Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Los escándalos
2.- Política centrada en el cliente…
3.- Superar la condición de policías
De la Valija. Con requisitoria para la SEG
José Erandi Bermúdez Méndez

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Los escándalos

Emilio Lozoya Austin

Nada nuevo bajo el sol. La defensa de Emilio Lozoya, “Emilio L”, para efectos del juicio que se le sigue, se sustenta claramente en un arreglo político, donde la Fiscalía General de la República toca según las necesidades de Palacio Nacional.  Ha puesto en la palestra a Enrique Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, por presuntamente ordenarle usar sobornos que recibió de la empresa brasileña Odebretch, 4.5 millones de dólares, para asesorías en la campaña presidencial de 2012, ratificando además la compra de voluntades en el Congreso de la Unión con las reformas estructurales.

Eso bastó para que el propio fiscal general de la República, saliera a dar los detalles de los dichos y prefigurar una red de corrupción en el sexenio pasado. De paso el acusado afirmó que hasta el gobierno de Felipe Calderón recibió dinero brasileño.  Veremos que hay en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, caja de resonancia de los escándalos.

Se espera mismo trato informativo en la Federación al caso de “El Marro”, luego de insistirse en su protección por autoridades locales. Del PRI Nacional salieron dos comunicados, uno del asunto “Emilio L”, que se haga la justicia sobre el  exdirector de Pemex y se investigue a Peña y asociados. El otro, sobre Guanajuato: no reconoce a Armando Uribe como dirigente local. En la imaginaria, Erika Arroyo registró planilla de “Unidad” para el nuevo Consejo Político Estatal, donde hay hasta antiguos aliados de Gerardo Sánchez.

2.- Política centrada en el cliente…

Mauricio Usabiaga Díaz

Quizá la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES) requiera acopiar información más precisa sobre la economía, en lo particular y lo singular, para poder concebir el Plan de Reconstrucción del Estado de Guanajuato a fin de encarar los efectos de la pandemia, pues con el golpe que producirá un -6.8 por ciento del Producto Interno Bruto estatal en un marco de -10 por ciento nacional, los proyectos de futuro no tendrán una oportunidad de desarrollo como antes de la COVID-19, la atención estará en cuestiones urgentes.

En la mesa de trabajo del Congreso Local para el análisis del estado que guarda la administración pública estatal, el titular de la SDES, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, desveló con sus respuestas que todavía no hay un proyecto aglutinador y emergente para que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez logre sacar al estado del “gran bache”. Mostró los rasgos que ya impactan: pérdida de más 50 mil empleos formales, sin poder ofrecer los datos de la economía informal; y 700 MIPYMES que cerraron, información sesgada al IMSS.

El “cascabel” corrió de parte del diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quién cuestiono el efecto de la inseguridad en la economía y qué van hacer a fin de mejorar el escenario. Mauricio Usabiaga no respondió, prefirió desoír o darle vuelta para comentar la desgracia del PIB nacional o afirmar que se busca desarrollar con asesores de Singapur un nuevo modelo para Guanajuato. De paso dijo que  al cerrar 2020 saldrá afectado 7 por ciento de la población Económicamente Activa de 2 millones 600 mil. Hoy toca turno a Yoloxóchitl Bustamante contar sobre la educación en la pandemia.

3.- Superar la condición de policías

Luis Cresencio Sandoval

En el marco de la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador  y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, el pasado mes de julio, a fin de acordar el trabajo conjunto para encarar la inseguridad en territorio guanajuatense, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, amén de revelar que le faltan a Guanajuato 3 mil 777 policías para cubrir la media recomendada por la ONU, les hizo la especie de guiño para que vean las circunstancias de sus efectivos, encargados de la seguridad pública.

Lo descubierto por el General de División adquirió sentido en el marco del vínculo pretendido porque las fuerzas armadas y las unidades policíacas deben tener un estado de fuerza para poder cubrir los 46 municipios, estar capacitados y también en las mejores condiciones laborales. Con base a las protestas de personal y familiares de varias corporaciones, incluso las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, tienen diversos problemas que distraen al personal del servicio.

En San José Iturbide quieren mejores condiciones salariales, en Silao apoyo,  equipo y armamento por los últimos ataques; en León hay broncas con chalecos, así en casi todos los municipios, donde arriesgar la vida es parámetro del trabajo. Sólo para la oteada, agosto acumuló el lunes 105 homicidios dolosos y al cierre del martes eran ya más de 111, información que muestra la importancia de contar con la cantidad de policías que marca la ONU, para el terreno, turnos y descansos, y las mejores condiciones de vida. Cabe mencionar que las policías ahora se triplican por la pandemia, con compañeros enfermos; y cuidan que la ciudadanía se proteja del virus.

De la Valija. Con requisitoria para la SEG

Desde que la conclusión del ciclo escolar pasado, la UNAM expresó con referencias en mano, que el método no presencial empleado por el sistema nacional en el proceso de enseñanza- aprendizaje virtual, más allá de los aparatos y la internet, presentaba muchas deficiencias. Por ello su sistema, como el del Poli y la UAM, utilizarán un sistema hibrido que incluye lo presencial y virtual. Sin embargo, en “instrucción básica” y bachillerato deben buscar otras rutas, pues son niños y adolescentes.

Se entiende que en el uso de la televisión, que resulta la otra aventura, habrá problemas de aprovechamiento porque no se reforzarán los contenidos y por ello se deben complementar las clases para el nuevo ciclo. Los padres de familia, envían aviso a la secretaria de Educación, Yoloxóchitl  Bustamente Díez, de acuerdo con la encuesta de la Unión Nacional, 61 por ciento de los jefes de familias calificaron de regular o  malas las clases virtuales, para que “le eche un ojo” al aprovechamiento.

José Erandi Bermúdez Méndez

Cual Pepe Grillo, el senador tuvo a bien recomendarle al mandatario del estado ya no tentar a la suerte pues puede sufrir la maldición de Jonas. Desde su óptica, resulta estéril a Guanajuato que el gobernador enfrente en la Alianza Federalista al presidente de la República por el reparto del presupuesto con una controversial constitucional.

José Erandi Bermúdez Méndez, senador del PAN por Guanajuato, sencillamente le recordó a residente de Palacio de la Presa que el reparto del dinero es un asunto de la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo federal, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación muy poco puede decir. Basta entonces contar los votos y saber de qué lado masca la iguana. Propone entonces a la política como método de ablandamiento, para al menos amainar a la mano que mece la cuna.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

1.- Llamado de unidad del Ejecutivo
2.- Los saldos
De la Valija. De la Valija. El show de Los Prieto… sigue
Contra retrato
Yoloxóchitl Bustamante Díez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Llamado de unidad del Ejecutivo

Diego Sinhue Rodríguez

Al representante del Poder Ejecutivo del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, le resultó la ocasión propicia la sesión solemne de apertura de sesiones del tercer año de ejercicio de la Legislatura LXIV, a fin de proyectar su liderazgo haciendo un llamado a los tres poderes, y líderes políticos y sociales a unir voluntades, y pedir a la Federación entregue los recursos a la entidad por 7 mil millones de pesos de 2020.

Luego de marcar la especie de línea política a la Soberanía del estado, se concibió que el mandatario Sinhue Rodríguez, que inicia su tercer año del sexenio 2018-2024 este sábado 26, presente un ajuste de su Plan de Gobierno con los estudios o referentes necesarios para encarar los problemas nuevos y viejos, en especial la inseguridad que no mencionó en la sesión virtual del Congreso local para que los legisladores, tengan puntos de apoyo para respaldar los programas de la administración.

En lo específico, el gobernador presentó lo que cosificó como desafíos, detener la pandemia inducida por la COVID-19 y reactivar la economía para rescatar los empleos que se perdieron aprovechando la llegada de inversiones nacionales y extranjeras.

A pesar de condiciones adversas que citaron los oradores los comentarios se limitaron a la redefinición de la función legislativa; el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, aplaudió las acciones que vienen realizando los legisladores para seguir con el quehacer parlamentario durante la contingencia sanitaria.

La carga sobre el papel del legislativo en el periodo ordinario, la llevó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Germán Cervantes Vega, que comentó el objetivo: la recepción del Paquete Económico 2021 que está integrado por algunas leyes, entre ellas las de Ingresos y Egresos del estado, así como las leyes de ingresos de los 46 municipios para los análisis y aprobaciones.

En el estreno del periodo conocido de asuntos económicos, Diego Sinhue Rodríguez, halló la plataforma a fin de sostener su conflicto contra la Federación.

2.- Los saldos

Luis Hernández

Son varios los avisos que han venido de diferentes instancias de análisis y apoyo internacional sobre el mal estado que guarda la economía mexicana luego de que se ha asentado en nuestro país la pandemia de COVID-19, sin dejarse de advertir que ya traíamos lastres del pasado, que tampoco han podido ser corregidos con las políticas económicas de la actual administración del gobierno de México, como lo ha hecho el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos coloca como sexto lugar en América Latina con mayor desigualdad social y primero en desigualdad salarial, lo que crea una enorme franja de pobreza en la población y que este año se dispara por efecto de la crisis.

En Guanajuato encontramos eco de las dificultades económicas nacionales. Luis Hernández, director de Economía y Turismo en Irapuato, confirma la tendencia estatal: hubo una enorme pérdida de empleos formales en su municipio, 5 mil, siendo el mayor impacto en el sector turístico, sin revertirse los daños.

En León, con fuerte turismo de negocios, las pérdidas seguían en agosto, esta vez de mil 100 millones de pesos respecto de 2019.

Aún no hemos visto los resultados profundos del daño económico que nos está dejando la pandemia, con riesgo de intensificarse en los próximos meses si se vuelven a disparar contagios y muertes, pero los análisis nos señalan que carencias económicas y desigualdad social son germen de descontento social, sólo que esta vez se suma la frustración provocada por la contingencia sanitaria y hasta la inseguridad como sucede en Guanajuato. Un caldo de cultivo que debe ser visto con prudencia, sensibilidad y atingencia por quienes gobiernan.

De la Valija. El show de Los Prieto… sigue

Ernesto Prieto Gallardo

Nuevamente el legislador local por Morena, Ernesto Prieto Gallardo, siguiendo su lógica pueril, aprovechó la apertura de sesiones de este viernes a fin de desacatar los lineamientos para una plenaria virtual. El político, cuyo padre Ernesto Prieto Ortega será nuevo encargado del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, precisamente a la hora de la sesión solemne no estuvo en “un lugar fijo” porque estaba en tránsito; el moreno simplemente “respondió” que se estacionó.

Con su comportamiento cargado de irresponsabilidad, que le sirviera para hacerse notar, Prieto se ganó la aversión de la plenaria porque no es su primera ocasión, es costumbre o parte de su personalidad, como de ausentarse de las actividades legislativas, faltar, incluso ya tiene el primer lugar. Mientras hacia ese show, en Acámbaro, Alma Alcaraz, su dirigente estatal, sostuvo que él, no puede ser diputado y dirigente estatal como presume. Pero el joven Prieto, también es suspirante a la candidatura a la alcaldía de Salamanca.

Yoloxóchitl Bustamante Díez

La planeación de la autoridad educativa para sortear la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, que obliga al confinamiento social y la sana distancia para preservar la salud de las niñas, niños y adolescentes de la educación básica, debió partir, necesariamente, de un diagnóstico para poder concebirse.

Su implementación, educación a distancia por medios electrónicos e informáticos, debió prever -tras ese análisis- las dificultades y escenarios que enfrentarían, tanto el magisterio como los educandos, para poder tenerse metas cumplidas y hasta éxitos.

Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato, sin duda, sabe que el alumnado de educación preescolar, primaria y secundaria, es diferente al universitario -dominante de elementos tecnológicos y resultado de la criba del propio sistema educativo y social-, por ende, amalgama limitaciones por sus diferentes condiciones sociales y hasta por el espacio donde residen, por lo que debió de disponerse de una “radiografía” de las carencias que tenían para ser parte del modelo de educación a distancia y asumirse, con apoyo de todos los órdenes de gobierno, la suplencia o compensación necesaria.

El meritorio esfuerzo de los profesores en los municipios del norte del estado, para hacer colectas que doten a los niños de celulares y puedan ser parte del ciclo escolar, dado que se han detectado miles de ellos sin tecnología para recibir las clases, no deja de lado que esto debió tenerse como elemento del diagnóstico inicial, para atacarse de inmediato con los recursos públicos, pues la educación es esencial para el desarrollo de Guanajuato.

Hoy se informa de diagnósticos, sobre piernas, cuando hubo tiempo para trabajos de gabinete que previeran la pobreza e incomunicación, que apenas ahora explica la inasistencia de miles de niños a clases, mientras hay respuestas de altruismo.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Deberes legislativos
2.- Desafío de los agroproductores
3.- El velo
De la Valija. Síndrome de la revelación
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Deberes legislativos

J. Jesús Oviedo Herrera

Este viernes, los 36 diputados que integran la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, entrarán al último año de su ejercicio, salvo aquellos que logren la reelección en 2021, y lo harán con un cúmulo de pendientes guardados en las alforjas, entre ellos, explicar qué pasó con la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que se extravió entre el confinamiento y las medidas sanitarias de contención a la pandemia de COVID-19.

Sin duda, en el período que inicia hoy, el tema central será el paquete económico 2021 que tendrá que entregar el coordinador de la bancada de la mayoría, J. Jesús Oviedo Herrera, a satisfacción de su compañero de partido, PAN, y gobernador, Sinhue Rodríguez, pero están pendientes armonizaciones constitucionales, como la revocación de mandato a la que tanto se le da la vuelta para que no surta efectos este sexenio. No es un tema menor y a diferencia de otras normas no armonizadas, en esta ocasión el costo político puede ser diferente, sobre todo por los recursos que puedan ejercitarse desde la Federación.

El arranque del periodo se ve empañado por el regaño que ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este jueves, al determinar que el Congreso del Estado de Guanajuato deberá abstenerse de incurrir en los mismos vicios de inconstitucionalidad, luego de “tumbar” diversos artículos en leyes de ingresos de 11 municipios, a los que les aprobó cobros por concepto de derechos en materia de acceso a la información, por violatorios del principio de gratuidad. El dedo flamígero que señaló a los diputados guanajuatenses y sus asesores, incluido Apoyo Parlamentario, fue de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

2.- Desafío de los agroproductores

José Francisco Gutiérrez

La Expo AgroAlimentaria superará los efectos de la contingencia por la pandemia que han sufrido varios eventos internacionales en la entidad que pasaron a la vía remota, pues la versión XXV se llevará a cabo en Irapuato del 10 al 13 de noviembre, bajo “estrictas medidas de control sanitario”; se permitirá el acceso físico a los agroproductores que requieran hacer negocios; pero más actividades virtuales.

El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refirió que la exposición es vital que continúe, porque fortalece a los productores; es la plataforma de negocios que va “impulsando y modernizando a nuestro campo”. El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Francisco Gutiérrez Michelle, cultivó revelando que el campo guanajuatense “no para” pese a la COVID-19. O sea, en el campo se produce a pesar de los riesgos que representa la enfermedad.

El secretario Gutiérrez habló del incremento de las importaciones; pero no se refirió a los campesinos guanajuatenses que “tienen” problemas para producir”; carecen de apoyos incluso algunos están hablando de la falta de agua; otros, que cuando cosechan no reciben los precios justos por sus productos. Se habla de inyectar más recursos al campo; sin embargo, hay necesidades de apoyo para la preparación del terreno. La Expo que se atreverá a desafiar al COVID-19 también servirá para medir las condiciones de los productores de Guanajuato.

3.- El velo

Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera

En medio de la crisis en el seno de la Universidad de Guanajuato (UG) por las denuncias de acoso y hostigamiento sexual contra estudiantes, maestras y trabajadoras y la integración de comisiones para dar seguimiento a las demandas, el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino, determinó cambiar su personal de apoyo para encontrar mejores formas de comunicación con la Colmena, pero, sobre todo, con la sociedad guanajuatense. A 7 meses, la comunicación se convirtió en silencio, opacidad y encierro.

De entrada, no se divisó por qué optó para el cargo por alguien señalado en las protestas como abusivo.  Jesús Rodrigo Guadalupe Nájera Trujillo, el nuevo director de Comunicación y Enlace, tenía su nombre en el “muro de la ignominia”, que a modo del “Me Too” los universitarios levantaron para denunciar a quienes acusaban de acosadores y hostigadores. Guerrero Agripino, antes que mostrar sensibilidad ante las circunstancias, usó el legalismo de sostener a su electo, mientras no se demostrara su culpabilidad. Cuestión de lectura política.

A partir de ahí y con el ostracismo de la rectoría, aprovechando el confinamiento por la pandemia, sumando la carencia de habilidades para potenciar la actividad universitaria del titular de Comunicación y Enlace, han encriptado las respuestas institucionales con cabeza en arena, sobre todo cuando emergen abusos y la sociedad espera saber por qué le ha fallado la institución que se supone el culmen de la razón en el estado.

De la Valija. Síndrome de la revelación  

Cómo no va a andar animado para presentar las obras realizadas en su administración el presidente municipal de Cortazar, si desde el partido conservador de pertenencia, le hicieron “un guiño”, el cual significó que podría obtener la candidatura del cargo para poder reelegirse. A pesar de que en política todo es negociable, al alcalde Ariel Corona Ramírez le cayó de perlas. Fue como ponerse pilas nuevas, porque habló de las bondades de su gobierno, de las obras en la zona centro de la ciudad.

Algo nuevo tienen los ofrecimientos de abanderamientos para cargos de elección popular entre la cofradía de Acción Nacional, porque eso que le sucedió al alcalde Corona, también le pasó al exgobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien, al saber de sus posibilidades para una diputación federal y plurinominal, de inmediato empezó a realizar cuentas hasta calcular si podría tener la posición de pastor del grupo.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Un “acto de autoridad” de la Federación en materia de seguridad consistente en que las fuerzas federales que están “acantonadas” en el estado de Chihuahua sesionarán por separado de las fuerzas locales, derivado del conflicto ante la entrega de agua a los Estados Unidos, provocó la reacción de 14 gobernadores, quienes pidieron al gobierno de la República no politizar el tema y se restituya el vínculo y los mecanismos necesarios en la materia.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mandatario estatal de Guanajuato, es parte del grupo que se pronunció por la seguridad pública, porque lo consideró una prioridad nacional. Esa cuestión entre los gobiernos, federal y estatal de Chihuahua sirvió de agitador para movilizar 4 entidades que no estaban en el grupo de los 10 de la Alianza Federalista, que dejara la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El detalle en el caso es que “no fueron a fondo” ya que el tema Chihuahua debió de servir para abordar el subsidio FORTASEG, que en 2021 no está contemplado por la Federación. El gobernador Diego Sinhue tuvo para impulsar el asunto vital, aprovechando el escenario nacional.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Jerarquía de la descentralización
2.- Abusos de poder
3.-Para empezar el tercer año
De la Valija. El poder, es el poder
Arturo Herrera Gutiérrez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Jerarquía de la descentralización

Gabriela Echeverría

Está de moda que quienes arriban al poder público en los tres órdenes de gobierno, a la trompa talega o por mera ocurrencia, quieren modificar la estructura administrativa y hasta la forma de andar de los funcionarios porque el “cambio”, de cualquier signo que sea, debe brillar. Luego de muchos años de trabajo para consolidar los organismos operadores de agua potable, ahora, hay quien cree -para “erradicar” todas sus “anomalías”- que debieran de ser administrados por los Ayuntamientos.

Aunque el objetivo de los organismos es suministrar el vital líquido a la población, encaran la serie de responsabilidades, hasta visión de futuro; debido a ello, sorprendió que la regidora de Morena en León, Gabriela Echeverría González, propusiera que para terminar con “la corrupción y los cobros excesivos al interior del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), el organismo descentralizado deberá de ser, nuevamente, centralizado. Existen una serie de medidas a tomar para superar las cuestiones, pero esa razón, volver a la prehistoria, resulta una propuesta poco analizada.

León, municipio más poblado del estado, tiene problemas de agua y en el futuro más, pues está pendiente la terminación de la presa El Zapotillo en Jalisco; ese conflicto debiera de estarse trabajando con la Federación y es clave en el proceso electoral. porque Morena, en poder de la República, compite por la alcaldía. Tampoco se pueden soslayar las irregularidades en SAPAL, la regidora Echeverría ha insistido en ellas, por lo cual se impone la búsqueda de salidas posibles.

2.- Abusos de poder

Luis Felipe Guerrero

En la Universidad de Guanajuato se vive desde hace tiempo una crisis en materia de derechos humanos y es producto del abuso del poder de quienes, en distintas instancias, tienen en sus manos algún tipo de autoridad jerárquica dentro de la organización y en las propias aulas, entre quien da cátedra y sus alumnos.

El problema tiene hondas raíces e interpretaciones, pero encuentra su manifestación más estridente en las 17 recomendaciones que ha enviado la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato por violaciones a derechos fundamentales al rector general Luis Felipe Guerrero Agripino, solamente en el primer trimestre de 2020. La cantidad de recomendaciones adquiere tinte de escándalo cuando la UG acumula prácticamente la tercera parte de las dadas por el ombudsperson, Raúl Montero de Alba, a todas las dependencias públicas en la entidad en ese período.

El cúmulo de quejas al interior de la UG ponen sombra a la gestión de Guerrero Agripino, que podría ser recordada más por los movimientos de la comunidad contra abusos de poder en la casa de estudios, como los tenidos a finales de 2019, de alta gravedad, por el acoso y hostigamiento sexual contra alumnado, maestras y trabajadoras o los laborales y por la asignación de cargos por el rector a personas con antecedentes de abuso. Las 17 recomendaciones son la punta de iceberg y también ponen en entredicho las tareas de la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario, a cargo de Margarita López Maciel, que va cuesta arriba al transformar la cultura de patrimonialismo y abuso del poder entre las autoridades de la Colmena.

3.-Para empezar el tercer año

Germán Cervantes Vega

La presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso de Guanajuato no pasa por el juego de intereses de las representaciones partidarias como en el federal. Por ello, corresponde al grupo mayoritario proponer al diputado albiazul que ocupe esa responsabilidad en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Legal de la LXIV Legislatura.

La bancada del partido conservador PAN, 19 diputados coordinados por J. Jesús Oviedo, luego de un mecanismo tan pragmático –la rifa-, decidió que sea presidente de la mesa el diputado por el distrito local XX (Yuriria, Santiago Maravatio, Moroleón y Salvatierra) Germán Cervantes Vega. La regla de los legisladores es que los presidentes de comisiones no juegan por presidencia de mesa directiva. Lo curioso del caso, es que le atinaron: Cervantes busca candidatura a la alcaldía de Salvatierra.

Debe de probarse y tiene la ocasión para luchar por la posición donde quiere reelegirse la alcaldesa Alejandrina Lanuza Hernández, también panista. En la posición que ocupará Germán Cervantes desde el 25 de septiembre tendrá, también, la oportunidad de encarar al grupo de Morena, primera minoría que, en lo económico, trae las alforjas llenas. Y qué decir de la ejercitada bancada del PRI que tiene en agenda para el año, fundar en la norma la Revocación de Mandado y Juicio Político.

Además de lo relacionado con lo económico que se verá en el Primer Periodo, José Huerta Aboytes, coordinador priista, dijo que no pasarán a la historia como “bancada testimonial” y en ese contexto comentó que el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y el fiscal, Carlos Zamarripa, no debieran estar en sus cargos… pues no dan resultados.

De la Valija. El poder, es el poder

Un acto futbolero, primera piedra de la nueva casa club para el equipo León, fue la oportunidad para que el presidente Andrés Manuel López Obrador emergiera en el Bajío, mandando a un segundo plano de atención a inversionistas, cabezas de la Federación Mexicana de Futbol y autoridades locales, al saludar telefónicamente a los presentes.

Jesús Martínez, cabeza de los esmeraldas, más rápido que la hormiga atómica, dejó el balón para declararse beisbolero y hasta ofrecer entrarle a los batacazos, a sabiendas de que el tabasqueño tiene una oficina presidencial para el beisbol… con presupuesto de 350 millones de pesos anuales.

Arturo Herrera Gutiérrez

Bajo asedio, que incluso promueve con fuerza en las últimas horas la idea de su cesantía en el Gobierno de México, el economista otorga un toque de realidad a la situación económica nacional, a contraflujo del discurso de su jefe, el presidente de la república. No sólo ha reiterado que la debacle económica es la peor en 90 años, sino que ha revelado que ya no hay tela de donde cortar y que es carta bajo la manga la posibilidad de deuda pública en 2021.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene la convicción, se observa en sus declaraciones, de enfrentar la realidad económica y advertir de ella al país, pues es esencial la información fiable para esquivar el desfonde, antes que dar segunda a las opiniones, propagandísticas del residente del Palacio Nacional. A lo sumo, Herrera Gutiérrez, interpreta a “lo que el presidente quería decir”.

Si se va o lo sacan del gabinete federal, quedarán pocas voces que adviertan desde la administración de los riesgos económicos que se corren en una administración donde al jefe, ya se dijo, no le gusta la formalidad ni la legalidad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario