Conecta con nosotros

Don Giovanni

Yerbamala

1.- Por dónde transitará el cabecilla
2.- Tango sin 4T
3.-El complejo camino escolar
De la Valija.- Por todas
Alejandro Gertz Manero

Periodico Correo

Publicado

En

1.- Por dónde transitará el cabecilla

Carlos Zamarripa

A mediados de julio cuando se reunieron el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para hablar de la necesidad de encarar la inseguridad de manera conjunta, no había rasgos de que José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” estuviera tras las rejas. Casi veinte días después, el líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fue detenido y a menos de un mes de la visita presidencial, “El Marro” ya está vinculado a proceso en los fueros común y federal.

Lo más relevante en la causa del “delincuente” de Villagrán, luego comunicarle un juez federal que continuará su proceso el 7 de octubre, es si decide tomar algún beneficio que señala el sistema penal acusatorio, pues es su primera vez y porque tenía una sola orden de aprehensión; esto último, en el orden federal pues la autoridad estatal vociferó que estaba tras “El Marro” pero cuando fue atrapado -3 de agosto- no mostró más investigaciones, sólo presentó lo del momento: secuestro y homicidio en grado de tentativa.

Llamó la atención que José Antonio “N” este miércoles esperó la oportunidad para pedir no ser segregado durante su estancia en el penal del Altiplano; el juez le informó que por el momento tiene derecho a la presunción de inocencia. En el gobierno de Guanajuato sobre la causa de “El Marro”, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez y el fiscal Carlos Zamarripa, no hacen comentarios; más bien han sido cautos, haciendo la “calma chicha”; mientras el cabecilla podría despepitar cómo tejió la gran red que le sirvió para la delincuencia organizada y el robo de combustible.

2.- Tango sin 4T

Carlos Slim

La sorpresa llegó desde Buenos Aires, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio a conocer que en su país y México se producirán hasta 250 millones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha producido casi 55 mil muertes en México y habrá rebasado este jueves el registro de medio millón de personas contagiadas. El logro tiene origen mexicano y es privado, la Fundación Carlos Slim financia a la Universidad de Oxford y la empresa inglesa-sueca AstraZeneca.

El anuncio, resultó en un tango inesperado para la 4T, que sólo precisó, a través del canciller  Marcelo Ebrard, que dará detalles hasta este jueves, reconociendo que fue posible por la inversión de la Fundación Carlos Slim. Se le adelantó además un comunicado de la farmacéutica y la fundación mexicana, donde se informa que la distribución será sin beneficio económico en América

Latina, excepto en Brasil que no forma parte de esta producción. La jugada argentina, indudablemente aprobada por Carlos Slim, desplazó la oportunidad propagandística para Andrés Manuel López Obrador que se va al segundo tiempo y atrás del sector privado.

En tanto, la irresponsabilidad persiste: se dejaron venir peregrinaciones de otras entidades a Guanajuato, donde ayer se duplicó el pronóstico de muertes dado por Daniel Díaz, secretario de Salud estatal,  pues ya tenemos 1,601 defunciones por COVID-19.

En Dolores Hidalgo la hija del alcalde tuvo su fiesta de 15 años, mientras el edil cancelaba los festejos patrios porque la pandemia agobia. En León los organizadores del Festival Internacional del Globo se relamen los bigotes. Lana es lana.

3.-El complejo camino escolar

Yoloxóchitl Bustamante

La cuestión escolar durante la pandemia trasciende los deseos como la creencia de que el Sistema Educativo Nacional al que pertenece el de Guanajuato, con sus virtudes y defectos, podría responder a las necesidades emergentes porque existe calendario que respetar. Los retos de la educación -en todos niveles- para el ciclo 2020- 2021, es complejo y supera la entrega de contenidos por televisión o internet.

En la reunión del Congreso Local con la titular de la SEG, Yoloxóchitl Bustamante quedaron de manifiesto las grandes carencias que se tienen para iniciar el programa por los resabios de antes y del ciclo pasado.  Alumnos del sector rural, cerca de 18 por ciento matriculado, citó el  coordinador del grupo del PRI, José Huerta Aboytes, no tienen manera de acceder al “sistema a distancia” por carencia de los aparatos lo cual  registró la secretaria Bustamante, quien se comprometió en atenderlo.

En la última sesión de análisis del Congreso Local alcanzó notoriedad lo sucedido con los recursos del programa: “La Escuela es Nuestra”, que no siguió el orden mandatado de entregarlo a los padres de familia y “llegó” a los funcionarios “Servidores de la Nación” con la  subdelegada de Bienestar, Arisbeth García Monjarás. La secretaria Yoloxóchitl Bustamante señaló que están asistiendo a los padres para que los recursos se apliquen en las escuelas. Lo relevante de la causa es que la SEG conoce del probable desvío, acto en el que el gobierno federal todavía no aclara ni ha procedido a la restitución de recursos.

De la Valija.- Por todas

El municipio que más ha sufrido económicamente por la pandemia de COVID-19 ha sido muy probablemente Guanajuato, o al menos esa sensación quedó en el Congreso del Estado cuando informó sobre la situación estatal el secretario de Desarrollo Económico Sustentable. Por eso, resulta comprensible que ante el semáforo naranja del sector salud, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña esté listo para entregar permisos provisionales a negocios del sector restaurantero y bares para que coloquen mesas y sillas en sus exteriores, en el primer cuadro de la ciudad y en otras zonas. Hay desempleo y quiebras.

La medida es una concesión a una petición hecha el 8 de junio por las diferentes organizaciones empresariales del sector turístico para ocupar esos espacios. Navarro no cedió, en atención a la situación sanitaria; pero las cosas cambiaron con el color naranja. Este jueves se reunirá con el INAH y la Jurisdicción Sanitaria 1, para analizar las condiciones generales de esta medida. Los expedientes ya están listos en Desarrollo Urbano y Fiscalización. Eso sí, serán condicionados a generación de empleos y no habrá oportunidad para los que judicializaron el tema anteriormente. Una medida de emergencia económica.

Alejandro Gertz Manero

Tiene en sus manos los dos personajes ligados al desarrollo de la criminalidad al amparo del ejercicio del poder público. Uno, considerado de cuello blanco y cuna de prosapia; el otro, actor de la sangre y el terror que envuelve a México desde la inseguridad que provee el crimen organizado.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, ha logrado que el Poder Judicial Federal vincule a proceso a los dos, un exdirector de Pemex y al cabecilla guanajuatense del Cartel de Santa Rosa de Lima. Pero, se le cuestiona la entrega de información privilegiada al presidente de la República, para su agenda política. También la autonomía de la FGR está sujeta a escrutinio público.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Don Giovanni

Agenda virtual de acontecimientos.
La nueva batalla por Celaya
Línea nacional; PRD tendrá moche
De la Valija. Temores y deberes
Contra retrato.
Andrés Manuel López Obrador

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agenda virtual de acontecimientos.

Diego Sinhue Rodríguez

La agenda oficial para esta semana marca dos fechas sobresalientes en la administración pública del estado de Guanajuato: 25 y 26 de septiembre. La primera, apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de la LXIV Legislatura del Congreso Local; segunda, inicio del tercer año del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para el periodo sexenal 2018-2024, recreándose la expectativa por los ajustes del Plan de Gobierno para la segunda de las tres etapas, que produzca condiciones bienestar a los guanajuatenses.

El Congreso Local, cuyos 36 legisladores van por el último año, en esta ocasión con la “expectativa” de ser reelectos, tendrán desde el viernes de la presente semana hasta fin de año, no sólo aprobar el Paquete Económico 2021 que envíe el Poder Ejecutivo estatal, sino también en reto de ponerse de acuerdo para sacar leyes de ingresos impecables para evitar serios conflictos a la sociedad con incrementos, ajustes o indexaciones, pues no está el horno para bolillos y una Ley de Egresos del estado, municipalista que apoye al campo y a las MIPyMES. Saber superar carencias federales.

Por lo que corresponde a la misión del mandatario, Sinhue Rodríguez, el quid lo conforman su Plan y sus programas que el Congreso, de mayoría albiazul que coordina J. Jesús Oviedo Herrera, en donde las oposiciones, encabezada por Morena la primera minoría dará la lucha por la “austeridad republicana” para que en la administración local de Diego Sinhue, desparezcan los excesos.

La nueva batalla por Celaya

Leopoldo Almanza Mosqueda

Celaya se transformó en el recipiendario de problemas graves que ha colocado a los buscadores de candidatura a su alcaldía en un “crucigrama peligroso”. La presidenta municipal, Elvira Paniagua Rodríguez, ha avisado a su partido, el conservador PAN, su interés por reelegirse en el cargo, aunque en su administración creció la violencia e inseguridad y conflictos que hablan de “anomalías”; sin embargo, la nomenclatura albiazul estatal considera vital la especie de ruptura que hubo con los empresarios celayenses.

Para no poner en riesgo el éxito que ha tenido el PAN en esa plaza, se ve necesario que un personaje de la sociedad civil sea quien los represente; se “fijaron” en Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, quien de entrada no aceptó, pero está en “pendiente”. El panismo local ya prepara un nuevo escenario con el exalcalde, Ismael Pérez Ordaz, quien trae apoyo y busca repetir la gesta. No descartan un empresario.

El partido que trae aspirante empresarial a la candidatura por la alcaldía de Celaya es Morena, el transportista y exalcalde, Leopoldo Almanza Mosqueda que venció a la panista Marta Sahagún en 1994, siendo abanderado del PRI. Polo Almanza, por experiencia, cree que la cuestión no es la candidatura ni la elección, sino los problemas y posibilidades de poder atenderlos, se requieren apoyos: estatales y federales. Integran la terna de los posibles en el rojo marrón, el pediatra Antonio Chaurand Solórzano y Juan Miguel Ramírez Sánchez, exrector del Campus Celaya de la UG. Rasgo de la batalla de Celaya, duelo de empresarios en el PAN y Morena… y exalcaldes.

Línea nacional; PRD tendrá moche

Marko A. Cortés Mendoza

Hubo reuniones oficiales para todos, particulares con exgobernadores y especiales con liderazgos. El presidente nacional del PAN, Marko A. Cortés Mendoza, atendió a sus cofrades de Guanajuato dejando en el ánimo, la necesidad de la unidad o ponerse de acuerdo, pero también pintó su raya respecto de lo nacional. Este día asiste a San Miguel de Allende al Segundo Informe del alcalde, Luis Alberto Villarreal García, en un gesto que también manda señales.

La “línea nacional” para la selección de abanderados a los puestos de elección popular de Acción Nacional, dependerá de los “acuerdos” a que lleguen; respecto de las candidaturas por las 15 diputaciones federales en la entidad, serán por designación, dejando entrever “negociaciones” de alto nivel y de futuro con el PRD, al que entregarán en Guanajuato, su “moche”; viene la elección a la gubernatura de Michoacán en 2021, el cual interesa harto a Marko Cortés como vemos ahora en Zacatecas donde PAN, PRI y PRD, crearon TUMOR (Todos Contra Morena).

Para quienes no sabían, pero les llamó la atención, Marko Cortés, saludó “efusivamente” a sus coordinadas en la pasada legislatura en San Lázaro, ahora diputadas locales, Alejandra Gutiérrez Campos de León y Lorena Alfaro García de Irapuato, y la procuradora ambiental del estado, Karina Padilla Ávila, de Salamanca, que pretenden las candidaturas a las alcaldías en sus municipios.

De la Valija. Temores y deberes

Ante las circunstancias, los guanajuatenses han comenzado a poner orden en un aspecto de sus vidas, hasta hace poco dejado de lado. Por temor a la inseguridad atosigante y los riesgos de morir ante la pandemia de COVID-19, muchos han comenzado a generar sus testamentos, para dejar las cosas claras a sus deudos en caso de deceso.

J. Inés Rico Ramírez, exdiputado e integrante del Colegio de Notarios estatal, ha puesto luz sobre la evolución que asume la población al ejercer un trámite administrativo, antes a la distancia hasta por superstición, dado su cumplimiento en momentos luctuosos. Cultura jurídica o poner las barbas a remojar, signos que pintan el estado de cosas en Guanajuato.

Andrés Manuel López Obrador

El 30 de julio de 2006, como candidato del PRD y derrotado en las elecciones presidenciales, dispuso un plantón y bloqueo permanente en la avenida más emblemática de la capital del país: Paseo de la Reforma, como protesta ante lo que consideró fraude electoral. Por 47 días sostuvo el bloqueo, generando daños por 7 mil millones de pesos, quiebras y despido de 3 mil trabajadores, sin que se le reprimiera, pues ya eran tiempos de la transición democrática.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo de la protesta y los bloqueos su forma de hacer política. Hoy ante el cambio de circunstancias, como jefe del Estado ha utilizado las facultades metaconstitucionales del cargo para hostigar, censurar y embestir a sus adversarios, a decir de sus opositores en diversos momentos y modos.

Tras la represión de la policía, bajo mando de su partido Morena en la CDMX, a opositores de derecha a su gobierno, luego de un primer intento de bloquear avenidas este fin de semana, AMLO tragó el sapo al recordarse su pasado y apechugar ante sorpresivo plantón en pleno Centro Histórico. Por cierto, ya estando él fuera del PRD, este partido fue condenado a pagar 25 millones de pesos a proveedores del bloqueo que ordenó en 2006.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Sismos y olvido
2.- La práctica-lucha legislativa
3.- Deber con cuarteta propuesta
De la Valija. Fémina anotada para León
Daniel Alberto Díaz Martínez

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Sismos y olvido

Andrés Manuel López

Es 19 de septiembre, fecha luto para distintas generaciones. Hace 35 años, a las 7:19 de la mañana un sismo de 8.1 grados Ritcher dejó un saldo de 12 mil 843 muertos en la capital del país, punto central de los daños, de acuerdo con un análisis sobre las actas de defunción del momento, sin sumarse las víctimas en otros estados. En 2017, el destino se ensañó de nuevo en la misma fecha, a las 13:14 horas, sismo de 7.1 grados y saldo oficial de 369 muertes. Días antes, el 7 de septiembre, otro sismo de 8.2 grados lastimó al sur de México y dejó, al menos, 102 decesos, la mayoría en Oaxaca.

Hoy pocos saben que, del terremoto de 1985, por magnitud y daños, emergió la solidaridad ciudadana y comenzó a caer el viejo sistema político paternal, que ahora parece resucitar. También se formó el Sistema de Protección Civil y se demandó la existencia de los atlas de riesgo en cada municipio y nacieron las alertas sísmicas junto con los simulacros. Muchas medidas aminoraron los daños en sismos subsecuentes, inclusive el de 2017. Sin embargo, el olvido se cierne sobre la memoria de las generaciones y el poder público.

Este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuló buena parte del Fondo Nacional de Desastres y difícilmente cumple con quienes requieren recursos ante imprevistos, sobre todo por el clima; también se suspendieron los simulacros aduciéndose a la COVID-19, como si un sismo distinguiera entre tener o no pandemias. En cada estado y en cada municipio, la Protección Civil se achica y entre los servidores públicos poco les preocupa y ocupa tener sus atlas de riesgo o actualizarlos. La memoria desde hace 35 años no es sólo para la propaganda, sino para estar en guardia. El horror no debe olvidarse.

2.- La práctica-lucha legislativa 

Magdalena Rosales Cruz

Aunque la práctica legislativa debiera de superar rezagos y resabios del pasado, de la mayoría dominante, se “entiende” que la representación partidaria con más votos maneje con base a sus intereses y negociaciones el “orden interno” en Congreso de Guanajuato, mientras las oposiciones tratar de superar los obstáculos. Lo deseable sería que las iniciativas de leyes siguieran su curso, para su análisis y dictamen, pero la Ley Orgánica no mandata esa salvedad.

La coordinadora de la bancada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, acusa a la mayoría panista de generar una “parálisis” en la producción legislativa porque les tienen congeladas varias iniciativas, entre las que sobresale la ley de Austeridad República, que considera urgente para eliminar gastos suntuosos de funcionarios. También aludió Rosales Cruz que el PAN tiene congelada la iniciativa de reforma a la Constitución Local para expedir actas de nacimientos a las personas transexuales, en el “cesto cajón” por conflicto ideológico.

El poder tiene un Instituto de Investigaciones Legislativas que podría realizar los estudios correspondientes de las iniciativas de reformas y sus efectos en la sociedad, para que la Junta de Gobierno que preside J. Jesús Oviedo Herrera, cuente con sustento básico para el proceso legislativo y no sea Paseo de la Presa quien se imponga. En el 2001, los diputados locales, Miguel Montes García y Martín Ortiz García del PRI, presentaron una iniciativa para la creación del Instituto de Acceso a la Información Pública, el PAN la congeló porque el gobernador no tenía lista su iniciativa.

3.- Deber con cuarteta propuesta

José Luis Romero Hicks

De prevalecer el interés de los miembros del Ayuntamiento capital por reconocer como “Guanajuatense Distinguido” a quienes han trabajado para su comunidad los cuatros propuestos consiguen esa “mención”: la atleta Laura Esther Galván Rodríguez y José Luis Romero Hicks; y post mortem, Eugenio Trueba Olivares y Luis Palacios Hernández. El viso, este sábado el Cabildo no dejará a ninguno fuera de la distinción.

El detalle de esta máxima distinción del Ayuntamiento de Guanajuato es que se entregaba el “Viernes de Dolores” pero, por las condiciones impuestas por la pandemia, se trasladó al 28 de septiembre, una fecha importante de orden cívico en la capital del estado, la Toma de la Alhóndiga de Granaditas. Se adjudicarán en sesión solemne

Es menester aludir que la Universidad de Guanajuato, curioso, no propuso al ex rector de la Colmena Legendaria y director emérito del Teatro Universitario, Trueba Olivares; se guardó la casa de estudio su propuesta para el “pilar de las letras y la cultura”, Palacios Hernández. El rector general Luis Felipe Guerrero Agripino pudo ofrecer a los dos.

El detalle político de este proceso de reconocimiento es que José Luis Romero Hicks está en lista por años al frente del Banco de Alimentos. La distinción podría servirle hasta para la búsqueda de la candidatura del PRI, precisamente para la presidencia municipal de Guanajuato

De la Valija. Fémina anotada para León

Mientras se determina entre las filas de los institutos políticos cuánta misoginia o misandria tienen, las mujeres empezaron a desplegar sus planes por candidaturas a las alcaldías en las principales plazas en el corredor industrial; en el caso de Morena, la senadora de la República, Martha Lucía Micher Camarena, anda animada en ocupar la silla de León, aunque por esa representación tendrá que competir contra un “gallo jugado”, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla.

La senadora Malú, de acuerdo con sus seguidores, desde hace tiempo ha expresado su interés por la presidencia de La Zapatera y se le presentó la ocasión. La información ganó fuerza cuando ella apareció junto con el diputado federal Mario Delgado, promoviéndolo a la dirigencia nacional. Se entendió que esa triada buscará coronar sus proyectos; así, Martha Lucía Micher se enlistó con los suspirantes. Si una mujer gana la alcaldía, no sería la primera.

Daniel Alberto Díaz Martínez

Más cerca del rojo que del amarillo, podría sintetizarse la lectura del diagnóstico dado por la dependencia a su cargo este fin de semana sobre el estado de la pandemia de COVID-19 en Guanajuato, cuando dejó el semáforo de actividades en naranja, pues sucede que, de cada dos pruebas a posibles contagiados, prácticamente una sale positiva.

Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, jugó a la segura y de paso puso freno a las ansias de quienes deslizan que se dejen atrás las restricciones, sin ponderar consecuencias, para poder sacar adelante sus eventos presenciales en octubre y noviembre. Sapica arriesgará en su feria y los organizadores del Festival del Globo no pierden la esperanza de hacerlo masivo.

El secretario Díaz seguramente sabe de las duras críticas a México de publicaciones como Lancet o la Universidad de Washington que, por cierto, recomendó a Guanajuato, restringir en septiembre movilización ciudadana, porque se puede perder lo recuperado.

Continuar Leyendo

Don Giovanni

1.- Violencia, inseguridad y conducta
2.- De vivales
3.- Causas de la sobrepoblación
De la Valija. Contra los medios
Marko Antonio Cortés Mendoza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

1.- Violencia, inseguridad y conducta

Daniel Alberto Díaz Martínez

La violencia en el territorio guanajuatense tiene onda raíces. Si bien es cierto que la carencia de respuestas de parte de las autoridades contra la inseguridad la han venido “retroalimentando” en los últimos años, es también importante que la cuestión se ha convertido en preocupación, debido a sus consecuencias para el bienestar y desarrollo social.

Los ataques masivos, asesinatos de 27 jóvenes en el anexo de Irapuato en agosto o los 5 baleados y muertos durante el velorio de Celaya en la madrugada del miércoles, “calan hondo” en el ánimo de la población.

Por ello, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dentro de ocho días -26 de septiembre- que inicia el tercer año del sexenio 2018-2024 que por ley le corresponde, deberá junto con su Gabinete Legal, en especial el titular de Salud, Daniel Díaz, explicar la violencia en Guanajuato, las causas y planes para encararla y resolver el problema; la inseguridad requiere de estrategia contra la criminalidad y de salud pública. Deben ir juntos pues lo que percibe la ciudadanía repercute necesariamente.

La sucesión de los hechos violentos, o su multiplicación, no implica que pasan desapercibido de parte de los gobernados, quienes esperan la ocasión para devolver la atención; no en condición de venganza sino como la respuesta inmediata. Hay instancias que pueden servir en la tarea para atender la violencia desde la inseguridad y comportamiento.

2.- De vivales

Mauricio Hernández Núñez

Por alguna razón el presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene prisa por sacar adelante sus proyectos personales, por encima de cualquier circunstancia. Por eso el dinero federal se vuelca en los dos últimos presupuestos hacia sus obras insignia: Dos Bocas, Aeropuerto Santa Lucía y Tren Maya, descobijando a la nación, inclusive en medio de la pandemia de COVID-19 y la peor crisis económica vivida en México desde 1932.

En esta forma determinó el Ejecutivo recortar recursos a los municipios en su presupuesto. Por ejemplo, para el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), habría 3 mil 533 millones de pesos menos en 2021. Esto ha generado preocupación en los Ayuntamientos, que bien pueden ser víctimas del zopiloteo de intermediarios, muy activos en estos tiempos, que aseguren tener las palancas federales para que se liberen los anhelados recursos; eso sí, siempre con moche.

Mauricio Hernández Núñez, delegado de los Programas Integrales del Gobierno de México en Guanajuato, seguramente podrá orientar a los alcaldes en la ruta del dinero federal para el próximo año, lejos de sorpresas y tajadas, así sea de aquellos que aseguren tener bendición en la Secretaría del Bienestar.

3.- Causas de la sobrepoblación

Álvar Cabeza de Vaca

Si se permite una postura radical frente a los problemas que presenta el sistema carcelario estatal es una revolución, pero en la procuración y la administración de la justicia. El hacinamiento de internos en los diez Centros de Reinserción Social, con ocupación a menos del 100 por ciento sólo en un caso, el de Valle de Santiago, desde lo manifiesto muestra desde las violaciones a derechos humanos hasta la incapacidad de las instituciones para cumplir con el cometido, porque ni repara ni socializa

Esta condición de los diez centros para varones con una población del 110 al 141 por ciento como el caso de San Miguel de Allende, es una prueba de que los tres Poderes del estado tienen una gran tarea para investigar y sobre todo, resolver. En esa tesitura, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, debe convocar al Legislativo y Judicial para que se encarguen de revisar, en primer lugar, el sistema penal acusatorio pues el juego perverso en las dos últimas décadas, lo único que ha hecho, ante la creciente inseguridad, es aumentar la punibilidad de los delitos.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado como la instancia colegiada que preside, Héctor Tinajero Muñoz, deberá de ofrecer sus razones de la saturación, al igual la Fiscalía General del Estado, cuyo titular es Carlos Zamarripa Aguirre. Lo primero que se precisa es revisar al Sistema Penal Acusatorio, pues no ha mostrado sus grandes virtudes: hay más delitos sujetos a prisión preventiva, lentitud en juicios, elevación de penas y nuevos delitos. La revisión podría reducir el número de los internos con simple celeridad.

El otro factor es la carencia de planes de expansión ante la necesidad. Un estudio que toca al titular de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, pues tiene la información base y deberá hacer su plan de crecimiento. El procurador de Derechos Humanos estatal, José Raúl Montero de Alba, debe ofrecer un análisis de los hacinamientos y la necesidad de otros centros, pues en las 2 últimas décadas no hay ni plan para ello.

De la Valija. Contra los medios

650 intelectuales y científicos exigieron en un desplegado al presidente Andrés Manuel López Obrador cesar su acoso a la prensa y dividir a la sociedad mexicana, pues ello debilita a la democracia. El prestigiado Roger Bartra, autor de “Las redes imaginarias del poder político”, se responsabilizó del comunicado. Y vaya que él sabe del tema.

Con este antecedente, bien haría el alcalde panista de Cortazar, Ariel Corona, redefinir su relación con los medios, a quienes ahora trata de sorprender cerrándoles la puerta a su segundo informe de gobierno. El edil, desde su torre de marfil, los ha mandado a seguir el acto en sus redes sociales. Se olvida que la forma y el fondo dictan que la máxima publicidad de la rendición de cuentas va más allá de las benditas redes.

Marko Antonio Cortés Mendoza

Se concibe que la presencia del líder nacional del partido conservador en la entidad, donde han gobernado sus cofrades de Acción Nacional por treinta años, es para analizar el escenario y las condiciones en que el panismo ganador de Guanajuato se enfrenta  a un opositor que está en poder de la República y que amenaza con ocupar los cargos de elección a fin de edificar una cabeza de playa.

Marko Antonio Cortés Mendoza, líder nacional de la segunda fuerza política nacional, arriba este viernes al estado donde el PAN es primera, que cumplió 81 años y los liderazgos que han ocupado la nomenclatura albiazul y la onda grupera interna gangrenan el acceso de jóvenes a candidaturas, en especial las mujeres, quienes exigen que se haga la institucionalidad partidaria para que les levanten el veto y puedan competir en León, Irapuato y Salamanca en particular.

Para el lunes, el suspirante a la candidatura panista a la gubernatura de Michoacán se hará presente en San Miguel de Allende, donde es invitado de honor al segundo informe del alcalde de extracción panista. Gesto que se entiende como la manera de impulsar a sus alcaldes en un evento que concentrará 150 personas en un escenario al aire libre.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario