Conecta con nosotros

Opinión

Reflexión ciudadana

Maestro es toda persona comprometida con un proyecto de nación, cuyo trabajo no debe entenderse como un empleo al servicio del Estado,

Periodico Correo

Publicado

En

Lugar del maestro en el proyecto de nación

Maestro es toda persona comprometida con un proyecto de nación, cuyo trabajo no debe entenderse como un empleo al servicio del Estado, sino como factor de aglutinamiento social, en torno a un conjunto de ideas tendientes a fortalecer la democracia como forma de vida.

El profesor debe tener como propósito indeclinable, contribuir a la consolidación de la unidad nacional. En México, el profesor ha surgido del seno de la población, en donde conoció en carne propia los problemas derivados de la desigualdad, la discriminación y todos aquellos vinculados a la pobreza. Sufrió también, con frecuencia, la desesperación por no poder superar obstáculos para contribuir exitosamente, a la consolidación de una ciudadanía militante.

Por el número y su calidad ciudadana, el profesor debe reintegrarse en la realización de tareas tan importantes como la salud mental de la población, que ha sufrido un deterioro tal, que implica la implementación de políticas públicas, destinadas a convertir el aula en la primera instancia para atender los conflictos de conducta, generados por una sociedad impulsada sin freno a la desigualdad.

Es indiscutible la necesidad de impartir con calidad, las cátedras de ética y civismo; pero igualmente importante es preparar al docente para cubrir con éxito esas asignaturas; pero antes, deberá concientizarse al profesor, de lo que implica ser promotor de la unidad nacional en lo fundamental y no sólo un empleado al servicio del Estado.

Las crisis institucionales en distintas áreas de la vida pública, comenzando por la familia, requieren para solucionarse, de profesionales de la educación, a quienes pueda acudir la población, para establecer estrategias eficientes para combatir la violencia, en el seno de las familias y, con ello, evitar conductas negativas de niños y jóvenes, enajenados por falta de atención,  que debe considerarse fundamentalmente, como respeto su dignidad.

El ciudadano debe entender que la persona humana no puede reducirse a propiedad, pero para lograr ese fin, se ha de llegar a la conciencia de la población, desde el seno del hogar y, por supuesto, de la escuela, que en la persona del maestro,  habrá de proponerse ese elevado objetivo. Habrá que combatir la influencia negativa de ‘pedagogos’ bisoños, cuya ignorancia pretende reducir las escuelas a guarderías, en las que al profesor se le niegue toda autoridad.

En la escuela, el educando debe aprender a cumplir la ley y percatarse que no hacerlo, tiene consecuencias no deseables. En ningún nivel educativo, se debe permitir la violación de la ley en la impunidad; porque es frecuente que  educandos violentos, infundan miedo a las autoridades educativas y éstas permitan el relajamiento de la disciplina y aún la comisión de delitos, sin consecuencias para los infractores.

Restablecer la cordura donde se haya perdido, será misión de profesores bien preparados para el diálogo y el libre examen de las ideas, a quienes jamás deberá lesionarse en su dignidad.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Un proceso de alto riesgo
2.-Transparencia para la justicia
3.- El COVID-19 también los atrapó
De la Valija.- En busca de lo perdido
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Un proceso de alto riesgo  

Mauricio Guzmán Yáñez

No es extraño que los procesos electorales 2020-2021 no consiguieran tiempo de sosiego después de la jornada 2018, porque se tienen muchos temores de sus consecuencias y para ello se paga un sin número de encuestas para mantener motivada a la ciudadanía. Las reelecciones y candidaturas independientes le dieron dinámica especial en el marco del desarrollo de grupos criminales, por lo cual los partidos políticos y organismos electorales, federal y local, deben de cuidar más este proceso que en Guanajuato oficialmente inicia el 7 de septiembre.

Desde el jueves 09 hasta el lunes 13 del presente se estará trabajando en el Comité Técnico de Evaluación para seleccionar cuatro consejeros electorales para el Consejo General del INE. La Junta de Coordinación Política de la Permanente de la Unión, avaló el proceso para evaluar los candidatos. Luego vendrá la definición de consejeros en los organismos locales; el Instituto Electoral del Estado (IEEG) tendrá 3 nuevas partes.

Con las definiciones legislativas, y el Plan Integral con el Calendario del Proceso Electoral 2020-2021 en lo estatal, exactamente en dos meses, incrementarán las actividades para obtener los candidatos a los cargos.

De acuerdo con el presidente del CG del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, lo aprobado es la ruta por seguir que contiene las tareas principales para 22 procesos que se llevarán a cabo para el domingo 6 de junio del 2021. El calendario podría empezar a desarrollarse en la contingencia por el COVID-19; pero será hasta enero 2021 cuando vengaN las precampañas.

2.-Transparencia para la justicia

Carlos Zamarripa Aguirre

Este lunes la Fiscalía General del Estado de Guanajuato presumió haber detenido a tres implicados en la masacre del anexo de Arandas, Irapuato e incluso deslizó que los aprehendidos pertenecen a un cartel al que ubica como zona de operación la de la región Laja-Bajío, estando sujetos por otros delitos y que la orden de aprehensión se giró en tiempo oportuno. Los presuntos responsables estarían en horas sujetos a audiencia judicial.

El logro, de acuerdo con el comunicado emitido sobre la detención, es fruto de un trabajo conjunto entre la fiscalía a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre y la Secretaría de Seguridad Publica a cargo de Álvar Cabeza de Vaca, personajes altamente cuestionados por la inseguridad e impunidad en que viven los guanajuatenses.

Sin embargo, siendo este un caso de alto impacto, de gran dolor humano e impacto social, la opacidad con la que se ha manejado la detención de los presuntos responsables y la reconstrucción literaria de hechos, hasta con santo y seña, sin mayores datos de los involucrados, por los antecedentes de otros casos fallidos, detenciones al vapor y hasta excesos en la violación a derechos humanos, coloca por delante la duda a la certeza sobre la procuración de justicia. Es extraño que un juez de control, no se dijo cual, contra el espíritu del sistema penal acusatorio, restrinja la libre información y transparencia sobre el caso.

3.- El COVID-19 también los atrapó

María Teresa Palomino Ramos

Entreverados en la información general de los problemas sociales, se les inscribe como partes de grupos de población para su conocimiento únicamente, a fin de modelar cuadros en la búsqueda de contrastes y no para ser atendidos. En esa tesitura se puede localizar la fibra más sensible de la sociedad guanajuatense durante la pandemia producida por el COVID-19, las niñas y niños del estado. Esos menores de edad no tienen “atención particular” en la contingencia, sobre todo de cero a nueve años, quienes hacen una total de 360 casos efectivos de contagios.

El grupo poblacional es expuesto de forma irresponsable porque no es atendido por la autoridad y los padres ni les elaboran materiales para su protección. Aparecen en los juegos en donde la sana distancia es obstáculo, a lo sumo se les ve con cubrebocas. Quizá, están en zona restringida donde la imaginación y ganas de tenerlos a salvo, no llegan.

Al respecto la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a cargo de María Teresa Palomino Ramos, no actúa para atender el grave problema de menores contagiados y enfermos que están surgiendo mes tras mes progresivamente con totales de escándalo. Aún no hay estudios que puedan determinar las consecuencias del padecimiento en las niñas y niños de ese rango de edad. Es urgente de parte de la autoridad y los padres que tomen conciencia de la cuestión para evitar otro problema de salud pública posteriormente.

Héctor Alonso Díaz Esquerra

De la Valija.- En busca de lo perdido

Su emergencia como titular de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas no pudo ser más desaseada. Héctor Alonso Díaz Esquerra fue designado al cargo lejos de un proceso transparente y de máxima publicitación como dicta la norma y lo impone el sentido común para este tipo de cargos, porque así lo quiso el responsable del proceso, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Gutiérrez. De remate, se anuncia en fin de semana y en medio de la vorágine que representó la violencia en el estado, la semana pasada.

Estas consideraciones, de los familiares y organizaciones sociales que buscan a guanajuatenses desaparecidos de manera forzada, precisan la carencia de legitimidad suficiente que tiene el nuevo funcionario, al que rechazan. La diputada panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, que llama a una reunión entre Alonso Díaz y los quejosos, debiera ir más allá como representante popular y no asumirse como defensora de las decisiones del poder público, asumiendo que lo primero, es recuperar la legitimidad perdida.

Daniel Alberto Díaz Martínez

La circunstancia obliga a la toma de decisiones audaces y de fondo. Guanajuato camina de manera acelerada a convertirse en uno de los puntos nacionales de mayor contagio de COVID-19 y con riesgo de saturar la infraestructura hospitalaria. Nadie se salva, políticos, empresarios, trabajadores, mujeres, niños, hombres y adultos mayores engrosan la lista de infectados.

Daniel Alberto Diaz Martínez, secretario de Salud del estado de Guanajuato, está en la víspera de llegar a su primer “Gatellazo”, pues pronosticó que la pandemia tendría como efecto funesto en la entidad la pérdida de 800 vidas. Este inicio de semana estamos a poco más de un centenar de llegar a la cifra trágica y los contagios se sostienen en su crecimiento.

Por otro lado, como cabeza del sector salud estatal, ante la crisis en el IMSS por contagios y decesos en su personal, Díaz Martínez puede reconstruir la atención a la población, con nuevos espacios para COVID-19, lejanos a otros espacios de atención a otro tipo de enfermos. El Polifórum es una buena opción para un hospital emergente ante lo que puede venir.

Continuar Leyendo

Alberto Aguilar

Proteccionismo al alza y pende daga para acero de México en EU con la 232

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Proteccionismo al alza y pende daga para acero de México en EU con la 232

Con una economía de EU que este 2020 decrecerá más del 6%, no es difícil adivinar que el proteccionismo ahí se acrecentará, máxime el desempleo.

Ya se comenzó la cancelación de visas de trabajo a jóvenes extranjeros para privilegiar a sus ciudadanos y ayer se dieron a conocer nuevas reglas a estudiantes foráneos para que cursen vía online.

Seguro vendrán otras disposiciones ya que con las elecciones, y los retos para Donald Trump frente al opositor demócrata Joe Biden.

De ahí lo delicado de la visita a Washington del presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar el T-MEC.

Como era de esperar Justin Trudeau no estará. Lo apostaban los expertos, ya que hay una vieja tradición desde la época de Pierre Trudeau, padre del actual mandatario canadiense, en cuanto a no visitar la Casa Blanca en época electoral.

Le platicaba que ya con el T-MEC están en los tribunales de EU al menos una docena de expedientes contra México para denunciar violaciones laborales en rubros como automotriz, llantero, cemento, minas, alimentos y comercio mayorista.

Además el acero está amenazado por el Departamento de Comercio de EU de Wilbur Ross en una investigación que atañe a las exportaciones desde México de laminados y otros productos.

En Canacero de Máximo Vedoya hay alerta porque bajo la sección 232 todo incremento de nuestras exportaciones puede ser sancionado. De por sí EU posee un superávit comercial siderúrgico con México por 1,000 mdd, que no tiene con nadie.

Si bien al negociar el T-MEC con Ildefonso Guajardo, México quedó excluido de la 232 para el acero, quedó pendiente la definición de ciertos lineamientos que al final significaría el imponer cupos.

Ya en esta administración Economía de Graciela Márquez juzgó que los cupos no eran la mejor opción, pero bajo esa base ante cualquier brinco de las exportaciones mexicanas de acero, EU podría aplicar la 232 para protegerse. El momento es inmejorable, máxime los sobreinventarios de acero en el orbe.

Así que libre comercio a medias.

Constellation hasta 2,000 mdd vs México

Le comentaba que aún no se escribe la última palabra con respecto a la cancelación de la planta en Mexicali de Constellation. Aún hay negociaciones entre la estadounidense que comanda Daniel Baima y Economía de Graciela Márquez. Una opción sería planificar el uso del agua, elemento que los activistas utilizaron para lograr que la inversión fuera bloqueada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De fracasar las pláticas, Constellation deberá iniciar pronto una demanda en el ámbito del TLCAN, aún vigente tres años para esos fines, y se calcula que entre lo erogado y los daños y perjuicios el asunto andará en alrededor de 2,000 mdd, o sea que el riesgo para el Estado es onerosísimo.

GS1-AMVO encuesta y realidad online Pymes

GS1 México que dirige Juan Carlos Molina y la Asociación de Ventas Online (AMVO) que comanda Pierre-Claude Blaise dará a conocer hoy la encuesta realizada con 377 pymes. La idea del estudio fue entender lo que sucede en ese segmento con el comercio electrónico. Lo interesantes es que 6 de cada 10 ya utiliza ese vehículo para vender. Hay un fuerte brinco vs 2019. Los que no, arguyen altos costos logísticos, desconocimiento de las plataformas y altas comisiones de estas últimas en perjuicio de la utilidad.

IPAB acotado en Famsa y líos en puerta

La desaparición de Banco Famsa de Humberto Garza no será un proceso feliz. Considere que el seguro del IPAB que lleva Gabriel Limón no cubre a todos los ahorradores y cantidad de títulos de mercado, entre ellas obligaciones subordinadas es altamente probable que no se paguen, si no hay recursos legales de por medio.

 Obituario y pésame.

Un gran abrazo y solidaridad a Adriana Delgado, compañera y amiga de TV Azteca, por la irreparable pérdida de su hermana Alicia. Descanse en paz.

Continuar Leyendo

Opinión

Washington, una visita tóxica

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Washington, una visita tóxica

Todos los esfuerzos de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que la visita a Washington este miércoles tuviera la fachada de una cumbre trilateral con Canadá para celebrar la entrada en vigor del acuerdo comercial norteamericano, fracasaron con la confirmación del primer ministro Justin Trudeau que tenía cosas más importantes que hacer en Ottawa: reuniones con su gabinete y la instauración del Parlamento. Lo curioso es que el jueves 9, cuando se tenía prevista la reunión con los presidentes Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador –a 50 minutos de distancia en avión-, en la cámara de los comunes canadiense sólo están programadas reuniones de comités, pues su instauración será un día antes.

Trudeau no se prestó al juego de Trump, que no tenía en la cabeza al canadiense cuando en la última semana de junio anunció que se reuniría “pronto” con López Obrador. Su participación iba a ser de comparsa en la estrategia electoral del estadounidense, que tiene casi nueve puntos de desventaja frente a su adversario demócrata Joe Biden, en las preferencias electorales. Trudeau no le sirve electoralmente a Trump; López Obrador, en cambio, será utilizado para seducir el voto hispano, que representa el 11% del electorado. Si López Obrador saluda de mano a Trump, ¿significa que cambiará las políticas migratorias? Jamás, pero sembrará dudas.

Trump está acelerando la marcha para conquistar el voto hispano, que algunos analistas consideran decidirá la elección presidencial en noviembre próximo. Desde el domingo, la Casa Blanca había descontado la cumbre trilateral con Trudeau, y en lugar de abrir un espacio para ella, aunque fuera en calidad de pendiente, programaron para el jueves una reunión de Trump con los líderes hispanos en la Casa Blanca. ¿Asistirá López Obrador? Nadie fuera de un círculo muy pequeño alrededor de él conoce si participará en ese encuentro, pero no se necesita tener esa información para imaginar que si Trump lo demanda, el Presidente de México, acatará su deseo.

La visita a Washington es tóxica, y López Obrador comenzó desde el fin de semana un control de daños, tratando de reducir las críticas que se le hacen a la visita, como si fuera un asunto ideológico. Al Presidente no le ha gustado la enorme controversia que ha causado su viaje a Washington, que ha enmarcado como muy importante por la entrada en vigor del acuerdo comercial –cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los tres líderes se reunieron para la ceremonia de conclusión, pero cuando entró en vigor, todos estaban en sus casas-. Ese argumento es un mero pretexto para cubrir cara y esconder que los apoyos de Trump en las reuniones petroleras y facilitar compras de equipos médicos para el coronavirus, no fueron gratuitos.

La forma entreguista de López Obrador ante Trump desde que asumió la Presidencia, le cerró los márgenes de maniobra que otros presidentes han tenido frente a las presiones de sus contrapartes en la Casa Blanca. Luis Echeverría aguantó la de Richard Nixon y votó por el ingreso de China a la ONU; José López Portillo lo hizo con la Declaración Franco-Mexicana sobre El Salvador; Miguel de la Madrid resistió a Ronald Reagan con el Grupo Contadora; Carlos Salinas condenó la invasión a Panamá ordenada por George H.W. Bush; Ernesto Zedillo logró, con la amenaza de irse a una moratoria de pagos, el apoyo de Bill Clinton para salir de la crisis del sistema de pagos. López Obrador, más en línea con Felipe Calderón en su colaboración con Washington, se excedió en la genuflexión como si Trump le provocara terror. Su racional de no querer pelear con él, ha superado lo racional.

Durante la mañanera del lunes, López Obrador eludió preguntas difíciles sobre este encuentro con mentiras. Una notoria, al afirmar que su gobierno ha logrado el respeto para los mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos. Trump comenzó su campaña electoral en 2015 acusando a los mexicanos de criminales,  narcotraficantes y violadores. El discurso de odio –que López Obrador equiparó en ese entonces con los ataques de Adolfo Hitler en contra de los judíos-, creció. En octubre, The Washington Post confirmó que Trump quería que a todo migrante que cruzara la frontera sin documentos desde México, les dispararan.

López Obrador ha guardado silencio ante las agresiones de Trump. No quiere contrariarlo. En ninguna de sus conversaciones telefónicas con él ha hecho la defensa de los migrantes mexicanos. En la mañanera, respondió la pregunta si hablaría con Trump sobre el programa de los dreamers, de manera cantinflesca. El tema migratorio no está en la agenda de conversaciones, y el contexto, además, es muy malo. El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, sugirió en una entrevista con Fox News que esta semana esperaban volver a presentar ante los tribunales su propuesta para cancelar el programa de los dreamers, que afecta a 800 mil mexicanos que llegaron a Estados Unidos sin documentos. ¿No dirá nada una vez más?

El manejo de López Obrador sobre el tema migratorio, que siempre causa escozor en las dos naciones, es cambiar la realidad. En su mañanera le recordaron que organizaciones de migrantes querían viajar a Washington, y el Presidente los llamó actos de “solidaridad”. Es lo opuesto. Van a protestar por la visita a Trump, y reclamar porqué no ha defendido a los migrantes. Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata, fue más allá. “¿Le preguntará a Trump -le dijo a López Obrador- si todavía piensa que los mexicanos son violadores y asesinos?”.

Claro que no le dirá nada. El Presidente de México va a pagar favores y apoyos, no a confrontarse. Como publicó el semanario británico The Economist el viernes pasado, lo único que ganará López Obrador del viaje son millas de viajero, al volar en avión comercial.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario