijeron, palabras más palabras menos, que no están mendigando recursos sino que les den lo que por ley les corresponde.

Recordaron que en conjunto estas entidades representan la mayor parte del PIB nacional y son otros los estados, los que se llevan la mayor tajada del pastel.

El de Guanajuato dijo que su gobierno tuvo que entrarle para erogar recursos en mantenimiento carretero y atención a niños con cáncer o dinero para enfrentar la pandemia más allá del recortón que de por sí ya les aplicó Hacienda.

Uno a uno, los gobernadores expusieron sus argumentos, sus penurias y sus análisis con cifras puntuales. Datos que son irrebatibles en el terreno técnico. La duda es si la 4T se va a apiadar de los rebeldes y restaña por lo menos un poquito el estado lamentable en el que dejará el presupuesto para inversión en la mayoría de los estados.

TRIBUNALES ELECTORALES: LÁGRIMAS Y RISAS LEGISLATIVAS

Cuántos corajes y desilusiones han causado los tribunales electorales en la víspera de la integración de las últimas legislaturas locales

A Humberto Andrade, una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace ocho años, decretaba quitarle la diputación plurinominal que ya tenía junto a la coordinación parlamentaria de la mayoría panista.

En 2015, a unos días de la apertura de la legislatura, Eduardo Ramírez Granja, de Movimiento Ciudadano, y  Alejandro Landeros, de Morena, respiraban hondo por la misma Sala revertía la decisión original del Consejo General del IEEG que había determinado en aras de la paridad de género que ambos candidatos debían ser sustituidos por Griselda Guerrero Morales y Nancy López Montes, respectivamente, ambas inscritas en los segundos lugares de la lista de plurinominales de sus respectivos partidos. Al final, el IEEG fue bateado.

Hace dos años, la sala Monterrey del TEPJF le quitaba una curul al partido Verde que ni en sueños se veía con dos y se la dio al PRI que machacó hasta el final y salió con doble premio. No solo le restituyó su curul a Hugo Varela que la sala Monterrey le había quitado, sino que le dio una plurinominal adicional a María Guadalupe Moreno que literalmente se sacó la lotería.

Esta decisión también pegó al PRD. Gerardo Alcántar ya se había sentado incluso en la curul que había ocupado Gerardo Silva en la legislatura anterior. La decisión del Tribunal beneficiaba a Claudia Silva hermana de Gerardo.

Y frente a ello, el consejero electoral Antonio Ortiz luego de que la Sala Tribunal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidiera quitar una curul al partido Verde y dársela al PRI así como darle a una mujer perredista la curul que originalmente se había otorgado a un varón del sol azteca.

 “Una vez más, la élite nos dice, tu ciudadano no sabes cómo integrar los órganos legislativos. Yo te voy a decir cómo hacerlo… Nuevamente son los órganos elitistas mandan a la ciudadanía a un segundo, tercer grado. Una vez más los ciudadanos, no importamos. Una vez más yo te voy a decir cómo tienes que pensar, actuar y decidir… Una vez más la ciudadanía ha sido mancillada, ha sido pisoteada”, fue parte de lo que les dijo el consejero Ortiz a los magistrados.

El Verde también trinó contra la decisión del Tribunal pues primero les quitaron a Adán Velázquez y pusieron en su lugar a Graciela Luna Rocha. El PRI quería tumbarles una pluri porque se le había caído Hugo Varela. No dudaron en contratar los servicios del expresidente del IEEG, Jesús Badillo Lara. Y ganaron porque no sólo recuperaron la pluri del líder cetemista sino que hubo pilón con la pluri para María Guadalupe Guerrero.

PAN: VELADORAS ENCENDIDAS AL “SANTO DEDO”

Los diputados de la actual legislatura que sueñan con la reelección en 2021 o con un nuevo cargo, van a vivir con el Jesús en la boca durante los próximos meses.

De manera particular, los panistas; porque es un hecho que en el PAN todas las candidaturas se definirán por dedazo. De tal forma, en su curul virtual, los azules encenderán una veladora al santo de su devoción para que les haga el milagrito y el dedo mayor los recuerde y los designe.

Una vez que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo avisó al líder nacional Marko Cortés que no se metiera en Guanajuato ante los directamente involucrados, nadie se puede llamar a sorpresa.

En el Congreso del Estado, en la mayoría blanquiazul por lo menos la mitad de los diputados suspiran por ser alcaldes de su ciudad.

Alejandra Gutiérrez y Libia Denisse García, en León; Víctor Zanella y Lorena Alfaro, en Irapuato; Armando Rangel, en San Luis de la Paz; Paulo Bañuelos, en Celaya; Katya Soto, en Apaseo el Grande; Juan Antonio Acosta, en Juventino Rosas; Germán Cervantes, en Salvatierra; Luis Antonio Magdaleno, en Acámbaro; y Jessica Cabal, en Abasolo.

Esos son los que sueñan pero son, como se sabe, muchos los ilusionados y pocos los elegidos; en Celaya por ejemplo, Bañuelos no tiene muchas opciones porque el PAN quiere insistir con Mauricio Usabiaga o una figura ciudadana para rescatar esa plaza. En León e Irapuato, las mujeres empujan para ver si los blanquiazules se deshacen de prejuicios y postulan a una.

Rangel y Acosta creen tener cerca la gloria de la designación y los otros se dan por bien servidos si los ratifican como diputados locales. En el peor de los casos, la mayoría prefieren seguir siendo cabeza de ratón en Guanajuato que cola de León en San Lázaro.

Ayer, los diputados escucharon la voz de su coordinador Jesús Oviedo quien les dijo que por encima de la aspiración legítima estaba la lealtad al partido y el rollo de siempre.

Es un hecho que Germán Cervantes que también sueña con ser alcalde de Salvatierra, será el presidente de la Mesa directiva del Congreso a partir de mañana.

El primer filtro de cara al momento de las definiciones y que aumentará las pulsaciones de algunos y decepcionará a otros, es el reparto de bloques para paridad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario